ARTE LOCAL, MUESTRA Y CICLO DE CHARLAS EN ESCUELAS

El martes 31 de octubre a las 20:30 hs, en la Escuela Provincial N° 750 de Puerto Madryn, inaugura la expo de arte y el ciclo de charlas “Arte Local”. Cinco poetas y quince artistas visuales participan del ciclo organizado desde la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación de Chubut.

Claudio Suárez, uno de los referentes del área en Puerto Madryn, dialogó con Chubut Cultural para darnos algunos detalles sobre el proyecto. “La idea es que los y las hacedoras culturales vayan a las distintas escuelas a charlar con los chicos, pero eso va a depender del tiempo que tenga cada artista”, aclara. Para programar las charlas, hay que enviar un correo electrónico a la coordinación local: referenteregion2@gmail.com

Con respecto a la muestra de arte, Suárez señaló que se va a exponer en el colegio 750 durante tres semanas y que luego se trasladará a la escuela 152, en la cual se viene desarrollando un trabajo relacionado con el arte y que ya habían solicitado una exposición de este tipo. En ese sentido, el artista y docente comentó que ya hubo una experiencia previa, “Una muestra de arte argentino para primaria e inicial, pero eran láminas, y ésta es una muestra de obras originales, entonces hay una diferencia enorme, texturas… acá hay mucho grabado, pintura de óleo, acrílico. Hay mucha cantidad de técnica y además la participación de artistas consagrados”.

La inauguración

Arte Local abrirá sus puertas oficialmente el martes 31 de octubre a las 20:30 hs, con la presentación de Juan Viñas (bandoneón), Alex Sánchez (percusión) y Patricia Olguín (voz), quien también es, como Claudio Suárez, la referente local de la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación de la provincia. Ambos han estado a la cabeza de la organización de esta actividad que en su primera jornada incluirá además la presencia de los y las hacedoras culturales que forman parte de la iniciativa. Suárez explica, “Después lo que vamos a hacer es mandar mail a cada escuela para que cada docente diga, ‘me gustaría que venga un artista a mi clase´, y luego se coordinarán las visitas”.

ChC: Entonces no hay que organizar una visita de la escuela a otro lugar, con el correspondiente traslado, sino que el o la artista va al aula.

CS: Sí, tal cual, porque cuesta llevarlos. Si bien se está haciendo un recorrido, y van al museo muchas escuelas, cuesta un poquito… hay que gestionar varias cositas, pero acá es otra modalidad.

La selección

La convocatoria fue abierta, sin restricciones en los formatos o tamaños de las obras artísticas, aunque sí algunas recomendaciones por cuestiones de traslado. Cuenta Claudio Suárez que se habló y se entendió lo que implica llevar obras de arte originales a la escuela. “A veces los chicos pueden querer tocar las obras… pero los artistas entendieron esa condición y no hubo problema. Para los poetas tal vez fue un poco más complejo”, continúa. “Porque tenían que hacer una selección muy corta de su trabajo, algunos poemas. Así que a ellos quizá les resultó más difícil”.

ChC: ¿Y cuál fue la respuesta?

CS: Fue inmediato, un sí rotundo. Y enseguida se empezó a armar.

ChC: ¿Y al revés? Ante el crecimiento de las galerías de arte permanentes en las escuelas, ¿cuál es la repuesta de los pibes?

CS: Fue genial, a partir de la experiencia en la Escuela 789, que es la que yo puedo contar (Claudio Suárez es docente de artística en esa institución, y uno de los impulsores de la Galería de Arte en el espacio)… llevamos tres años ahí, y nunca se rompió un cuadro. Me parece que eso es como un diagnóstico. Y en las charlas ellos van pidiendo lo que quieren, nos dicen ‘queremos esto, buscamos aquello’.

ChC: No son participantes pasivos…

CS: ¡Para nada! suman muchísimo. O sea, bueno, está pensado en ellos, ¿no? Y los estimula, muchos se animan a mostrar lo que hacen. En 789 hay una chica, Andrea Rivero, que ya ha mostrado en varios lugares sus obras. Y arrancó ahí,, en la Galería. Hay chicos que se han comprado cámaras de fotos para concursos. Y varias escuelas que ya tienen su galería.

Con los últimos mates dando vueltas por la mesa, Suárez nos recuerda la invitación para este martes 31 de octubre: Arte Local, 5 poetas y 15 artistas, quedará inaugurada a las 20:30 hs. con música en vivo en la Escuela 750, donde la muestra permanecerá hasta el 15 de noviembre; el 16 y 17 será el turno de la Escuela N° 152 y de allí se mudará a la Galería de Arte de la Escuela 789, donde podrá ser visitada hasta diciembre.