MUCHA MUCHACHA AMUCHADA

Así se vivió la primera edición de esta gran feria que ofrece variadas propuestas culturales y busca tejer lazos entre las mujeres de la provincia. Es una de las distintas actividades organizadas para difundir el Encuentro Nacional de Mujeres y reca?u?dar fondos rumbo a octubre.

La Escuela N° 736 de Puerto Madryn fue escenario, el domingo 29 de abril, de la primera edición de la gran feria “Mucha Muchacha Amuchada”, que contó con importante participación de la comunidad. Familias y jóvenes se sumaron a los talleres y charlas, disfrutaron de la música y del atractivo patio de comidas. El evento forma parte de las distintas actividades culturales que lleva adelante la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) Chubut 2018 con el objetivo de difundirlo entre las mujeres de todas las ciudades y recaudar fondos para hacer posible su logística.

Desde las 11 hasta las 18 horas, la feria de usados tuvo, además, un atractivo patio de comidas, se ofrecieron talleres y charlas a cargo artesanas, hubo música y participaron artistas y artivistas de la lucha de género.

En relación con esto, Rosana Linari, una de las organizadoras, expresó: “La actividad puso en valor la solidaridad, la creatividad, el respeto por las pares, trabajar para mujeres que todavía no conocemos, pero que ya estamos esperando, late el ENM en nosotras”.

Luego, añadió: “Surgió la idea y, lentamente, soñamos con un espacio de acción que tienda puentes entre todas las mujeres. Productoras independientes, trabajo autogestivo, territorios de arte e inteligencia colectiva”.

Opciones para todos los gustos

La jornada comenzó con una clase de Yoga a cargo de Claudia Tello; luego del desayuno, bajo el lema “¿Se te pinchó la bici?”, Naty González brindó un taller de ciclomecánica y Flavia Yanina Gallegos abrió el espacio de charlas con “A dos toques” hablando de fútbol femenino.

Después, llegó el turno de “Esencias del Monte”, oportunidad en la que se enseñaron modos de preparación de ungüentos artesanales de otoño.

Hubo espacios destinados para les más pequeñes, muchísimos stands con propuestas y productos que incluyeron desde juguetes artesanales y objetos de material reciclado hasta elementos de diseño en grabado, masajes y peluquería.

El espacio de debate concluyó con el excelente trabajo de la Colectiva de Trabajadoras del CENPAT Puerto Madryn “Por una Ciencia sin Machismo”. Ellas expusieron sobre el desarrollo de su investigación y sus resultados visibilizando el grado de violencia machista que existe en ese espacio científico, el proceso de concientización que la propuesta generó y el rasgo disruptivo de la performance elegida por la colectiva: carteles con testimonios acerca de prácticas machistas que las mismas mujeres del CENPAT reconocen haber sufrido.

También fueron parte de la propuesta “Las Barbies de Botero”, Karina Lorre, Jésica Aguirre, Noelio y muchas más.

Espacio de creación colectiva

La Comisión Organizadora del 33º ENM celebra estos espacios porque hacen posible los encuentros entre mujeres de todos los barrios. Asimismo, las hacedoras culturales y emprendedoras tienen un espacio para mostrar y vender sus productos, intercambiar experiencias y propuestas de organización.

¡Esperamos ansiosas la segunda edición de Mucha Muchacha Amuchada!

 

Fuente: Comisión Organizadora 33° Encuentro Nacional de Mujeres (Fb: @33EncuentroNacionaldeMujeres / Twitter: @ENM33Chubut )