ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE BANDONEON

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE BANDONEON

08/08/2019 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Desde el jueves 8 hasta el lunes 12 de agosto del corriente, la ciudad del Golfo será sede del primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Bandoneón, que cuenta con una amplia agenda de clínicas e intercambios para músicos y conciertos a micrófono abierto. Más de 30 estudiantes de diversas regiones del país confirmaron su asistencia.

Con el objetivo de descentralizar las actividades en Buenos Aires y permitir al bandoneón un recorrido más allá del tango, brindando visibilidad a otras de sus posibles expresiones, el músico argentino Mariano Godoy organizó este primer encuentro de estudiantes de dicho instrumento a nivel nacional, con la colaboración del bandoneonista local Mario Wedekindt.

“El bandoneón desembarcó en nuestro país a inicios del Siglo XX, como un inmigrante más y, si bien no es de origen argentino, fue adoptado como parte de nuestra identidad sonora, convirtiéndose en un  elemento fundamental de nuestra cultura musical”, asegura Mariano Godoy y agrega: “este encuentro tiene como fin difundir los alcances del instrumento y tejer una red entre estudiantes de distintas regiones, motivando el desarrollo en la enseñanza, el aprendizaje y el crecimiento de los conjuntos y orquestas, dando visibilidad a los bandoneonistas locales y a las atracciones y sitios de interés del lugar en el que se lleva a cabo la actividad”.

Músicos interesados en participar del encuentro, pueden enviar un correo a marianogodoy2012@gmail.com o mensaje directo de Instagram a la cuenta @godoy_musica.

Conciertos abiertos al público en general

Los días viernes y sábado a partir de las 20 horas en el teatro “El Uno y la Belleza” – Paulina Escardó 158-, la comunidad de Puerto Madryn y alrededores podrá asistir a conciertos de bandoneón a micrófono abierto, en los cuales todos los asistentes al encuentro, principiantes y avanzados, niños y grandes, tendrán su espacio para compartir diversas expresiones, con el instrumento como protagonista. Valor de la entrada: $150.-

Colaborador

Nacido en Buenos Aires, Mario Wedekindt es un estudiante de bandoneón, emprendedor  prestador de servicios turísticos de Puerto Madryn. Desde 1995 es responsable del Hotel “Bahía Nueva”, propiedad de la familia, y con cerca de 25 años de reconocida presencia y trayectoria en la región. Desde el inicio de sus actividades, y más allá del objetivo para el cual fue creado, este hotel ha tenido como política colaborar con distintos requerimientos de la comunidad,  ya sea culturales, educativos y deportivos, entre otros. De esta forma, más allá de su desarrollo profesional, ha colaborado en la organización de diversos tipos de eventos relacionados con dichos ámbitos.

Organizador

Mariano Godoy es un cantautor, performer y artista sonoro argentino reconocido por trabajar a partir del sonido y la poética del bandoneón, proyectando desde el tango a nuevos horizontes.

Su música de naturaleza ecléctica le ha llevado a tocar con músicos tan distintos como el brasileño “Toquinho” y el referente de la música tropical “Alcides”, compartiendo escenario con referentes nacionales e internacionales como Buena Vista Social Club, Lindsey Stirling, Lisandro Aristimuño, Loreena McKennitt, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Aterciopelados, Lito Nebbia y Aurora Aksnes.

Actualmente, su trabajo se puede dividir en dos grandes facetas: Una de perfil profesional y académico: Donde se desempeña como Docente en el Conservatorio Nacional Argentino “Julián Aguirre”, director de la Orquesta Escuela de Bandoneón «OEB», compositor de música para t.v, cine, y teatro, y docente en la carrera de Luthería en bandoneón de «La casa del Bandoneón».

Entre sus últimos trabajos destaca la edición de su disco «Las cuatro estaciones de Godoy»,  por el sello Brabacam, que ha sido recientemente presentado en España, Francia y Alemania; su participación como bandoneonista y cantante en la obra «Happy Hour «de Andy Kusnetzoff; su muestra de instalaciones sonoras «música de cajas» en el Centro Cultural Recoleta; sus presentaciones como telonero de Loreena McKennitt en el Estadio Luna Park y de la cantante noruega Aurora Aksnes en el teatro Opera.