LA LOCURA Y LA NORMA

LA LOCURA Y LA NORMA

02/09/2020 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Del 3 al 17 de septiembre, Ciclo de cine y salud mental «La locura y la norma» organizado junto a la Dirección Nacional de Protección de Derechos de Grupos en situación de vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Las películas estarán disponibles del 3 al 17 de septiembre en www.centroculturalconti.jus.gob.ar

Los problemas de salud mental nos atraviesan a todxs de distintas maneras a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, cada quien los transita de un modo distinto de acuerdo a las herramientas que tenga, a la comunidad en la que viva y a cómo se interpela en esa comunidad un estigma de alcance universal: el que identifica a la locura con la peligrosidad y la necesidad del encierro.

Cuatro películas (dos documentales de Argentina, uno de España y una ficción de cine independiente estadounidense) y un conversatorio nos ofrecen una oportunidad de asomarnos de un modo distinto a esta realidad que casi siempre se prefiere no mirar, pero está ahí: existe.

Este año vence el plazo de diez años que se fijó en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (2010) para la sustitución definitiva de los manicomios y dar lugar a tratamientos donde se refuercen los lazos sociales y la inclusión en la comunidad. Creemos que es una buena ocasión para este recorrido juntxs, de miradas particulares y complementarias, para entender el maltrato al que son sometidas las personas con padecimientos mentales; para pensar y conocer alternativas posibles para alojar ese sufrimiento en lugar de encerrarlo.

+info: https://bit.ly/3jFmpQi

PROGRAMACIÓN

El vecino del PH

Del barrio al manicomio

Dirección: Fernando Figueiro (Argentina 2019, 63’)

El brote psicótico de un vecino de la ciudad de Buenos Aires, difundido por los medios de comunicación, muestra la crisis de la salud mental en la Argentina: una crisis que deriva en el encierro y el manicomio. La película, construida a partir de esas escenas públicas, de la narración de quienes vivían en ese mismo edificio y de entrevistas con diferentes profesionales, deja de manifiesto que otro abordaje de la salud mental es posible.

El vecino del PH. Del barrio al manicomio. – Documental

Zauria(k) Herida(s)

Locura. Cuerpo. Feminismos

Dirección: Maier Irigoien Ulaiar, Isabel Sáez Pérez y Iker Oiz Elgorriaga (España 2019, 93’)

Vulnerabilidad, cuidados, comunidad, márgenes, género… ¿cómo entendemos la locura? Este documental visibiliza la intersección entre salud mental, sufrimiento psico-social y vivencias de género mediante la narración de experiencias reales, a la vez que busca interpelar el imaginario en torno a los malestares psico-emocionales, los diagnósticos y la salud mental.

Zauriak dokumentala

Fourteen

Dirección: Dan Sallitt (Estados Unidos 2019, 94’)

Mara y Jo, en sus veintes, han sido grandes amigas desde la secundaria. En el transcurso de una década, a Jo le cuesta cada vez más encontrar su lugar en el mundo y ni la amistad, pero tampoco un tratamiento, logran sostenerla . Mara a veces intenta ayudar, otras retrocede, pero nunca se apaga entre ellas esa poderosa conexión juvenil. Una película sobre la amistad, sobre la pérdida y los lazos posibles ambientada en Brooklyn, vecina de una megaciudad como Nueva York.

Los fuegos internos

Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista (Argentina 2019. 70’)

Tres hombres que estuvieron internados en un psiquiátrico deciden hacer una película narrando los motivos más profundos de sus crisis, su vida en el manicomio y cómo los lazos de amistad y su relación con el arte los acompañaron durante su proceso de externación.

Los Fuegos Internos – Inner Fires

#ElContiEnCasa

#ContiCine Ver menos

fuente

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti