GAVIRATI PRESENTÓ “CHUPAT – CAMWY , PATAGONIA”

El pasado jueves 8 por la tarde y en el marco de la 3º semana de la cultura galesa en puerto madryn. Se llevó a cabo la 1ra. Presentación de Chupat-Camwy, Patagonia a cargo del profesor marcelo gavirati. Historia de la coexistencia pacífica entre galeses, pampas y tehuelches, a las 19:30, en la Asociación Galesa de Puerto Madryn.


“A mediados de 1865 un centenar y medio de galeses se instaló en medio de la Patagonia sin siquiera una guarnición militar que lo protegiese de posibles ataques por parte de los indígenas, a los que —desde una óptica eurocéntrica— se consideraba como “salvajes”. Sin embargo, durante los casi veinte años en que convivieron en relativo aislamiento en el valle del Chubut, al que los tehuelches denominaran Chupat y los galeses llamarían Camwy, las relaciones no sólo transcurrieron en paz sino que ambos pueblos comenzarían a llamarse “hermanos”.

¿Qué había sucedido en dicho lapso para que ambos grupos cambiasen su visión del otro, sepultando en el olvido prejuicios y temores iniciales? Dicho olvido obraría a tal punto que las “relaciones entre galeses y tehuelches” perdurarían en la memoria colectiva como un encuentro armonioso, surgido casi espontáneamente, uno de los pocos ejemplos —sino el único— de relación unívocamente pacífica entre europeos e indígenas en la América toda.

Valiéndose de fuentes provenientes de Gales, Inglaterra y Argentina, Gavirati explora las bases sobre las que se edificó esta singular relación interétnica,

dimensionando la real importancia del comercio indígena para la economía de la Colonia; descubre a los actores sociales ocultos bajo los rótulos de “galeses y tehuelches”, rescatando del olvido a los “pampas”; e identifica a anónimos protagonistas, que más allá de las tradicionales figuras de líderes nacionalistas, predicadores,

chacareros, caciques y cazadores, jugaron un rol esencial como intermediarios en la configuración de un modelo de convivencia pacífica en el Chupat-Camwy…”
Gentileza asociacion Galesa Pto Madryn.