EN MARCHA LA XXII FIESTA NACIONAL DEL CORDERO

La fiesta quedó inaugurada con la tradicional apertura de tranquera para que la comunidad entera y pueda disfrutar de las variadas propuestas hasta el domingo 19. Podrán recorrerse los más de 100 stands entre los que habrá opciones gastronómicas, comerciales, institucionales, juegos infantiles y un Paseo de Artesanos. Otro atractivo serán los tres fogones que, ubicados en diferentes puntos, ofrecerán las típicas porciones de cordero.

Viernes 17
El predio abrirá a las 13 horas y a las 14.30 se llevará a cabo el Taller de Reciclado para chicos (6 a 12 años) en el stand municipal.
A las 15 horas comenzarán las actividades en el Campo de Jineteada. Allí se realizará la prueba de Tambores y habrá demostraciones del Club de Equitación Puerto Madryn, de Escudería CB, de trabajo de campo con perros ovejeros y se realizará la presentación de la División Seguridad Rural y Policía Montada de la Policía de la Provincia del Chubut.
A las 16 tendrá lugar una charla sobre Turismo Rural a cargo de Alfredo Casado en el stand municipal y de 17 a 00 estará habilitado el espacio de juegos para chicos (5 a 10 años).
A las 18 horas, comenzarán las actividades en el Escenario Mayor con la presencia de Matías Goyeneche y Deisy Aguilera, los ballets “Los pilluelos del tango”, “Estampa cuyana” y “Hogar sureño”. Más tarde, llegará el turno del tango con Sandra Jaider y “La 684 Tango”. También harán su presentación “Ethereos”, “El Almirante Brownie, la “Fractal Bang” y un espectacular cierre con Airbag.


Sábado 18
La apertura del predio será a las 10 mientras que a las 10.30 se llevará a cabo la concentración de jinetes en la plaza San Martín para dar comienzo al tradicional Desfile Gaucho.
A las 11, con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, las tropillas arribarán al predio dando lugar al acto inaugural. Allí se realizará la apertura del Campo de Jineteada, se hará entrega de reconocimientos y, por primera vez, se elegirá al “Mejor Emprendado”. La recepción estará a cargo del ballet Antulen y luego se dará comienzo a la jineteada y al gran desafío de tropillas que culminará a las 18 horas.
La jornada continuará a las 15 horas con una clase de cocina a cargo del chef Lisandro Aristarain en el stand municipal y, a la misma hora, una demostración de esquila de la “Estancia San Guillermo” en el sector del Campo de Jineteada, la cual se repetirá a las 18 horas.


En el espacio municipal, además, a las 16 horas, se llevará a cabo la charla sobre Turismo Rural a cargo de Alfredo Casado y, a las 17, un taller de reciclado para chicos (6 a 12 años). En ese mismo lugar, desde las 18:30 quedará habilitado el espacio de juegos para chicos (5 a 10 años).
La apertura del Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero” será a las 18 horas con la presentación de “Los chamameceros de la Patagonia”, “Copla y Misterio”, el ballet del Taller Municipal de Malambo, “Agitando pañuelos”. A las 20.10 horas llegará el turno de “Tamarisco y sus vecinos”, luego subirán “Meta Mate”, “Grito Chayero”, “La Zona”. La noche finalizará a pura cumbia con el grupo “Tambó Tambó”.

Domingo 19
A las 10 horas, el predio abrirá sus puertas nuevamente para vivir la última jornada de la XXII Fiesta Nacional del Cordero. Será otro día con un cronograma repleto de actividades: jineteada, espectáculos, puestos gastronómicos, artesanales, fogones y mucho más.
De 10.30 a 14.30 horas estará habilitado el espacio de juegos para niños de 5 a 10 años en el stand municipal. Allí, el cronograma continuará a las 15 con una nueva clase de cocina a cargo del chef Lisandro Aristarain, y a las 16, con la charla sobre Turismo Rural con Alfredo Casado. A las 17 tendrá lugar el taller de reciclado para chicos (6 a 12 años).
Mientras que a las 11 comenzarán las actividades en el campo de doma con la segunda jornada de jineteada. A las 15 y a las 18, en la cancha auxiliar, se repetirá la demostración de esquila por parte de “Estancia San Guillermo”. A las 18.30, se realizará la entrega de premios de la Jineteada.
En el Escenario Mayor, se presentarán “Sangre de mi tierra”, “Chamameceros del Litoral”, “Amor y Danza”, “La Ola Tropical”, “Ramiro Blacut”, “Rodolfo Castelnuovo”, “César Riquelme”, “Grupo Nativo” y el gran cierre de la mano de “Los Alonsitos”.

Más de 100 stands
Otro de los grandes atractivos de la XXII edición de la Fiesta Nacional del Cordero, que inició ayer y se desarrollará hasta el domingo 19 de noviembre, son los más de 100 stands distribuidos en el Complejo Polideportivo “Leopoldo Remussi” del Club Social y Deportivo Madryn. Ubicados al aire libre así como dentro del nuevo estadio de básquet “Palacio Junior”, se encuentran variadas propuestas artesanales y opciones gastronómicas, también se puede conocer el trabajo de numerosas instituciones locales y es posible hacer actividades recreativas. Además, en las inmediaciones del Campo de Jineteada, se hallan los conocidos “pilcheros” con diversidad de artículos de campo. Tras pasar la tranquera se encuentra el Paseo de Artesanos con más de 15 puestos en los cuales se pueden obtener artesanías en madera, mates y cuchillos, platería mapuche, productos de cosmética, cuchillería, tejidos, instrumentos musicales, títeres, cuencos, cinturones, artículos de herrería artesanal, joyas de acero quirúrgico y lámparas, entre muchos otros objetos.


Además hay parcelas destinadas a juegos infantiles y a la recreación con inflables, un simulador con realidad virtual, bungy jumping, taba, una kermesse y un toro mecánico. Más adelante, se puede optar entre comida árabe, hamburguesas de cordero, estofados y escabeches de capón, cordero con tomates confitados y cebollas caramelizadas en pan casero, shawarma de carne, sándwiches de matambre de cerdo y vacío de vaca, pata de ternera con salsa, empanadas de cordero y cordero patagónico al disco. Aunque, también habrá sitios para degustar las tradicionales pizzas, panchos, salames, chorizos, miel y aceite de oliva, bebidas con y sin alcohol. También se puede comprar fiambres, quesos y dulces artesanales, frutas finas, pochoclos, cubanitos, manzanas acarameladas, copos de azúcar, garrapiñada, empanadas, tortas galesas, chocolates artesanales. Además los tres fogones, ubicados en distintos puntos del predio, ofrecen las típicas porciones de cordero a un mismo valor acompañadas de pan y ensalada.
Instituciones

En la Fiesta también están presentes numerosas entidades locales para dar a conocer sus actividades. Es el caso la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que ofrece asesoramiento sobre la temática; el Club de Arquería, que realiza demostraciones de la actividad; el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Alas Francas de Chubut con promoción de la actividad colombófica, el Centro de Acceso a la Justicia brinda atención legal primaria orientada a los problemas legales de la vida cotidiana. También stands destinados a la Promoción Turística de Chubut y a la Promoción Cultural a través de las Fiestas Populares de la provincia y uno perteneciente al Área Programática Norte.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIÓN,
[Municipalidad de Puerto Madryn – Belgrano 250]