PROGRAMA ITINERARTE LLEGA A EPUYÉN

En esta oportunidad, el Programa visitará la localidad de Epuyen, a partir del día 16 de diciembre, hasta el 19 inclusive. Itinerarte tiene como objetivo visibilizar y dar relevancia a los hacedores culturales que llevarán su obra por pueblos del interior; podrán intercambiar saberes con vecinos y referentes culturales de cada comuna.
El proyecto nació el 8 de mayo en la localidad de Telsen, con “Artistas y Capacitadores en el Camino”, organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut. La idea es dar a conocer el trabajo y la técnica de cada artista que viaja, ampliando la agenda cultural de cada región.


El equipo de la Secretaría llegará a las localidades los días miércoles de cada semana prevista, para comenzar la preparación de talleres intensivos en diferentes instituciones, los cuales se realizarán durante los días jueves y viernes, turno mañana y tarde. Son talleres específicos artísticos-culturales y los trabajos realizados en ellos serán expuestos en la jornada de muestra el día sábado.
Gracias a este programa, los y las hacedoras culturales podrán dar a conocer sus trabajos e intercambiar ideas con sus pares locales, generando un lindo ambiente de horizontalidad. Agradecemos el interés por la propuesta, así como al Consejo Federal de Inversiones (CFI), quién auspicia el Programa.
Talleres 5º etapa
EPUYEN (Del 16 al 19 de diciembre)
1-Taller de Danzas Contemporáneas, dictado por Macarena Viega.
Resumen del taller. Técnicas posturales, improvisación, técnicas y marcas de hombre y mujer. Preparación física en contemporáneo
Destinatarios. Jóvenes y adultos, con o sin experiencia
Materiales requeridos. Equipo de sonido, espacio amplio con calefacción.
2-Taller de Fotografía, dictado por Bruno Marchesani.
Resumen del taller. Desarrollo de comunicación y percepción mediante el uso de la imagen fotográfica. Fotografías como expresión artística o como medio de difusión de trabajos, manejo de la luz, colores y composiciones.
Destinatarios. Mayores de 13 años en adelante
Materiales requeridos. Proyector, pantalla blanca o pared, pizarrón
Cupo máximo 15 personas.

3-Taller de Teatro, dictado por Iris Romero.
Resumen del taller. Integración grupal, potenciación de creatividad y artes dramáticas como medio de sociabilización. Juegos de confianza, expresión corporal e improvisación. Creación de pequeñas escenas, personajes y espacio escénico.
Destinatarios: adolescentes y adultos, sin cupo máximo
Materiales requeridos: Equipo de sonido y espacio amplio
Los participantes deberan traer ropa cómoda
4-Taller de Fieltro, dictado por Marina Villelabeitia.
Desarrollo. Dictado de un taller de experimentación en fieltro artesanal húmedo desdoblado en dos instancias: fieltro plano y fieltro 3d. Se incorporan saberes locales al diseño, se investiga sobre los materiales textiles, así como los procesos de amasado, esculpido, etc, desde un enfoque creativo y productivo.
Herramientas a traer por cada asistente: goma eva, tijera, jabón blanco, vellón, paño o toalla,
La tallerista solicita al espacio: provisión de agua para lavado de materiales, cuencos para poner agua, mesas altas (se trabaja parado)
Destinatarios: Adolescentes y Adultos. Cupo máximo 10 personas por turno.

5-Taller de Telar, dictado por Nelida Cual.

Desarrollo: Aprender la tecnica del Telar Mapuche (Urdido, trama, laboreo y diseño de prendas), Concepto de artesanias y calidad de la prenda elaborada.
Herramientas a traer por cada asistente: Telares completos – Lana de oveja (2 colores – dos cabos, grosor mediano) – Nirewes – Hilo patente.
Destinatarios: Adolescentes y Adultos. Según los conocimientos previos de cada participante se adapta la técnica a desarrollar. Cupo máximo 12 personas

fuente:

Cultura Epuyen