PUERTO MADRYN SE PREPARA PARA FESTEJAR SUS 152 AÑOS

Puerto Madryn se prepara para su 152º aniversario y como cada año, se elaboró una variada agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas, organizadas por la Municipalidad con la activa participación de instituciones y personas que se sumaron al festejo de un nuevo cumpleaños de la ciudad. El cronograma, que se desarrollará del 22 al 30 de julio con propuestas en distintos sectores, tendrá su acto central el 28 de julio a las 18 en el “Nuevo Palacio Aurinegro” del Club Social y Deportivo Madryn.

Con la presencia del intendente Ricardo Sastre y el gobernador Mario Das Neves, se homenajeará a referentes de la comunidad, se entregarán aportes a microemprendedores y tendrá lugar la tradicional recreación histórica. Luego, la cancha se convertirá en una gran pista de baile con música popular con la banda de la Policía Federal y un cierre a cargo de “La Banda al Rojo Vivo”. Como habitualmente, la jornada del 28 de julio iniciará muy temprano con la Rogativa Mapuche Tehuelche en Punta Cuevas. Luego, en ese mismo sector, tendrá lugar el izamiento de pabellones y se rendirá homenaje a la colonia galesa en el Monumento de avenida Roca y Belgrano.

También se llevarán a cabo la Caminata y la Carrera del Barril, la recreación del histórico desembarco, del encuentro de dos culturas y de las Olimpíadas de la Patagonia así como el descubrimiento de la maqueta del clipper Mimosa. A las 18, en el Nuevo Palacio Aurinegro, el gobernador Mario Das Neves y el intendente Ricardo Sastre encabezarán la ceremonia oficial por el 152º cumpleaños de la ciudad del Golfo. Será un acto en el cual no faltarán los homenajes y los reconocimientos a diferentes personalidades, la recreación histórica y la entrega de aportes a aproximadamente 80 microemprendedores, que serán beneficiados por el Gobierno de la Provincia. Luego, la cancha de básquet se convertirá en una pista de baile con música popular. Los presentes disfrutarán la presentación de la banda de la Policía Federal y del gran cierre a cargo de “La Banda al Rojo Vivo”.  No obstante, el 22 de julio iniciarán numerosas actividades a las que podrán sumarse todas aquellas personas interesadas en vivenciar exposiciones, presentaciones de libros, talleres, colocaciones de ofrendas florales, ferias, homenajes, peñas y conciertos.

Cronograma del 22 al 30 de julio

22/7, 17 horas: Inauguración de la exposición de tapiz realizado con la Asociación de Bordado de Gales. Organiza: Asociación Cultural Galesa. Lugar: El Portal de Madryn, 1º piso.

22/7, 18 horas: Presentación del libro “Tehuelches y Galeses –hermanos en el desierto-“ de Stella Maris Ddod. Organiza: Asociación Cultural Galesa. Lugar: Casa Toschke – Domecq García Norte 247.

23/7, 11.30 horas: Ofrenda floral en la plaza Galicia “Santiago de Compostela” con gaitero gallego Matías González. Organiza: Asociación Madrynense Casa Galicia “Voces da nosa terra”. Lugar: Cruceiro – Acceso al barrio 21 de enero por Troperos Patagónicos.

23/7, 16 horas: Relatos Ancestrales. Organiza: Comunidad Pu Fotum Mapu. Lugar: a confirmar.

25/7, 18 horas: Taller “Palabras y Emociones de la Cultura”. Organiza: Asociación de Coaching – Emilia Alvarado. Lugar: Casa Toschke – Domecq García Norte 247.

25/7, 20.30 horas: Día de Santiago Apostol y Día de Galicia – Inauguración de la muestra fotográfica de Juan Castro “Alfrombra de Flores”. Organiza: Asociación Madrynense Casa Galicia “Voces da nosa terra”. Lugar: Cine Teatro Auditórium.

26/7, 18 horas: Presentación del libro “El desarrollo de la educación con Puerto Madryn y zonas aledañas” de Marta Gueli y Liliana Martín. Organiza: Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn y Asociación Cultural Galesa. Lugar: Casa Toschke – Domecq García Norte 247.

27/7, 10 horas: Inauguración “Vientos del Sur” – Ex Harengus. Organiza: Vientos del Sur. Lugar: Parque Industrial Pesquero.

27/7, 21 horas: Espectáculo audiovisual “A que florezca mi pueblo” – Coro Estable Municipal Organiza: Concejo Deliberante de Puerto Madryn. Lugar: Cine Teatro Auditórium.

28/7, 7.30 horas: Rogativa Mapuche Tehuelche. Organiza: Comunidad Pu Fotum Mapu. Lugar: Punta Cuevas.

28/7, 9 horas: Izamiento de Pabellones. Organiza: Municipalidad de Puerto Madryn, Asociación Galesa y Pu Fotum Mapu.  Lugar: Punta Cuevas – Mástiles.

28/7, 10 a 16 horas: Feria Con Sabor a Madryn – “Aniversario de Puerto Madryn”. Lugar: Parador Municipal – Bajada Nº 9.

28/7, 11 horas: Homenaje a la Colonia Galesa. Organiza: Municipalidad de Puerto Madryn y Asociación Cultural Galesa. Lugar: Monumento a la Gesta Galesa (avenida Roca y Belgrano).

28/7, 11.30 horas: Partida de la Caminata del Barril. Organiza: Asociación Guías de Turismo – Asociación Cultural Galesa. Salida desde el Monumento a la Gesta Galesa.

12 horas: Largada de la Carrera del Barril. Organiza: Asociación Guías de Turismo – Asociación Cultural Galesa. Lugar: plaza Maestro Daniel Reyes.

28/7, 12.15 horas: Recreación del histórico Desembarco. Organiza: Asociación Galesa y Pu Fotum Mapu. Lugar: Punta Cuevas.

28/7, 12.30 horas: Recreación del Encuentro de dos culturas. Organiza: Asociación Galesa y Pu Fotum Mapu. Lugar: Punta Cuevas.

28/7, 13.15 horas: Recreación de las Olimpíadas de la Patagonia. Organiza: Asociación Galesa y Pu Fotum Mapu. Lugar: Punta Cuevas – Zona Playa.

28/7, 14.30 horas: Descubrimiento de la maqueta del clipper Mimosa. Organiza: Asociación Punta Cuevas y Comisión Pwyllgor yr Andes. Lugar: Museo del Desembarco.

28/7, 18 horas: Acto por el 152º aniversario de la ciudad de Puerto Madryn. Organiza: Municipalidad de Puerto Madryn. Lugar: “Nuevo Palacio Aurinegro” – Club Social y Deportivo Madryn.

29/7, 18 horas: Charla “La identidad madrynense: ¿Una construcción cultural?, expone: Profesora Mónica Durán. Organiza: Concejo Deliberante de Puerto Madryn. Lugar: Concejo Deliberante.

29/7, 21 horas: Velada Artística Solidaria. Organiza: Asociación Cultural Galesa. Lugar: Cine Teatro Auditórium.

29/7, 22 horas: Gran Peña Folclórica “152 años de la Ciudad”. Organiza: Voces del Diamante, Andrea Villalva, Cándido Sayhueque. Lugar: Club Guillermo Brown.

30/7, 17 horas:  Té Galés. Organiza: Asociación Cultural Galesa. Lugar: Club Náutico Atlántico Sud.

30/7, 19 horas:  Concierto “Por amor a Madryn”. Organiza: El Portal de Madryn. Lugar: Patio Central del Portal de Madryn.