PESTE GRÁFICA INAUGURÓ EN EL MuMA

PESTE GRÁFICA INAUGURÓ EN EL MuMA

10/09/2017 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La muestra, que pretende dar «testimonio parcial de la crueldad, la estupidez y el dolor de la época», quedó oficialmente abierta al público el sábado 9 de septiembre a las 19 hs. Y fue en el marco de una celebración en la que los abrazos y las sonrisas que daban y recibían Dukal, Gimbernat, Jankowski y Bellini, sobrevolaban el cálido ambiente del Museo Municipal de Arte, por encima, debajo y los costados de coloridas ilustraciones y caricaturas, o inquietantes imágenes en blanco y negro que ponían en pausa la fiesta para hacer a más de uno pensar con seriedad. Peste Gráfica podrá ser visitada hasta el 3 de octubre.

El día después

Tras la apertura de la exposición, Chubut Cultural le hizo a cada artista dos preguntas, ¿qué te dejó la inauguración? y ¿qué viene después? Así respondieron…

Tomás Gimbernat
La inauguración me dejo con un gran bienestar por saber que el trabajo como realizador de obras es valorado y que una importante parte de la sociedad celebra estos sucesos junto a los artistas. Será que toda acción artística nos invita a la reflexión y cuando pensamos nos volvemos más fuertes. El pensamiento es la mejor herramienta, si la activamos podemos hacer frente a cualquier adversidad. ¿Que viene después? Esto sigue. Pensamos en que no sea una típica muestra que solamente quede colgada. Queremos reunirnos con la gente periódicamente mientras dure la muestra, apropiarnos de ese espacio con cine debate, hacer charlas con grupos de la escuelas, etcétera. La máquina creativa no para, así que después viene más y más trabajo. Siempre se llega a un destino.

Natalia Jankowski
Es la primera vez que expongo trabajos, alguna vez expuse un dibujo a tinta en alguna exposición multitudinaria,  no colectiva, así que para mí ya el momento de ver mis trabajos enmarcados fue una emoción y una sorpresa. Creo que en estos momentos en los que se percibe tanta angustia e impotencia por lo que ocurre y lo que nos rodea, lo que descubrimos que no ha sido superado en nuestro país, viejas y dolorosas experiencias que creíamos que todos estábamos de acuerdo en no volver a repetir, digo, en estos momentos, crear lazos nos fortalece. Esto es tanto juntarnos en una marcha, por ejemplo, y saber que no estamos solos en esa angustia; o, desde un terreno ya no tan concreto, tratar de aportar hebras a la trama simbólica de las palabras y las imágenes. Los cuentos, los juegos, las canciones, las ilustraciones, pueden hacer de un patio desierto un verdadero mundo de recursos para lidiar con todo lo que nos ocurre de niños. Y creo que eso sigue siendo así, con ligeras diferencias, de grandes. La cultura hay que hacerla nuestra, en la medida que podemos. Incorporar cultura es incorporar recursos únicos e irreemplazables para no quedar absortos y alienados en un mundo ajeno. El intento fue aportar algo desde ese lugar, y la experiencia fue recibir una muy contundente y cálida devolución de parte de todos los que fueron.

Lo que viene después es, en primer lugar, una serie de proyecciones en el Museo. Luego, las expectativas de mover esta experiencia. Ya veremos. Luego… mejor callar, para no tropezar con lo que todavía no existe.

Emiliano Bellini
La inauguración me dejó muy satisfecho. Mientras trabajamos los días previos o mientras colgamos las obras no teníamos dimensión ni previsión de lo que podía pasar. Está buenísimo ver cómo la sociedad (o la pequeña parte de la sociedad que uno puede ver en un evento así) acompaña propuestas no chotas.
Y sobre qué viene después… nada, seguir trabajando. Dibujar y dibujar y dibujar.

Alex Dukal
Lo de anoche fue una celebración y también un exorcismo grupal. Luego de meses de arduo trabajo, exclusivamente dedicado para esta muestra, logramos conectar con la gente que pasó por el Museo de Arte de Puerto Madryn en las tres horas que duró el evento. Un público inusual y muy numeroso para el museo.
Y creo que de alguna manera «Peste Gráfica» no solo muestra cierto horror derivado de nuestras cuatro miradas, bien diferenciadas, sino que también ayuda a exorcizar la angustia generada por ese tsunami de crueldad e injusticia que hoy parece azotar al planeta todo.

Ahora vienen cuatro semanas de intercambio con diferentes escuelas, con niños, niñas y jóvenes, y también el ciclo de proyecciones que hemos denominado «Charlemos de Ilustración» que se dará en el mismo Museo de Arte (Av. Roca 444) los sábados 16, 23 y 30 de septiembre a las 18hs. con entrada libre y gratuita. Después, no sería extraño que la muestra viaje hacia algún otro lugar.

 

@lulagrandon