DOCUMENTAL SOBRE LA ORQUESTA DEL Ba INTA DE TRELEW

DOCUMENTAL SOBRE LA ORQUESTA DEL Ba INTA DE TRELEW

14/05/2019 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Se llama “Cuando Sale el Sol” y cuenta la historia de la orquesta infanto juvenil en una narración de sus protagonistas y artistas de la zona que han trabajado junto a todo el grupo.

“Estamos realmente muy orgullosos”, dijo Mariana Navarro cuando anunció a Cadena Tiempo que el próximo domingo 19 de mayo en el Teatro Verdi de Trelew se estrenará el documental “Cuando Sale El Sol”, un trabajo audiovisual que recrea la historia de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Inta de Trelew.

La directora de la orquesta contó de qué manera surgió este trabajo y cómo se ha llegado a su culminación, a pocas semanas de su estreno.

“Ahora ya tenemos una fecha y estamos todos preparándonos para ese domingo, que va a ser el 19 de mayo en el Teatro Verdi con el gran estreno de nuestro documental y también con música, siempre con música”, dijo Navarro y agregó que “Cuando Sale el Sol, comenzó con un trabajo en conjunto, con una idea que fuimos charlando con Pablo Núñez que en muchas ocasiones nos ha ayudado con el sonido para los conciertos”.

Mariana Navarro contó que “surgió la idea que la seguimos con AOBI (Asociación Civil Amigos de la Orquesta Barrio INTA ) y fue también conocer a Las Rositas, a Juan Manuel Olsina, y a todos los artistas que salieron de Trelew y otros que continúan como Daiana Evans de la Vecina Jazz”.

“Hay muchas cosas que uno piensa o conoce que se van dando, pero cuando las escuchas son muy fuertes. Hay material crudo, y de los alumnos, viendo un poquito cómo se van formando, los avances, y a uno se le llena el corazón de alegría y amor y es mucho más allá de lo que uno puede pensar”, dijo la directora de la orquesta, quien reconoció su emoción por el resultado del trabajo audiovisual.

También valoró el esfuerzo de quienes registraron las imágenes, “es un gran trabajo para los que hicieron el documental, porque tenían que hacer muchas tomas y a veces volver porque en las casas se emocionaban y no podían decir nada; fue un trabajo que ellos también pudieron conocer, familias y cómo se sentía hacer música juntos en la orquesta”.

En ese sentido expresó que “no es fácil lo de contar lo de tantas historias de vida, esas experiencias que son muy íntimas de la orquesta y por ahí compartirlas no es fácil, pero la verdad que uno quisiera mostrar todo, es un pedacito de algunas historias de vida que quisieron contarse”.

Respecto a su trabajo con los chicos, dijo que es emocionante ver cómo alumnos de la orquesta “hoy son profesionales y trabajan con las escuelas rurales; uno se admira de todas esas cosas, de cómo va creciendo la orquesta no solamente en este vínculo, sino también en lo musical, cómo van saliendo profesores de música, cómo se van insertando de a poco, o bueno, todo el camino que hacemos juntos”.

Para la presentación del documental estarán algunos de los artistas que participan del mismo, más allá de la propia orquesta, pero además está confirmado que el 8 de julio volverán a presentarse en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew con un espectáculo “a puro tango” y allí también contarán con artistas invitados.

Diario Jornada