SE LANZA EL PROYECTO “QUINQUELA EN EL MUMA”

Un ciclo de charlas sobre el artista argentino para instituciones educativas, contingentes y público en general. El Museo Municipal de Arte (MuMA), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, programa un ciclo de charlas sobre el artista argentino Benito Quinquela Martín. Tendrán lugar a partir de septiembre los martes a las 10 horas y los jueves a las 15 horas con inscripción previa y gratuita.

El Proyecto Quinquela forma parte del Programa Educativo del MuMA y apunta a la revalorización de la obra “Rincón de La Boca” de Benito Quinquela Martín, perteneciente a la colección patrimonial del Museo.

Los encuentros propuestos abordarán desde el contexto histórico y la inmigración italiana, que nucleó a artistas en torno a la mirada particular de su entorno; la vida de Quinquela y su obra. Se acompañará la charla con proyecciones de cortos e imágenes.

La forma en la que los individuos se relacionan con los objetos determina la cultura y su transmisión. En este proceso, pueden ser denominado patrimonio en el momento en el que entronca con lo identitario del individuo o la sociedad. Entendemos, por tanto, el museo como contexto para producir cultura y, por ello, como una variable a tener en cuenta en el desarrollo de la identidad.

El patrimonio se desvincula de su funcionalidad, los bienes culturales pasan de ser utilizados a ser poseídos (Baudrillard 2010), desposeyéndose también de su significación. De allí reviste la vital importancia del Museo y su rol para resignificar el patrimonio y ponerlo al servicio y apreciación de la comunidad.
El MuMA es un espacio de vital importancia en nuestra ciudad, en su rol de conservar, investigar, comunicar y exponer su colección.

Contribuye a la sociedad diseñando exhibiciones que proponen cada vez nuevas lecturas del patrimonio a través de diversos dispositivos museográficos. Habilitando otras miradas y otras voces en la reflexión acerca de nuestra cultura.
“El Rincón de La Boca” es considerada la obra más emblemática del MuMA, por ser única de artista semejante y de su época dentro de la colección. Es a través de la única obra que podemos contar esa porción de la historia del arte argentino y, en consecuencia, una porción de nuestra historia.
Las nuevas generaciones aportan a este relato nuevas lecturas y reflexiones. En tal sentido, el MuMA a través de su programa de educación promueve los espacios para que así suceda.
PARA PARTICIPAR
Las personas interesadas en asistir a las charlas deberán inscribirse llamando al 4453204, escribir a museodeartepm@gmail.com o dirigirse personalmente a la oficina del museo, situada en avenida Roca 444.