CINE:  “LA MULA “ CLINT EASTWOOD Y UN NUEVO DESAFIO

CINE: “LA MULA “ CLINT EASTWOOD Y UN NUEVO DESAFIO

12/01/2019 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

A los 88 Clint sigue sin dejar títere con cabeza. Pero acá no se trata de tiros y puntería como abundaron en su gloriosa carrera, sino de frases y aciertos. El objetivo: la corrección política. En una escena, su personaje -un nonagenario que transporta droga de un cartel en una ford destartalada- se detiene a socorrer en la ruta a una pareja de afroamericanos a los que se les descompuso el auto.

«No hay cuidado -dice él- siempre me agradó ayudar a los negros». «Perdón señor -acota la pareja entre el asombro y la indignación- pero ese término no corresponde. No se usa más». «¿Ah no?», responde Clint, sonríe, inclina la cabeza y corte. En otra escena, Bradley Cooper, que interpreta al federal ansioso por cazar a la escurridiza e indetectable «mula», se cruza circunstancialmente en un bar con el personaje de Clint, y luego de una charla sobre la importancia de la familia en la que el viejo le apunta un par de frases demoledoras, él le dice: «Qué bueno que a su edad ya no se tengan filtros para decir ciertas cosas».

Y Clint responde con media sonrisa: «Nunca supe que los tenía». Como en Gran Torino -con la que comparte el tono en varios aspectos- esta película es mucho más que el relato cinematográfico surgido de una historia, en este caso, verídica. Es una pieza más con la que este veterano actor y director, luchador de tantas batallas cinematográficas legendarias, va completando su legado. Además, con una nueva lección de cómo se puede hacer cine entretenido sin rebusques, sin adornos innecesarios, directo y contundente.

Es cierto, el final es un poco endeble y algunas situaciones también, pero verlo recorrer esas rutas interminables tarareando melodías de country pop y blues al volante de su igualmente veterana camioneta compensa las debilidades. Y para aquellos que disfrutamos su trayectoria, es la mejor demostración de que el jinete pálido no está vencido.

Jorge Vaccaro

Título original: The Mule

Estreno: 03.01.2019

Clasificación: Apta para mayores de 16 años

Actores: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Michael Peña, Taissa Farmiga, Alison Eastwood

.Director: Clint Eastwood

.Guionista: Nick Schenk

.Director de fotografía: Yves Bélanger

.Música: Arturo Sandoval

.Montaje: Joel Cox

.Producción: Clint Eastwood, Dan Friedkin,Jessica Meier

Fuente: data de arte