LA MÚSICA Y LA PALABRA: ENTREVISTA «INÉDITA» CON EZE CANOSA Y LAUTARO RÍOS

LA MÚSICA Y LA PALABRA: ENTREVISTA «INÉDITA» CON EZE CANOSA Y LAUTARO RÍOS

18/03/2018 Desactivado Por Lula Grandon

¿Cómo se componen las canciones? ¿Hay una idea que empieza a tararearse sola en la mente y que obliga a dejar cualquier ocupación mundana del momento para ponerse a tocar? ¿Es inmediato o lleva un tiempo? ¿Cuándo está lista una canción?

No se trata de las preguntas que hicimos en esta entrevista, sino de todos los interrogantes que surgieron tras la charla con el Piojo Canosa y Lautaro Ríos en el Teatro del Muelle, minutos después de Inédita, el show en el que presentaron un adelanto de lo que serán sus próximos álbumes.

Acción y reacción

«Inédita es consecuencia de que los dos venimos compartiendo mucho nuestros materiales», comienza el Piojo. «Más allá de la amistad. Todo el tiempo nos estamos compartiendo lo que hacemos: las composiciones, las maquetas. Y los últimos dos o tres meses fueron muy intensos, estuvimos mucho tiempo juntos, laburando con el disco de Lautaro, a full tocando con otro proyecto que tenemos; y así salió la idea de mostrar cómo surgen las canciones, la primera semillita que después da la canción en su totalidad.»

La ambientación del escenario del Teatro del Muelle se presentaba como una mezcla de living y sala de ensayo, discos, púas, cables, atriles, instrumentos y micrófonos por todos lados. Una materialización, quizá, del proceso creativo que explica Lautaro Ríos: «Los dos componemos en una totalidad, digamos. Entonces vamos siempre a los instrumentos como para poder ver qué es lo que necesitan las canciones. Y eso es lo que pasó acá, fue mostrar eso desplegado, sin banda, solamente sintetizando algo a lo esencial de la canción.»

«Hay algo que nos gusta rescatar, que charlamos mucho nosotros», aporta el Piojo, «y es que más allá de ese arreglo, que no es menor, porque para uno está en la totalidad, es como un ejercicio que se hace cuando se compone: ver cuál es la mínima expresión de esa canción para que siga existiendo. Entonces, de repente esa mínima expresión son los acordes en la guitarra. La podés cantar y está esa canción igual. Después uno trabaja desde otros lugares, desde la orquestación, lo musical, la grabación, donde decide poner más colores, matices, más texturas y sumar más información, tal vez.»

«Potenciar eso que ya existe», resume Lautaro.

Lo inédito es, por definición, aquello que no ha sido publicado, y así permanece el material del disco que vendrá, porque, en palabras de Lautaro, «va a ser mucho más orquestado que los que ya hice, e igual de orquestados que algunos del Piojo, que en general labura así, con muchos instrumentos. Así que estas versiones fueron únicas. No creo que vuelvan a sonar así.»

¿Se explican las canciones?

LR: Las palabras, los climas, son aproximaciones a lo que uno busca en la canción. Un sintetizador o una palabra antes de hacer la canción son aproximaciones, no explicaciones.

EC: Hay momentos. Es tan íntimo que a veces uno siente la obligación o la necesidad de conversar un poco. Yo no soy muy conversador en los shows porque me da la impresión de que si hablo interrumpo algo, que estoy interrumpiendo una situación que el otro está recibiendo, cómo sea, porque capaz que la está pasando para el orto y le vendría bien que hable, ¿no? Pero bueno, con respecto a eso el otro día pensaba hasta dónde uno elige las palabras antes de una canción, ¿para dar cierta información o expresar cierta opinión, o tirarle la pelota al otro para ver qué le rebota y qué le puede disparar en su lectura? Creo que es esa combinación, la idea. En algunos casos se dan letras un poco más concretas y en otros esas ideas pretenden que no te lleguen tan a la mente inteligente, sino poder volar un poco y abrir el abanico.

Fotos: Luxis Fotografía // El álbum de fotos completo con las imágenes aquí