GAVIRATI PRESENTA LIBRO EN LA IV SEMANA DE LA CULTURA GALESA

GAVIRATI PRESENTA LIBRO EN LA IV SEMANA DE LA CULTURA GALESA

02/02/2019 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El próximo jueves 7 de febrero a las 19 horas en el Salón “Maestros pioneros” de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn el Dr. Marcelo Gavirati presentará “Diarios del explorador Llwyd ap Iwan. Por las sendas tehuelches del Chubut, Santa Cruz y Aysén» compilado junto a la recordada Tegai Roberts.

Esta actividad – en el marco de la IV Semana de la Cultura Galesa en Puerto Madryn – será propicia para recordar también la figura de Love Jones Parry – Barón de Madryn – quien un 7 de febrero de 1863 recorriera nuestra zona para verificar las condiciones en las que se establecería la futura colonia galesa.

Se trata de la segunda edición, corregida y ampliada que incluye un índice de nombres de personas, grupos étnicos y poblaciones; datos de la geografía, la flora y la fauna; y sobre la cultura, costumbres y creencias indígenas; que aparecen mencionados en el texto. Así como un estudio comparativo entre datos de Ap Iwan que aclararían algunas imprecisiones u omisiones del libro de George Musters sobre la ubicación de la “Colina de Dios”, y otros puntos geográficos y paraderos indígenas.

Diarios del explorador Llwyd ap Iwan. Por las sendas tehuelches del Chubut, Santa Cruz y Aysén. Segunda Edición corregida y ampliada

Tegai Roberts y Marcelo Gavirati (Compiladores)

Tegai Roberts: traducciones del inglés y del galés

Marcelo Gavirati: investigación histórica.

Rodolfo Casaamiquela: notas de carácter etnográfico.

Fernando Coronato: mapas y notas de carácter geográfico.

Diseño de tapa e interior: Maria Veronica Contreras Editorial La Bitácora Patagónica.

Copyrigth herederos de Tegai Roberts; Marcelo Gavirati, Patagonia Sur Libros y La Bitácora Patagónica

La presentación del libro señala que “En 1898 Clemente Onelli abrió, por orden de Francisco P. Moreno, una zanja que desvió las aguas del río Fénix del Pacífico al Atlántico. Pero… ¿Se trató simplemente de una “travesura” del perito argentino en el marco del diferendo limítrofe con Chile…, o tuvieron algo que ver los galeses del Chubut que por esos años exploraban la región en búsqueda de tierras para fundar una nueva colonia irrigando el valle del Deseado?

Los Diarios del explorador Llwyd ap Iwan… no sólo arrojan una inesperada luz sobre el origen de dicha desviación y el nombre del cambiante río, sino que además ofrecen un atrapante relato de viaje por la Patagonia de fines del siglo XIX. En el transcurso de sus páginas el explorador galés va describiendo la geografía, flora y fauna del sur del territorio del Chubut, norte del de Santa Cruz y este de la región chilena de Aysén, paisajes hasta entonces inexplorados por el hombre blanco.

Ap Iwan, guiado en sus viajes por baquianos tehuelches, recorre sus sendas, comparte sus cacerías, recala en sus paraderos y visita las tolderías de los últimos grupos indígenas que todavía vivían con cierto grado de libertad. En ellas presencia sus celebraciones tradicionales y escucha de labios de sus principales caciques —como los célebres Kánkel y Kilchamal— los nombres originarios de montes, ríos y lagos, y sus legendarios y míticos relatos, como los que refieren los lugares en los que se habrían originado avestruces y guanacos.

