10 GATOS LOCOS, UN LIBRO SOBRE ROCK ZONAL

10 GATOS LOCOS, UN LIBRO SOBRE ROCK ZONAL

09/01/2018 Desactivado Por Lula Grandon

El sábado 13 de enero de 2018 a las 20:30 en The Block (9 de Julio 72) se presenta 10 Gatos Locos, un libro sobre rock zonal (Ediciones Buena Pipa 2017). Cierran, Los Lugares Comunes. Entrada libre y gratuita. Transmite en vivo, Radio Libre FM. La charla, a cargo del autor, Martín Jaramillo, y el músico Andres Ezsanch (Daelsol / Los Lugares Comunes). será coordinada por el poeta y periodista Federico Mehrbald (Jinete4 / El Extremo Sur de la Patagonia).

Sobre la investigación

El historiador Martín Jaramillo se propuso un recorrido por las calles de tierra del barrio Oeste de la ciudad de Trelew tras la peculiar historia del nacimiento, apogeo y final de la Unión Cooperativa de Trabajadores de la Música (UCTM) durante los noventa. De ese periplo, que derivó en investigación, surgió primero su tesis de grado y luego el libro de divulgación llamado 10 gatos locos. La historia de UCTM y algunos desvaríos sobre el rock.

La edición que se presentará el próximo sábado da cuenta de UCTM como nodo de autogestión para bandas hardcore y heavy metal de la zona, sus recitales y el clima de época cultural y económico durante el menemismo. Además, detalla la articulación de estas propuestas musicales con la reivindicación de la cultura mapuche en cada recital y explora la particularidad de la cooperativa como espacio de resistencia cultural y política en la región.

10 gatos locos es, por otro lado, un catálogo de bandas zonales, programas de radio, fanzines, letras de cada banda y recitales que de otra forma se hubieran perdido en lo voraz de la memoria. A las reseñas de Mortuorio Trelew, Volkanica, Rebelión, Annal Noise, Defecación Brutal de Trelew se suman referencias locales como Akbar, Fisura, Daelsol o Atila,

Cerrará la presentación el trío de folk mesético Los Lugares Comunes, banda integrada por Andrés y Alan Sánchez junto a Pablo Roqueblave, proyecto musical que conjuga lo rústico y lo ríspido, el mar o las bardas; canciones como forma de mirar el territorio.

Evento en Facebook: Se presenta 10 Gatos Locos un libro sobre rock zonal