PATAGONIA REBELDE, LA ESCUELA DE PIRÁMIDES

Patagonia Rebelde es el nombre oficial de la Escuela Secundaria N° 7710 de Puerto Pirámides por Resolución N° 272/17 del Ministerio de Educación y la Comunidad Educativa organiza actividades en ese marco.

El Proyecto “Un Nombre para mi Escuela” inició en 2015 y se desarrolló a través de un proceso ampliamente participativo. El trabajo tuvo una etapa de investigación, propuestas y avales que se plasmaron en muestras, las cuales sirvieron, durante un tiempo, para construir los valores identitarios que representan a la comunidad como parte de Península Valdés. La etapa final del proyecto participativo consistió en los comicios, que se realizaron el 24 de noviembre de 2016.

Posteriormente, el 4 de Mayo pasado, el Ministro de Educación de Chubut, Gustavo Castán, firmó la Resolución MI N°272/17 que aprueba el nuevo nombre. En sus fundamentos se destaca, “(…) Patagonia Rebelde, Hecho significativo de la historia de Patagonia. (…) Referencia Histórica a los sucesos conocidos como las Huelgas de los Peones Rurales del entonces Territorio nacional de Santa Cruz, entre 1920 y 1921, que culminaron con el trágico fusilamiento masivo en manos del Ejército argentino y bajo los intereses de los terratenientes ingleses, también homenaje a el Historiador Docente Investigador, Periodista y Cineasta Don Osvaldo Bayer por el valor de su obra Los Vengadores de la Patagonia Trágica posteriormente convertida en el film La Patagonia Rebelde, por el aporte de sus numerosas obras a la construcción de la Historia de los sin voz, de nuestra Identidad Cultural y Patrimonio Histórico. Finalmente por su permanente compromiso con la historia de los trabajadores y los Pueblos Originarios, siendo un referente de coherencia y militancia hasta nuestros días.”

Cronograma de Actividades
Las actividades comenzaron el pasado lunes 21 de agosto con la puesta en escena de la obra teatral No llores por mí, del Grupo PosPunk – Elenco Estable del Teatro Del Muelle, una pieza que, bajo la propuesta del Teatro Periodístico, nos interpela como sociedad poniendo la mirada en la construcción del relato histórico en los actos escolares.

El martes 22 el programa de actividades incluyó la proyección del film Las Calles, el acto formal de imposición de nombre con descubrimiento de placa, la inauguración del mural homenaje realizado por el reconocido artista Román Cura, la presentación del libro “Planteo de Estructura de Observación Natural y Composición por Seguridad” (dentro Del Formato Libre), y la exposición de una serie de cuadros de Cura, que acompañará todas las muestras escolares.

Al coincidir la fecha con un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, también hubo un espacio para la conmemoración de los fusilamientos en la Base Zar aquel 22 de agosto de 1972, que consistió en la presentación de muestras fotográficas: Trayecto Alternativo de Educación (TAE) Turno Tarde Profes Mariana Martín y Jorge Barone; Fotografía 4°Año, Profe Diego Danese; “Las Calles de Mi Pueblo, todos los nombres”; Homenaje a los tres candidatos que llegaron a la Elección Final 24 de Noviembre 2016: Horacio “Coto” Hernández, Germán Ferreyra y Margarita Foyel. Muestra Escolar “Homenaje a los fusilados en Trelew”

La grilla de actividades finaliza el jueves 24 de agosto a las 10:30 hs. con la presentación del libro “Crianzas”, de la artista trans Susy Shock. “Crianzas, historias para crecer en toda la diversidad” es una serie de relatos que fundan una pedagogía travesti para adultas y adultos mientras que se dirigen a las infancias crecidas en el amor diverso.

La comunidad educactiva de la Escuela 7710 señaló: “Con estas actividades, la Escuela Secundaria Patagonia Rebelde busca enmarcar el acto de celebración por el logro alcanzado, con representaciones de la cultura y la construcción de nuestra identidad, ya que nuestra comunidad desde ahora cuenta con un mural del prestigioso artista popular trelewense Román Cura y esta obra será una importante referencia cultural que fortalece el patrimonio histórico y cultural que Península Valdés también tiene para el turismo.”

Además resaltaron, “Estos actos son en todo un homenaje a los trabajadores rurales fusilados en la Patagonia Trágica, a don Osvaldo Bayer y su lucha, que es la de todos, y también a los trabajadores y trabajadoras rurales actuales,quienes poseen condiciones de trabajo todavía hoy indignas y muchas veces carente de reconocimiento legal.”

En última instancia, destacaron también “la posibilidad de presentar la obra No llores por mí y contar con la presencia de la referente Susy Shock (lo cual) significa ofrecer a nuestra comunidad verdaderos espacios de reflexión y construcción colectiva de un futuro más digno, en donde el pensamiento crítico y la diversidad sean los valores que nos identifiquen.”

@lulagrandon