Todo el pueblo rememorando sus raíces

Todo el pueblo rememorando sus raíces

29/07/2012 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

Como broche de oro luego de las intensas actividades realizadas a la largo de la jornada del 28 de julio, se concretó la ceremonia central en el Gimnasio Municipal Nº 1, con la presencia del Gobernador Martín Buzzi, el intendente de la ciudad Ricardo Sastre, el de Trelew y el de Pirámides; Máximo Pérez Catán y Alejandro Albaini, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Intercambio de culturas

El Gimnasio se colmó de pueblo; descendientes de galeses, de originarios y de otros inmigrantes, que fueron los que formaron nuestra ciudad, imprimiéndole Las cada uno sus costumbres, idioma, tradiciones, logrando este pacífico intercambio de culturas.

Banderas de distintas organizaciones, instituciones y comunidades se hicieron presente, como la de la Asociación Galesa, Eisteffdof Mimosa, Comunidad Mapuche Tehuelche, Boliviana, Vasca, etc.

Los discursos estuvieron a cargo de descendientes de galeses y de la Comunidad; Mapuche Tehuelche, quienes tuvieron un intercambio pacífico durante la época de la colonia y quienes fueron los que fueron poblando nuestra región. Luego, la ciudad recibió importantes convenios de obras, compensaciones y reconocimientos de la mano del Gobernador.

Reconocimiento al mérito

A través de la Resolución Nº 1531, el intendente, Ricardo Sastre otorgó el Reconocimiento al Mérito a las familias Ñanco, Cayupán, Morales y Nahuelpan –todas representantes de los pueblos originarios- por su desinteresada participación en la Rogativa, ceremonia religiosa que es promovida por la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapu” y celebrada a primera hora del 28 de julio como inicio de los festejos del aniversario de la ciudad y en particular de la conmemoración del histórico desembarco de los Colonos Galeses en las costas de Puerto Madryn en 1865. Además, otorgará una distinción similar a Juan Samuel Oringo, quien con el caballo “Pelusa” -propiedad de Ricardo Franco-, ha posibilitado la recreación del histórico desembarco galés de 1865 desde hace más de 10 años, emulando a los vaqueanos que acompañaran a Edwin Roberts en aquel momento histórico.
Es importante destacar que por ordenanza vigente, se establece el reconocimiento al mérito para aquel ciudadano/a que se hubiese distinguido por un acto sobresaliente, participativo, solidario, o una función destacada prestada a la comunidad así como la entrega del mencionado reconocimiento en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad y las actividades del 28 de julio comienzan en la mañana temprana con la rogativa, ceremonia religiosa promovida por la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapu” (Hijos de la Tierra), como una de las expresiones máximas del sentir espiritual de los pueblos originarios.

Rubén Patagonia

El cierre musical estuvo a cargo de Rubén Patagonia, representante de la Patagonia en el resto del mundo.
Rubén Patagonia desgarró su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logrando una sólida base musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público de principales festivales y eventos culturales del país que en una de las referencias actuales de música y expresión de la Patagonia.

[nggallery id=319]