INAUGURA LA CIUDAD DE LOS CÉSARES EN PUERTO MADRYN

INAUGURA LA CIUDAD DE LOS CÉSARES EN PUERTO MADRYN

27/09/2017 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El 6 de octubre a las 19 hs. inaugura “La Ciudad de los Césares” en el MuMA, producción basada en una leyenda sobre una antigua ciudad perdida en la Patagonia que surge de las primeras exploraciones de los españoles en el territorio americano. La obra fue construyendo su estética desde lo fantástico para narrar visualmente la travesía de un explorador que descubre estas ruinas luego de un largo periplo por el inhóspito y desértico paisaje patagónico.

El medio para lograr la Obra fue la fusión de la técnica fotográfica nocturna, con el light painting sumado a la técnica de mapping.
El escenario/soporte de proyección fue la geografía natural de la barda costera patagónica; Incorporando además un actor que represento al personaje principal en la Obra.

Esta sumatoria de recursos estéticos, técnicos y artísticos dieron como resultado un nuevo código narrativo visual reflejado en la Obra Fotográfica Final. 

Memoria Descriptiva
«La Ciudad de los Césares» es un proyecto que comienza su primera etapa a finales del 2015 eligiéndose a Cerro Avanzado, una área natural de bardas y mesetas a 16 km de Puerto Madryn, como locación fotográfica. La Obra entra en proceso de preproducción trabajando en la creación de imágenes en 3d y 2d para dar lugar a distintas esculturas, texturas y diseño de la ciudad, que proyectadas sobre la geografía del cerro transforman las bardas en pantallas dinámicas a través de la técnica de mapping. Se incorpora también en las composiciones un actor que representa al personaje de un Explorador que descubre estas ruinas accidentalmente, con el objetivo de resaltar la relación de escala entre el actor, la imagen proyectada y el escenario natural de las bardas, generando un resultado Visual surrealista.

En Octubre del 2016 se realizaron las primeras proyecciones y pruebas fotográficas nocturnas. Algunas de estas pruebas son subidas a la red y obtienen muy buenos comentarios y criticas tanto de Modul8™ (el software sueco utilizado para el mapping en cerros) que repostea en varias ocasiones el proyecto, como la celebre revista inglesa Culture Creative (Paradigm Gallery and Studio) que lo nombra como proyecto tecnológico artístico destacado de ese momento.

En Enero del 2017 Plataforma Futuro, un programa de subsidios creado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina elige a La Ciudad de los Cesares como Obra artística multidisplinaria entre 700 concursantes de toda la Argentina.
Con el aporte económico obtenido, se realiza la compra de insumos para mejorar el proyecto y magnificarlo. Se abarcan un gran radio de proyección utilizando además luces para generar el efecto de light paint y dos proyectores potenciados de tiro corto para realizar una intervención lumínica mas amplia.

En Septiembre termina el proceso de post producción de la Obra

Finalmente del 6 al 30 de Octubre del 2017, se presentará en el muma (Museo Municipal de arte) av. roca 444 Puerto Madryn para su presentación Oficial, «Ciudad de los Cesares» y como primer punto para su posterior recorrido expositivo por distintas ciudades.

Ciudad de los Cesares
Intervención Lumínica en Cerros de la Patagonia Argentina
(Exposición Fotográfica)

Autores:
Roman Gomes: Concepto Visual y Adaptación
Nicolas Colledani: Fotografías y Light Paint
Jorge Salvo: Actor
Eleonora Crusate: Asistencia técnica
Mariano Palma: Asistencia técnica
Angélica Crusate: Logística y operatividad
Hernán Ezequiel Lujan: Logística para Impresión (Proluj Grafica)
Modalidad/es técnica:
Intervención 3D, Mapping, Light Paint y Fotografía nocturna

BLOG: La Ciudad de los Césares

 

Acerca de los Autores

Román Gomes
New Media Artist / Artista Digital Román Gomes ha venido desarrollándose en el universo del Artes Digitales tanto en la video instalación, el video arte o el mapping tomando a la Animación como herramienta principal de narración. Estas narraciones se presentan en formatos de gran escala, y a través de una Instalación
o Pieza multimedial como canales de expresión.
En sus comienzos adapta clásicos Literarios del Género fantástico: desde Cary Bates pasando por H.P. Lovecraft o el universal Dante Alighieri.
Su lenguaje visual: barroco y obsesivo es una sugerencia de su fascinación por lo fantástico y lo sobrenatural.

Desde el año 2008 viene exponiendo y participando en distintas Galerías de Media Art, Festivales Internacionales de Vídeo Arte y Centros Artísticos Contemporáneo tanto en Argentina como en otras partes del Mundo.
Website: http://www.romangomes.com.ar

Nicolás Colledani
Fotógrafo Profesional, iluminador y Director de Fotografía.
Nicolás Colledani viene trabajando desde el año 2011 en distintas producciones nacionales e internacionales, también compartiendo exposiciones artísticas junto a otros grandes fotógrafos de Argentina como Marcos López.
Su fotos pueden verse en producciones para Microsoft, Ideas del Sur, LG entre muchas mas.
– Publicidad Adidas Maratón. Cámara
– Recital Eruca Sativa en el Opera. Parte DVD Huellas Digitales.
– Varias colaboraciones en programas y promos para DeporTV y Encuentro.
Prod DobleA (Clasicos Rivales y otros).
– Cámara Sub “Fear Factor Turquía”. Endemol
– Argentina Open. TyC. 2015. Asistente de Steadycam
– Copa Davis. TyC. 2015. Asistente de Steadycam

Más información sobre la trayectoria de Nicolas Colledani en Imdb: http://www.imdb.com/name/nm4038527/

La Ciudad de los Césares, la Leyenda

Las primeras exploraciones del vasto territorio americano constituyeron un estímulo a la fértil imaginación de los conquistadores españoles, que convirtieron a las nuevas tierras descubiertas en un inagotable depósito de utopías. El oro, la gloria y la fe se aunaron con el ansia de aventuras, estimulada por las maravillas que esperaron encontrar en el Nuevo Mundo. De esta manera, la búsqueda del “MachuPichu”, el “Dorado” y otros lugares fabulosos se transformó en un poderoso motor para explorar las regiones más remotas del continente.
En los territorios mas australes de América del Sur, surgió a principios del siglo XVI la creencia en una ciudad perdida, poblada por extraños hombres y poseedora de fantásticas riquezas. En 1526 se tienen las primeras referencias de ella, a través de noticias proporcionadas por soldados españoles que llegaron
al río de la Plata con la expedición de Sebastián Caboto, a las que se sumaron los rumores sobre una ciudad Inca en la Patagonia, pero con otro tipo de arquitectura mas novedosa y original. Francisco César, un capitán de navío llegó de su expedición hablando de una enorme ciudad donde el oro y la plata eran minerales casi sin valor dada su gran cantidad y que los fundadores de la ciudad eran gente venida del Sol.
Más tarde la historia se hizo popular y la ciudad pasó a tener el nombre de este personaje. Desde entonces, las expediciones a lo largo de la Patagonia en busca de la Ciudad de los Césares se multiplicaron, y el vano resultado obtenido no hizo más que rodear de leyenda al fabuloso lugar.