PEDRO MENDEZ PRESENTÓ “TINTA SOBRE SILUETAS EMOTIVAS”

PEDRO MENDEZ PRESENTÓ “TINTA SOBRE SILUETAS EMOTIVAS”

29/09/2022 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El pasado jueves fue presentado el libro “Tinta sobre siluetas emotivas” del periodista y músico Pedro Méndez. El lanzamiento de la publicación se realizó en el Multi Espacio Cultural de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 720 de la ciudad de  Trelew.

Con la presencia de amigos, personas del ámbito literario y allegados Pedro Méndez y su primer libro fueron presentados por la escritora Julia Chaktoura.

Luego de la apreciación del libro que realizara Julia Chaktoura, el autor comentó detalles de la compaginación del libro, la selección de los textos, los temas que desarrolló en ellos y por qué fueron incluidos en la selección que conforman el libro.

Finalmente, la niña Abril Angelina Battista Curín, fue invitada a leer uno de los textos del libro. La jovencita eligió el relato “Vida perra” que retrata la vida de un grupo de perros de la ciudad de Trelew. (NdR: del grupo retratado aún viven dos, que ya están viejitos y viven con la Policía).

La presentación se completó con un pequeño ágape compartido por todos los asistentes, a la vez que el autor firmaba una docena de ejemplares de su primer libro.

La reconocida y premiada autora, Julia Chaktoura, dijo sobre «Tintas sobre siluetas emotivas» de Pedro Méndez:

“La crónica es un género literario que permite contar historias en las que se mezcla lo ajeno y lo propio por medio de la observación y los recuerdos que van y vienen. A veces también interviene la nostalgia por aquello que sucedió y que le da a los textos ese toque entrañable de los buenos momentos compartidos con alguien, de alguna película inolvidable, de la letra de una canción que nos viene a la memoria o de algún personaje que admiramos. También lo histórico suele frecuentar estos relatos.

Cada una de estas crónicas es un espejo donde el autor se mira a sí mismo mientras mira su entorno con una actitud positiva, con esa capacidad de asombro que le permite recrear esos momentos especiales que se cruzaron en su camino.

La crónica periodística, es necesario que esté escrita por un narrador-testigo, alguien que vio, o leyó de alguna fuente inobjetable, o que escuchó por boca de un informante veraz que relata lo acontecido y que el cronista traduce con un lenguaje directo, muy personal, pero además, tomando un cierto distanciamiento temporal. Eso le da un carácter histórico, pero al mismo tiempo, conserva ese aire íntimo del relato literario.

Los viajes, los personajes emblemáticos, la interrelación con la gente que se cruza en su camino, los recuerdos familiares… todo es motivo de análisis minucioso y certero para descifrar el mundo que lo rodea y que, desde estas páginas, Pedro comparte generosamente para que todos puedan disfrutar de una lectura que, sin ninguna duda, no los dejará indiferentes”.