HISTORIAS DE PATAGONIA (MARCELO GAVIRATI)
28/04/2022LLWYD AP IWAN CONCIBE EL CAMBIO DE CURSO DEL RÍO FÉNIX
Comparto los principales argumentos vertidos en el artículo «La desviación del río Fénix: ¿una «travesura» del Perito Moreno o un proyecto colonizador de los galeses del Chubut?», publicado en revista
- Clemente Onelli, naturalista italiano, autor de la «travesura» de efectuar el corte o zanja desde el codo del río Fénix hacia el Cañadón del Deseado.
- Ingeniero Llwyd ap Iwan
- Evan Roberts, cuyo nombre en galés se escribe Ifan (ambos de pronunciación Ivan), en cuyo honor bautizaran al río Ifan o Ibáñez.
Todo es Historia, Nº 366: 8-27, Enero de 1998; y en el libro » «Diarios del Explorador Llwyd ap Iwan…», que compiláramos en 2008 con Tegai Roberts, la que los tradujera del galés y del inglés, y reeditado en 2018.
- Mapa realizado por Ap Iwan en 1888, con las sendas indígenas recorridas o aún no recorridas por los expedicionarios galeses.
- Croquis realizado en base al mapa de Moreno, publicado en Apuntes Preliminares… 1898, en el que se observan los nombres del río Ibáñez, Ap Juan (Iwan) y río Fénix, con los que los galeses bautizaran a dichos accidentes geográficos.
Diarios del explorador Ap Iwan