SIN PRISA Y CON CAUSA Y ESTADOS DE ÁNIMO – POESIA – POR JORGE BOTAS

Jorge Botas es un poeta que cuenta la vida en primera persona. Y en ese “contar” la vida en clave de poesía, va desnudando su espíritu creativo. Con la audacia innata, compatible con su naturaleza peleadora (sic), escribe sin anestesia, sin rebusques ni arreglos innecesarios. Su estilo es despojado y libre, en sentido conceptual, ya que la rima es su territorio de confort.

Este compendio de poesías se ha constituido en dos libros dinámicos que prometen deleitar al lector y captar su atención a lo largo de sus variados enfoques de la vida. Con una mirada crítica y a la vez conciliadora el autor va extrayendo el zumo de cada acontecer. Como se verá, es autorreferencial, no por cuestiones de ego sino por honestidad y coraje.

Detrás de cada poema se esconde un segmento de su diario transitar; es un espejo que refleja con absoluta libertad, autoestima y autocrítica, los hechos y sucesos que acompañan su devenir en el tiempo.

Del Prólogo de esta obra por Gladys Abilar

Prólogo Gladys Abilar (1)

 

SIN PRISA Y CON CAUSA

Jorge Horacio Botas nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1969. Aunque educado por padres y abuelos en casas donde grandes bibliotecas invitaban a abrazar la literatura, no se manifestó formalmente como escritor hasta publicar, en 2019, “Sin prisa y con causa”, su primera obra en verso.

Tras el bachillerato (semillero de amigos perdurables), sus estudios superiores se desarrollaron en el campo de la comunicación y, tras obtener grado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), se volcó de lleno al rubro publicitario que cultivó en renombradas agencias y medios, especializándose en publicidad exterior o de vía pública, actividad que desarrolla hace más de 25 años.

Otras instancias de su existencia resultaron escuelas de variados contornos.  Así fue para él escuela de vida la práctica apasionada de un deporte, el rugby, en Belgrano Athletic, un club cuya influencia aparece muchas veces, explícita o implícitamente, en su producción poética. En esa institución, donde recibió el perdurable apodo de Cordobés -curiosamente no por ser oriundo de la provincia mediterránea sino por los colores de la camiseta de rugby de un club del interior con la que de niño se presentó a su primer entrenamiento-  fue dónde sembró y cultivó muchas amistades y logros deportivos que marcaron su vida en plurales aspectos.

La pasión por las motocicletas y automóviles, especialmente si son de colección, no le es ajena y por ella los viajes, tanto al exterior como al interior de nuestro país, que pusieron siempre la nota de aventura, a veces riesgosa y siempre memorable.

Hoy, con este nuevo poemario, acuñado en un tiempo tan inusitado como el que la pandemia de Covid 19 al mundo ha traído, el autor muestra que ha persistido en su aventura: la de comunicarse y de revelarse al lector a través de las páginas de un libro.

https://www.facebook.com/jorge.botas.33