En los Diarios…, compilados por Tegai Roberts y Marcelo Gavirati, cuya segunda edición corregida y ampliada les presentamos, Ap Iwan vuelca las impresiones que recogiera durante los últimos momentos de aquella solitaria Patagonia, antes que ésta se poblara con hombres y mujeres venidos de otras partes del mundo. Los compartimos con todos aquellos que, sintiendo curiosidad por la historia y la exploración de nuevos lugares, quieran aprontarse y acompañar a estos pioneros galeses por sendas de tehuelches…»

tegai (PH Sec de Cultura de Chubut )

Tegai Roberts

Nacida en Gaiman en 1926 y fallecida en Trelew en 2014, Chubut, era descendiente de colonizadores galeses, entre los que se cuentan Michael D. Jones, Lewis Jones, Evan Roberts y Llwyd ap Iwan. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Trelew y en la Escuela Intermedia de Gaiman (hoy Colegio Camwy), institución donde también ejerció la docencia. En 1960 organizó, por encargo de la Dirección de Cultura de la Provincia y de la Asociación Camwy, el Museo Histórico Regional de Gaiman, el cual dirigió hasta su fallecimiento. En 1979 recibió el premio anual de la Asociación San David de Trelew, en 1985 fue distinguida por la Biblioteca Agustín Álvarez de Trelew, en 1995 fue designada “Mujer del Año” de la Provincia del Chubut por la Cámara de Diputados de la Nación. Integró el Círculo Bárdico del Chubut y el del País de Gales.

Efectuó traducciones de valiosos documentos en galés e inglés, referidos a la Colonización Galesa, difundidas a través de diversas publicaciones, especialmente la revista Camwy, de la cual fue directora, y también de varios capítulos del libro de Lewis Jones Una Nueva Gales en Sudamérica. Ha colaborado con diversos proyectos de investigación y varios libros; entre otros Los Galeses en el Chubut (1987) y Una frontera lejana: la colonización Galesa del Chubut, 1865-1935, de Fund. Antorchas (2003).

A partir de su participación en la Línea de Investigación “Historia y Cultura del Pueblo Galés en la Patagonia” y del proyecto “Galeses y Tehuelches”, dirigidos por el Dr. Rodolfo Casamiquela (CENPAT), compiló y tradujo los Diarios del explorador Llwyd ap Iwan, cuya 2da edición presentamos en esta oportunidad.

Como homenaje a su incasable labor y trayectoria en la preservación del patrimonio cultural, la Secretaría de Cultura del Chubut designó con su nombre la colección de libros editados en 2015 con motivo del Sesquicentenario del arribo de los galeses a la Patagonia.

Marcelo Gavirati

Nacido en Buenos Aires en 1954, vivió en Florida hasta 1994, año en que se trasladó a Puerto Madryn con su familia para trabajar en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET). Allí comenzó a trabajar, bajo la dirección de Rodolfo Casamiquela, sobre la Colonización Galesa en el Chubut.

Es Profesor por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Doctor por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Historia. Ha realizado estudios de galés (Cymraeg) en la Universidad de Gales de Llambed. Presidió el CEHYS de Puerto Madryn en dos oportunidades. Desde 2004 es miembro de los Comité: Editor y Organizador del Foro sobre los Galeses en la Patagonia, y desde 2008 del Círculo Bárdico del Chubut.

Ha presentado ponencias y publicado artículos, capítulos y libros, sobre diversos temas de Historia de la Patagonia: sus pobladores originarios y modernos, colonización galesa, relaciones socioeconómicas e interétnicas; en especial las mantenidas entre colonos galeses e indígenas patagónicos, tema de su tesis doctoral, editada en 2017 bajo el título “Chupat-Camwy, Patagonia. Historia de la coexistencia pacífica entre galeses, pampas y tehuelches”, por Patagonia Sur Libros. Bajo este mismo sello publicó: Buscados en la Patagonia. La historia no contada de Butch Cassidy y los bandoleros norteamericanos (4ta. edición, 2014). Junto a Fernando Williams compiló 150 Años de Y Wladfa. Ensayos sobre la Historia de la Colonización Galesa en la Patagonia, editado en 2015 por la Secretaría de Cultura del Chubut. Compiló con Tegai Roberts los Diarios del viajero Llwyd ap Iwan. El desvío del río Fénix y la Colonia Galesa de Santa Cruz que pudo ser, cuya 2da edición presentamos en esta oportunidad.