“LOS COSITOS” SE PRESENTA EN TRELEW

El sábado 4 de noviembre a las 19 hs en el nuevo espacio de Mandala Libros, en Trelew (Gales 255), se realizará la presentación del libro “Los Cositos”, antología de Viviana Ayilef, Giovanna Recchia y Joaquín Merino. La entrada es libre y gratuita.

Dialogamos con la poeta Ayilef y en primer lugar le preguntamos cómo se armó este libro.

VA: Se armó porque, por mi parte, siempre que compartía anécdotas de mis niños en mi Facebook personal recibía comentarios del tipo “hay que hacer un libro con esto”. Y lo mismo le sucedía, veía yo, a mi amiga Giovanna y a mi amigo Joaquín. Giovanna es mamá de una pequeña cosita que también desbanda de anécdotas, y Joaquín es maestro de música en jardines de infantes, así que te imaginarás que cada uno por su parte tiene un anecdotario interesante acerca de los cositos.

Cuenta Viviana que hacia octubre del año pasado se juntó con Giovanna y Joaquín y les dijo, “Miren, hay un síntoma, que está teñido de amor y de humor, y es que tanto a mí como a ustedes dos la gente nos dice que hay que hacer un libro con las microhistorias… entonces, ¿quieren que hagamos un libro?” Y así empezó.

“Nosotros somos los tres antólogos, responsables del libro, pero la antología se completa con un anexo, que son ‘Los otros cositos’, microhistorias, escenas, anécdotas, frases y comentarios de otros niñitos”, explica. “Muchos de ellos, niñitos amigos. De Puerto Madryn, por ejemplo, están los hijos de Patricia Fernández Córdoba, de Laura Tilkin y José Figueras, está la pequeña Luan, de Daniela Catena. Hay cositos de Comodoro, de Bariloche, cositos de Trelew, están los cositos de Chelo Candia.”

Se le escucha la voz tierna, como cuando se refiere a sus hijos. Pero esta vez está hablando de otros cositos: el libro. Palabras con acento en la belleza y la diversión. Luego nombra a Wally Griffiths, “De nuevo, firme, facilitó y cedió la imagen de tapa para esta edición.” Griffiths fue también el responsable del arte de tapa de Meulen, el último libro de Viviana Ayilef. Ramiro Torres, que en aquél se llevó los créditos por la foto de solapa, en este caso tuvo la tarea del diseño. Y esta vez fue Sergio Owen el fotógrafo, autor de la pícara imagen donde podemos observar, máquina de escribir en mano, a los tres antólogos jugando, como buenos amigos y cositos ya crecidos que son.

Apoyo fundamental

En el repaso, Ayilef dedicó un párrafo especial al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). “Es uno de los gremios a los que estoy afiliada. Se me acercaron allí por mayo o junio de este año y me dijeron, ‘Acordate que el gremio acompaña los proyectos culturales de sus afiliados’. Así que ése fue el origen de la posibilidad de concretar este sueño, porque mientras tanto Los Cositos había quedado cajoneado, como todo bajo este gobierno nacional. No se me ocurría la posibilidad de que pudiera salir. Pero SADOP generosamente sustentó toda la edición, acompañó todo el proceso con la editorial. Así que este es un libro posible gracias, concretamente, al Sindicato Argentino de Docentes Privados, que lo auspicia y lo subsidia.

La presentación en Mandala

ChC: ¿Qué podés adelantarnos sobre la presentación del sábado?

VA: Tenemos pensado estar nosotros tres, y va a estar lleno de cositos, el lugar. Vamos a ver si se copan en decir algo, en cantar algo. Va a presentar también la gente del gremio. Y vamos a ir viendo qué surge en este momento de tanta intimidad como es el compartir toda esta sabiduría del niño que a veces se subalterniza, pero que estamos convencidísimos, tal como dice Giovanna (y que tantas mujeres hemos atendido a eso como a un mandato, como a un dictum), que no hay nada más político que criar un hijo, un niño. Así estamos pensando todavía qué más hacer en esa presentación de Cositos.