GRUPO DE ZAPATEO TRADICIONAL GALES CON CLOCS REALIZAN TALLERES

GRUPO DE ZAPATEO TRADICIONAL GALES CON CLOCS REALIZAN TALLERES

11/08/2019 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La Asociación Galesa de Puerto Madryn Madryn recibirá la semana próxima al grupo CLOCSWYR GWYDIR oriundos de Llanrwst al norte de Gales para brindar un taller de zapateo tradicional galés con clocs a los integrantes del grupo Her Siriol de la Asociación Galesa de Puerto Madryn y relacionarse con estudiantes de nuestra ciudad a través de talleres y con la comunidad que los podrá apreciar en su presentación artística.

El contingente de 16 personas está integrado por 6 niños bailarines de clocs junto a su docente Hanna Rowlands y 2 músicos integrantes del grupo “Tred Mach Mon” que los acompañan musicalmente más varios adultos responsables del grupo de estudiantes. Esta actividad fue posible gracias a la ayuda y conexión de la docente de galés Glesni Edwards que estuvo viviendo en nuestra zona en 2018 para fortalecer el aprendizaje de idioma gales en Patagonia a través del programa del British Council y que se movilizó por acompañar al grupo de danza de Asociación Galesa de Puerto Madryn en su búsqueda de desarrollar esta disciplina tan tradicional.

Si bien el grupo inicialmente venía solo a Puerto Madryn tenían el anhelo de realizar la travesía que hicieron los galeses en Patagonia uniendo la costa con la cordillera y por ello se colaboró desde la institución para que se concrete el proyecto RUTA DE LOS GALESES EN CLOCS -“Llwbr y Cymry mewn clocsiau”.

Este proyecto posibilitará que los visitantes puedan conocer nuestra provincia y que se desarrollen talleres de zapateo con clocs en las ciudades que tocarán en su recorrido entre Puerto Madryn y Trevelin de la mano de las asociaciones Galesas de la zona. En Puerto Madryn serán el martes 13 y jueves 15 coordinado por la Asociación Galesa de Puerto Madryn, en Trelew el viernes 16 coordinado por la Asociación San David, en Gaiman el lunes 19 coordinado desde la Escuela de Música y en Trevelin el miércoles 21 y viernes 23 de agosto coordinado por la Asociación Galesa de esa localidad.

De igual forma los artistas que nos visitan desarrollarán presentaciones públicas en las ciudades que visitarán y en Puerto Madryn será el sábado 17 de agosto en el salón del Uno y la Belleza a las 17 horas.

Asimismo se ha previsto que las escuelas bilingües de la provincia Ysgol Hendre en Trelew, Ysgol Cymraeg en Gaiman y Ysgol y Cwm en Trevelin reciban la visita de los estudiantes para compartir el taller de zapateo tradicional y también realizar prácticas de idioma gales al tiempo que se refuerzan los lazos y la interacción entre todos aquellos que sostienen la cultura galesa en el Chubut.

Los interesados en participar en los talleres de zapateo galés en Puerto Madryn -ya sean niños o adultos- deben contactarse al 2804 515132 para inscribirse, si bien los talleres son gratuitos es importante reservar lugar dado que la docente viaja con una cantidad de pares de clocs y se desea promover que todos puedan practicar.