PROGRAMA “JUNTOS POR BUENAS CAUSAS” DE ALUAR

Fueron ocho los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria “Jun. 2017: Adolescentes, un mundo de posibilidades” del Programa “Juntos x Buenas Causas” de Aluar; el cual nació de una iniciativa cuyo propósito fue buscar un tema que pudiera ser definido conjuntamente entre la empresa y la comunidad, con una relevancia necesaria como para que una diversidad de instituciones hiciera foco en él.
Tanto en 2015 como en 2017, la temática elegida fue la adolescencia, con el objetivo principal de potenciar habilidades y saberes en los jóvenes, para estimular la participación sana de estos grupos en la vida comunitaria y fortalecer su desarrollo personal, respetando sus propios intereses y deseos, en un marco de equidad e igualdad de oportunidades.


Sobre los proyectos y sus avances
Cenpat a la Carta
Con el objetivo de fomentar en los jóvenes vocaciones científicas, este programa educativo apunta a que estudiantes de colegios secundarios elijan qué actividades les interesa realizar en el Cenpat. Las instituciones que deseen participar deben ingresar al sitio Web del Centro Científico y Tecnológico para acceder a los diversos “combos” posibles: Arte y Ciencia (“Mural evolución de los cetáceos”), Antropología (“La escena del crimen”), Periodismo (“Eureka”), Genética e Historia (“Ciencia e identidad”), Biodiversidad 1 (“Bichos: mirando lo que pocos ven”), Contaminación (“El mar bajo la lupa”), Paleontología (“Cajita de fósiles”) y Biodiversidad 2 (“Invertebrados marinos”). En este proyecto serán pasantes de la Escuela N° 728 los encargados de desarrollar una herramienta Web que permita digitalizar el menú.
Ciencias Veterinarias
Trabajo conjunto entre la Escuela de la Costa y Escuela N° 710 sobre análisis coproparasitohistológicos de heces caninas y generación de garrapaticida a partir de extractos de jarilla. En la actualidad, se realizan semanalmente y a contraturno talleres para estudiantes de 1ro. a 6to. año en temáticas tales como: puesta a punto de la técnica corpopárasitohistológica; estandarización técnica hemograma; prueba de repelencia de extracto de jarilla; y entrenamiento en uso de instrumental específico en hematología y parasitología. Además, se ha previsto una serie de acciones a desarrollar junto a la Asociación Protectora de Animales de Puerto Madryn (A.P.A.M.).


Dejá tu Huella
Los alumnos de la Escuela N° 736 “Aviadores de Malvinas” trabajan en un proyecto destinado a generar conciencia ecológica y la adopción de comportamientos comprometidos con el respeto y la valoración del entorno natural mediante la práctica de actividades sustentables. Para lograrlo, diagramaron una serie de acciones a desplegar durante todo el año, vinculadas con diversas temáticas: difusión, separación de residuos, armado de compostera y prensa para realizar papel reciclado, visita a la Planta GIRSU, Taller de Huerta, Taller de Encuadernación, Caminata “Dejá tu huella” y realización de souvenirs con material reciclado para entregar en la celebración de egreso de los alumnos que finalizan sus estudios.
Deportistas Solidarios
Contemplando a la adolescencia como momento determinante del proceso de maduración biopsicosocial, se busca cooperar con la inclusión social y comunitaria de los jóvenes a través del deporte. Este proyecto, que reúne al Club Bigornia, el IES N° 816 y Chubut Deportes, ha convocado junto a la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia, acciones puntuales en el marco del Día Mundial de la Salud celebrado en abril pasado, a partir de entrenamientos en hockey, remo y tenis abiertos a la comunidad. A lo largo de 2018, apunta a llevar a cabo actividades de diversas disciplinas en distintos sectores de la ciudad, siempre considerando al deporte como herramienta de prevención e inclusión.


Impresoras 3D para escuelas
Proyecto impulsado por la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y la Unidad de Cultura Tecnológica N° 1, con el objeto de promover el uso de la impresión 3D – que permite materializar objetos mediante adición de material partiendo de un modelo digital a muy bajo costo- como plan educativo institucional, generando proyectos innovadores y con compromiso social. Con convocatoria abierta hasta el 1 de junio, las cinco propuestas más creativas, provenientes de escuelas de la Comarca VIRCH-Valdés, que incluyan su incorporación recibirán como premio impresoras 3D y sus insumos. Así, se busca motivar a los jóvenes a desarrollar habilidades y competencias necesarias para el mundo laboral y social. Informes e inscripción en www.ciencia.chubut.gov.ar.
Creciendo en la música II
La Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn, seleccionada por segunda vez en el marco del Programa “Juntos x Buenas Causas”, elaboró un proyecto de capacitación y concierto denominado “Rock Rhapsody”. En este contexto, se encuentran abiertas las inscripciones para talleres gratuitos de violín, viola, violoncello, contrabajo, trompeta, trombón y percusión, destinados a docentes –técnica y pedagogía-, alumnos de instrumento y músicos profesionales que se dictarán los días 7, 8 y 9 de junio. Correo para informes e inscripciones: orquestapuertomadryn@gmail.com
Jóvenes creando contenidos audiovisuales
La Asociación Civil “La otra mirada” lleva adelante desde principios de mayo un taller gratuito de cine para jóvenes de 13 a 17 años, en la Escuela Nº 7707 del barrio Pujol de Puerto Madryn. El proyecto consiste en ofrecer a un grupo de adolescentes la posibilidad de ser parte de un “Programa de Creación de Contenidos Audiovisuales”, en el que ellos mismos sean los realizadores, productores e integrantes del equipo técnico -camarógrafos, editores y sonidistas- de una plataforma que genere contenidos audiovisuales, ya sea para realizar cine o productos para Web o televisión. A su vez, estos trabajos contarán con la posibilidad de ser emitidos en el marco de la 5ta. edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI) que este año se desarrollará del 7 al 13 de septiembre.
Un problema ambiental
Un grupo de alumnos de 5to. año La Escuela Nº 7712 de la comuna rural de Telsen participan de este proyecto que se propone concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente. En este marco, se realizarán charla abiertas para dar a conocer los alcances de la iniciativa con intervención de especialistas en la materia, talleres de separación de basura para reciclado y reciclaje, construcción de tachos ecológicos y cercado perimetral del basurero. Bajo el lema “Sin ambiente no hay futuro”, los estudiantes han diseñados las piezas de comunicación para convocar a los vecinos a través de afiches y spots radiales.