JUNTOS X BUENAS CAUSAS

JUNTOS X BUENAS CAUSAS

01/06/2021 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La Fundación Cultural y Educativa del Infinito concursó en el programa Juntos x Buenas Causas en el 2020. Dicho programa se creó a partir de la convocatoria a las personas que trabajan en las organizaciones de la comunidad para acompañarnos en la búsqueda de una temática que tuviera la relevancia necesaria para que una diversidad de instituciones hiciéramos foco en ella. Una temática que convocó a trabajar con indicadores comunes para evaluar resultados conjuntos desde una mirada integral que potenciara los efectos positivos de cada acción propuesta.

Desde la Fundación Cultural y Educativa del Infinito creamos el proyecto TE CUENTO CREANDO. El cual fue uno de los seleccionados por la empresa ALUAR para comenzar en febrero del 2020, por todo el contexto sanitario que nos toco vivenciar durante dicho año es que suspendimos las actividades en el mes de marzo. Es por ello, que se pudo llevar a cabo recién en este año 2021 con determinados protocolos y cuidados.

El proyecto se llevó a cabo en tres merenderos La Sonrisa de los Niños, Volver a Empezar y Caminando Libres de la ciudad de Puerto. Te cuento Creando realizó un recorrido de aprendizaje vivencial y significativo desde el “saber hacer” y el “aprender haciendo” como forma de conocer y de confianza en sí y en el grupo. Paulo Freire (pedagogo brasileño) explica “la educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser, tiene que estar siendo”.

Te Cuento Creando partió desde la idea que la mayoría de los niños y las niñas no buscan leer libros ni escribir historias, con toda la tecnología que los invade todo el tiempo; pero sin embargo, el mundo de la ficción los atrapa. Alguna vez escuchamos a Pipo Pescador decir que “los chicos de hoy no leen, no porque no les interesa la lectura, sino porque el acto lector necesita un tiempo de serenidad, un tiempo de conexión con uno mismo”. Es aquí donde el Arte fue un medio para abordar la lecto-escritura. Donde nos permitió empezar el tratamiento de los lenguajes simbólicos organizados mediante diferentes formas de representación y favorecer el desarrollo integral de las dimensiones sensitivas, afectivas, intelectuales, sociales y valorativas comprendidas en los procesos de las diversas actividades. Y sí el hecho artístico viene acompañado de fomentar una conciencia crítica y reflexiva del cuidado de nuestro planeta ya que trabajamos con materiales reciclables logrando así en una forma explícita y práctica donde lograron con sentido de pertenencia, el cuidado del medio ambiente. Las niñas y niños fueron capaces de adaptar los medios de su entorno en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La recepción de los niños y las niñas fue increíble, hay una gran necesidad de comunicarse, de compartir, de aprender, de investigar y el estar encerrado todo un año potencio esta falencia. Nos cuenta Mario Morettini ¨estamos muy felices de poder llevar a cabo estos proyectos, a los niños y las niñas los traían las mamas o abuelas a los merenderos y en muchas ocasiones ellas también se quedaban para compartir y crear en familia. ¨

Los proyectos continúan desde la Fundación Cultural y Educativa del Infintio… para el próximo estamos necesitando lanas, telas, medias, lentejuelas, botones que no usas, podes escribirnos a culturalyeducativa@gmail.com