CULMINÓ LA VI SEMANA DE LA CULTURA GALESA EN PUERTO MADRYN

CULMINÓ LA VI SEMANA DE LA CULTURA GALESA EN PUERTO MADRYN

16/02/2021 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, a través de su comisión directiva, desea agradecer a todos los que se sumaron a la VI SEMANA DE LA CULTURA GALESA EN PUERTO MADRYN –realizada entre el 7 y el 13 de febrero– haciendo que la misma se concretara exitosamente.

Durante esta edición y en el marco del Covid, la institución debió extremar la creatividad para poder mantener este espacio, dedicado a compartir la diversidad de la cultura galesa en Puerto Madryn, adaptando las propuestas a las restricciones sanitarias. Así fue como los encuentros introductorios al idioma galés “Hable galés en 5 días”, promovido este año con el apoyo de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut y dictado por la Prof. Lorena Peralta, se desarrolló en forma presencial para un número más reducido, y simultáneamente online para un mayor número de participantes.

De igual forma, todas las tardes de 18 a 19 horas se desarrollaron charlas que podían seguirse de forma online y que quedaron disponibles en el canal de Youtube de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn. El programa incluyó exposiciones con disertantes de Trevelin, Puerto Madryn y Gales. Los temas abordados fueron” El Legado, cucharas de amor galesas” por Marilyn Jones (Trevelin) , “La Cronología de los Pueblos Celtas hasta los galeses de hoy” por el docente Isaias Grandis (Gales), “Patagonia Instrument Project: Un legado de los 150 años de los Galeses en Patagonia” a cargo del músico Chris Stock (Gales) y la presidenta de la Asociación Galesa de Pto Madryn, Silvina Garzonio Jones, “ La Justicia de los Galeses del Chubut” a cargo del Abog. Enrique Korn y “El rescate del Idioma Gales en Gales y Wladfa” a cargo de la coordinadora de idioma galés Clare Vaughan (Trevelin).

Dentro de las charlas también se propuso la visualización de la charla ya brindada por el Dr. Fernando Coronato a través del canal de YouTube de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut. Esta charla “En el nombre de Madryn” pone en valor el motivo de la fecha elegida para esta semana, que es recordar el 7 de febrero de 1863, día en el cual Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, Barón de Madryn, recorrió a bordo del navío Candelaria y acompañado de Lewis Jones, las aguas del Golfo Nuevo para definir la zona donde dos años más tarde desembarcarían los primeros colonos galeses en Patagonia.

A partir de las 19.30 se desarrollaron actividades presenciales en grupos acotados. Así fue como la Prof. Nelcis Jones brindó la clase de cocina tradicional galesa, la coordinadora del Grupo de Danzas Tradicionales Her Siriol Any de Sousa Joao brindó 2 talleres de danza galesa, se realizaron recorridos interpretativos a la vivienda histórica, Tertulias de idioma galés y desde el país de Gales Hanna Rowlands brindó 2 talleres de danza galesa con Clocs.

Para los más chicos la propuesta incluyó el taller “Cocineritos Galeses” coordinados por las docentes Marisa Thomas y Susana Dominguez Rees , las prácticas de danza galesa y un concurso de castillos de arena “Los castillos de Gales en Puerto Madryn” sobre la base de 3 castillos elegidos por la Asociación (Castell Coch- Castell Cardydd y Castell Caerfilli). Como resultado del concurso la Asociación eligió como 1er puesto al castillo con seudónimo “Enfys” realizado por las niñas Sabina Villagra Paz, Zoe Dieu y Lara Kenia Beatove y sus familias, el 2do puesto está compartido entre el castillo con el seudónimo “Pequeño cervatillo del bosque” realizado por Osian y Iago Alonso Jones y familia y el castillo con el seudónimo “La fortaleza del dragón de Madryn” realizado por Caterina Tuells y familia. El 3er puesto también quedó compartido entre el castillo con el seudonimo Cefndryd, realizado por Esteban Rossetto y Juan Pablo Rojas Torres con su familia y el Castillo con seudónimo «tercero» realizado por Tobías Federico Amuchástegui jara recreando el Castell Carddyd.

Finalizando la VI Semana de la Cultura Galesa, la Asociación Punta Cuevas se sumó al programa con la organización de la caminata y limpieza “Reabriendo Caminos” para poner en valor el primer camino del hombre blanco en la zona, conocido como «Camino de John Jones» y el grupo de música folk-patagónico «Ed Ethereo y la banda imaginaria» realizaron una transmisión en vivo a través de sus redes sociales del tema musical “TEISEN DDU- la receta de Sarah” mientras que en la Asociación Galesa se realizaba la venta de repostería tradicional al corte. Este tema musical realizado en homenaje a la tradicional torta negra de los galeses en Patagonia fue estrenado con su video-arte el domingo 7 de febrero pasado, abriendo la VI edicion. Todas estas actividades que buscan homenajear la historia de nuestra ciudad contaron con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaria de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, y amigos de toda la provincia, así como del país de Gales.