X JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA EN LA PATAGONIA

Después de 24 años Puerto Madryn es la sede de las Jornadas de Arqueología de la Patagonia (JAP) que se inauguraron en la víspera y que se extenderán hasta el 5 de agosto. La décima edición se realiza en instalaciones del CCT CONICET-CENPAT y ha concitado la atención de unos 400 especialistas de Argentina, Chile, Francia y también de Rusia.

Las Jornadas representan el espacio de discusión más importante para los arqueólogos argentinos, chilenos y de otros países que trabajan en temas de Patagonia y Tierra del Fuego. A su vez, ofrecen oportunidades de formación, contacto e intercambio para tesistas y estudiantes avanzados de arqueología. También convocan a actores de la sociedad local vinculados con el quehacer cultural, la docencia en todos sus niveles, el turismo y la conservación del patrimonio. Las mismas se centran en la presentación y discusión de resultados de investigación plasmados en simposios y mesas de comunicaciones.

En paralelo a las jornadas se desarrollan conferencias abiertas a todo público y exposiciones museográficas o fotográficas relativas a materiales y sitios arqueológicos de la región. De cada jornada se han publicado respectivos libros que comprenden los trabajos finales que fueron aceptados luego de ser sometidos a la revisión por pares. Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia (JAP) comenzaron en 1984, pero se realizan en forma sistemática y con ritmo trienal desde 1993 y han tenido sede en diferentes ciudades de la Patagonia argentina y chilena, incluso en Buenos Aires en una ocasión.

La comisión permanente está constituida por representantes de la Sociedad Argentina de Antropología (SAA), del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Ministerio de Cultura de la Nación) y de la Representación por Patagonia y Tierra del Fuego en los Congresos Nacionales de Arqueología. La comisión local está integrada por investigadores pertenecientes a la institución receptora, que en esta oportunidad es el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), uno de los ocho institutos del CCT CONICET-CENPAT.

Las charlas abiertas al público serán este martes, de las 19:30 en el auditórium de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con la disertación de Luis Borrero que abordará la temática de “Rangos de acción y poblamiento de la Patagonia”. Por su parte, el miércoles a la misma hora y lugar Luis Orquera y Dominique Legoupil disertarán sobre “Nómades del mar de los archipiélagos patagónico-fueguinos: siete mil años de historia”. La última charla para todo el público será el jueves y estará a cargo de Cristina Bellelli: “Arqueología y patrimonio en el valle y la cordillera (Piedra Parada y Comarca Andina)”.

Hoy continúan las charlas abiertas al público.