CONCIERTO SINFONICO CORAL

El domingo 5 de noviembre a las 20.30 hs en la parroquia, se llevara a cabo con motivo de la inauguración de la ampliación del templo de la iglesia sagrado corazón de Jesús de puerto madryn, el concierto sinfónico coral. En la ocasión escucharemos la misa de la coronación de w. a. Mozart interpretada por el coro estable municipal, solistas liricos del teatro colon de buenos aires y la orquesta sine nomine.

Coro Estable Municipal de Pto. Madryn

Solistas

Orquesta Sine Nomine (concertino: Jorge Caldelari)

Dirección: M° Diego Lacunza

La Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317) es una obra de arte sacro del repertorio clasicista compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimosexta misa escrita por Mozart.

Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de 1779, y al igual que toda la música compuesta en este periodo muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

Fechada, pues, en marzo de 1779, se trata de una obra evolucionada y brillante, de orquestación eminentemente sinfónica y llena de mórbidas y bellas melodías. Especial referencia merece el Agnus Dei, que reaparecerá años más tarde en el aria «Dove sono», cantada por la Condesa de Almaviva en Las Bodas de Fígaro (1785-86), hecho que ha dado pábulo a considerar las obras religiosas de Mozart como eminentemente operísticas. El deseo de unidad y cohesión interna aparece explícito en el hecho de que Mozart emplee el mismo tema del Kyrie inicial para las palabras finales del texto litúrgico «Dona nobis pacem».

La misa está en la tonalidad de do mayor y escrita para solistas (soprano, alto, tenor y bajo), coro, órgano y orquesta.