PRIMER “CWRW DA” EL 8 DE DICIEMBRE EN CASA TOSCHKE

El próximo sábado 8 de diciembre desde las 19 horas en Casa Toschke se llevará a cabo el primer “Cwrw da” (buena cerveza en galés), una nueva propuesta de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn junto a la Asociación de Cerveceros Artesanales Madrynenses para la temporada estival de nuestra ciudad.

Este evento propone una especie de “kermese” con impronta bien local en el patio de la Casa Toschke -Domecq García Norte 241- donde cerveceros artesanales y productores de comida compartirán el espacio, junto a música en vivo a cargo de bandas locales.

La primera edición de 2018 contará con la participación de los cerveceros artesanales “Beyla”, “Originaria” y Barnabas” además de las propuestas gastronómicas “La cocina de la bruja y el esquimal” con un menú de paella de mariscos, sándwich de bondiola a la cerveza negra, y sándwich teriyaki; “La Layla” con cono pizza, alitas de pollo con salsas varias, empanadas; “La cueva” que nos propondrá sándwich gourmet con panes saborizados y “Los bandoleros” con un menú de brochet de pollo y hamburguesas con papas fritas. Asimismo la Asociación Galesa –a través de su grupo de danzas Her Siriol- completará la oferta con bebidas sin alcohol.

Dentro de la propuesta bajo el lema “Buena cerveza + comida + música” se contará con un espacio para la música en vivo con la participación de Manuel Nuñez (trova y rap), La máquina (rock) y “Menage a trois” (covers de rock nacional) con Pablo Chavez en guitarra, Diego Bustamante bajo y voz y Luis Lescano en bateria.

Esta iniciativa con entrada libre y gratuita, surge como una acción colaborativa entre ambas asociaciones buscando dar aplicación al interés de la Secretaria Municipal de Turismo de promover actividades pensadas para vecinos y visitantes en la temporada estival, de manera de fortalecer con propuestas locales el destino relacionando la cultura y el turismo.

Haciendo un poco de historia, una versión indica que la introducción del lúpulo como planta cultivada en la Argentina se debe a la llegada de la colonización galesa al valle del Río Chubut. Cuentan que Lewis Jones elaboraba muy buena cerveza para su consumo personal y de sus amistades. El traer consigo gajos de lúpulo desde su país de origen, a los galeses les permitió continuar con sus prácticas culturales culinarias aquí en la Argentina. Las flores de esta planta trepadora se utilizaban para preparar una levadura con la que leudaban la masa del pan, al que le daba un característico sabor picante amargo. A partir de la instalación de esta colonia, el lúpulo se extendió en forma silvestre por casi todo el valle del Río Chubut (Trelew, Gaiman, Dolavon) y del valle cordillerano de Esquel, Trevelín, Cholila, El Bolsón, aledaños de Bariloche, y hasta Colonia Sarmiento