NUEVAS FECHAS DEL CWRW DA

Luego del 1er CWRW DA!- buena cerveza+ comida+ música desarrollado el pasado 8 de diciembre con la organización conjunta de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn y la Asociación de Cerveceros Artesanales de Puerto Madryn con el acompañamiento del Municipio de Puerto Madryn, ambas instituciones ya fijaron fechas de las próximas ediciones en las que se irán alternando cerveceros y gastronómicos para consolidar una actividad familiar y auténtica de nuestra cultura. La propuesta asociativa de ambas instituciones busca fortalecer la actividad de emprendedores locales en el marco de la temporada turística haciendo que se consoliden cada vez más actividades culturales que fortalezcan la permanencia de turistas en nuestra ciudad.  Las próximas fechas serán en enero el 12, en febrero el 9 coincidiendo con el cierre de la 4ta Semana de la Cultura Galesa en Puerto Madryn y en marzo el sábado 2 en relación con San David – patrono de Gales.

En la primera edición las cervecerías artesanales presentes fueron BEYLA, ORIGINARIA, BARNABAS.  En dialogo con los productores artesanales de cerveza de nuestra ciudad, pudimos saber que Laura Bonetti y Facundo Escariz, elaboran su cerveza BEYLA en su nanocervecería, tomando en cuenta las estaciones del año, y en cantidades pequeñas que permiten abastecer a una cervecería local y participar en eventos especiales.  Dentro de su producción desarrollan variedades para otoño- invierno, siendo éstas cervezas más densas, con mucho cuerpo y alta graduación alcohólica, entre ellas, está la clásica PALE ALE – cerveza roja con 28 IBUs / 6° alc, con notas a caramelo y chocolate q reflejan la presencia de la malta, y blend de lupulos nacionales y europeos que denotan su presencia; HONEY del valle, cerveza rubia con miel (de un productor del valle), de 14 IBUs/ 7° alc; DOUBLE BLACK –cerveza con doble carga de malta negra, con mucho cuerpo y 7° alc-, en ella se perciben notas a torrado, chocolate y aportes de avena. Asimismo dentro de las versiones de primavera – verano que incluyen cervezas más ligeras, entre ellas destacan, el estilo, Blonda, que es una de sus cervezas de cabecera; GOLDEN, de cuerpo medio, con 5°-6° alc, su perfil tiende más a la malta que al lúpulo, y CEDRONICA que es una cerveza con cedrón pensada para el verano refrescante con mucho aroma y de alta tomabilidad por ser tan ligera.  En esta temporada están incursionando en sumar frutas del valle para asociarlas con sus cervezas, por ejemplo, PRUNUS STOUT (cerveza negra con cerezas), HONEY BLACK (cerveza negra con miel), Vainilla PORTER, IPA FLORAL, RED IPA, entre otros estilos.

Juan Manuel, Damian, Dalian y Mariano Meza Ortiz junto a María José Farfán y Sofia Meza Farfan integran cervecería BARNABAS que es una nanocervecería familiar iniciada por el año 2015. Todos sus integrantes son nacidos en Puerto Madryn y los motivó el hecho de poder generar un atractivo que sume a la ciudad.  A partir de la decisión empezaron a capacitarse y a conocer la fantástica vida de la cerveza artesanal que hoy ya forma  parte de su cultura, siempre apuntado a la calidad, su slogan es: “pocos litros pero ricos”  En la actualidad generan 3 estilos de cerveza: GOLDEN (Rubia): orientada al lúpulo, con graduación alcohólica moderada y bien balanceada lo que la hace refrescante. SCOTTISH EXPORT (Roja): orientada a la malta, generalmente acaramelada, lúpulos sólo para balancear y apoyar la malta. IPA CITRA: orientada al lúpulo, moderadamente fuerte, muy bien atenuada, con un final seco y un aroma y sabor lupulado cítrico .

La tercer cervecería presente en el 1er CWRW DA ES cervecería artesanal ORIGINARIA de Alan Valdez y Ariel Correa dos marplatenses radicados ya hace un tiempo en esta hermosa ciudad. Ellos crearon este proyecto con la inquietud de explorar los saberes y sabores propios de la cultura de la cerveza artesanal. Empezando con una pequeña producción para ellos y luego, a pedido de amigos y allegados, posteriormente se convierte en un emprendimiento, para el disfrute de todos.  En este momento ofrecen las siguientes variedades CREAM ALE, DORADA, SCOTTISH, BROWN ALE, OATMEAL STOUT, IPA.

La oferta de cervezas artesanales estuvo complementada por 4 stands gastronómicos “La cocina de la bruja y el esquimal”, “La Laila”, “La cueva” y “Los bandoleros” donde varias de las opciones saladas incluían en uso de cerveza en su elaboración así como variedades vegetarianas de manera de cubrir todos los gustos,por su parte la Asociación Galesa – a través de su grupo de danzas Her Siriol- completará la oferta con bebidas sin alcohol de manera de convocar a toda la familia.

Estos eventos gastronómicos, culturales y turísticos tendrán también la intervención musical, los estilos musicales irán variando en las distintas ediciones, por ejemplo en la edición de febrero se dará cita la música celta asociándose a la 4ta Semana de la Cultura Galesa. En esta primera edición la música llegó de la mano de Manuel Nuñez con su propuesta de trova y rap y del grupo “La máquina”, una banda de Puerto Madryn, formada en el año 2016. Su estilo musical se inclina hacia el hard rock. Interpreta música propia y un puñado de covers en los que prevalecen artistas como Pappo. “La máquina” está integrada por; Mariano “Rana” Iviglia en guitarra y voz, Roberto “Pepe” Toranzo en batería y Damián “Chiche” Iza Smolny en bajo.  Finalmente ambas instituciones desean destacar que para la realización de este evento se contó con el acompañamiento del Municipio a través a través de la Secretaria de Turismo que colaboró con la promoción del mismo y el préstamo de mobiliario así como la Secretaria de Obras y Servicios Públicos que colaboró con la limpieza del patio de la institución de la asociación así como con el préstamo y traslado de elementos que hicieron posible la instalación de stands en el lugar.