ESPECTACULAR CIERRE DEL PEFF 2018

Más de 4.000 espectadores entre las cuatro jornadas de actividades pudieron ser parte de un espacio que tiene como objetivo motivar audiencias y generar debates, sintetizado en la propuesta “ver para concientizar”. Igual que en anteriores ediciones, todas las actividades del PEFF fueron libres y gratuitas.

La proyección de apertura

La proyección que dio apertura al PEFF fue Dusk Chorus de Nika Sarvanaja previamente la banda Dimartis sonó en vivo junto al tráiler del festival. Antes de emitir la película de cierre, el documental de la rama Disney Nature “Felinos de África”, se realizó la entrega de premios a las mejores películas del festival. En el rubro largometrajes, The Island and the Whales (Escocia 2017), del director Mike Day, fue seleccionada como ganadora por decisión unánime del jurado, integrado por el director Pablo Giorgelli, Viviana Esquivel y Alejandra Sapoznikow. También recibieron menciones especiales Anote’s Ark (del director Mathieu Rytz) y la argentina La Tierra que Arde, del director Pablo Pérez Fiedler, que da cuenta de la problemática de los incendios forestales en la cordillera.

Entre los cortometrajes premiados, el jurado integrado por Jesica Rizzo, Dina Stasta y Juan María Raggio eligió como ganador a Territorio Crudo, Área Natural Fracturada, del argentino Marco Dreyer. Además, fueron destacados La Plastikeria (Italia/España) y Lulaby for a Mother and Child (Australia).

Uno de los momentos más emotivos del Patagonia Eco Film Fest fue el PEFF Solar: un recital al aire libre frente al mar con sonido alimentado por paneles solares. Con la reconocida artista Hilda Lizarazu en el escenario, a dúo con el italiano Federico Melioli, los asistentes pudieron disfrutar de un show casi íntimo en la sede Ecocentro de la ciudad.

El interés del actor Mariano Torre por la causa ambiental y en particular por el PEFF hizo que su participación para esta edición sea como “padrino”, haciendo propio el objetivo de concientizar y motivar a las audiencias. En la misma línea el periodista especializado en ambiente Luis Pavesio fue uno de los invitados especiales del festival. La participación activa de ambos se concretó en presentaciones de películas ante la gente, difusión del evento en redes sociales y también al ubicarse como espectadores activos en las proyecciones y actividades especiales.

Otras propuestas

Las diferentes propuestas complementarias a las proyecciones consistieron en educar los hábitos de comida de la mano de Che Vegano; el excepcional taller de Ecojuguetes dictado por la artista Dina Stasta, y Photosintesis, una muestra fotográfica de artistas de la zona que compartieron su mirada sobre el ambiente en una variada exposición.

Perlitas

Algunas de las perlitas que los espectadores pudieron disfrutar en la pantalla grande generaron expectativas por los rutilantes nombres que las acompañaban.

El histórico Jacques Yves-Cousteau estuvo presente en la producción de su hijo Jean Michel “Mi Padre el Capitán…”, un documental sobre la vida del multifacético director francés. Gustavo Santaolalla, reconocido músico internacional, también estuvo en cartelera al participar de la producción del film “QhapaqÑan, desandando el camino”. Además, en el Mini PEFF, espacio dedicado al cine ambiental para los más chicos, se pudo disfrutar de Caminandes, serie de cortos animados con animales autóctonos de la Patagonia, del creador argentino radicado en Holanda Pablo Vázquez. Con más de 40 proyecciones, la mayoría a sala llena, muchas escuelas de la comarca participando y actividades especiales totalmente gratuitas al público, el staff del PEFF agradece a la comunidad de haberse apropiado del espacio y los invita a participar del evento el año próximo, con más propuestas instando a generar un espacio de reflexión, sensibilización y participación respecto del cuidado del ambiente.

FUENTE: DIARIO JORNADA

PH: Patagonia Eco Film Fest