MUSICA BARROCA LATINOAMERICANA EN LA CRISTO RESUCITADO

Ayer por la noche se llevó a cabo, el primer concierto de gala del año del Coro Estable Municipal de nuestra ciudad. Lugar de la presentación, la Parroquia Cristo Resucitado, ubicada en Juan Muzzio 800, y tuvo como director invitado al reconocido maestro Néstor Andrenacci.En esta ocasión, el grupo coral presentó un novedoso repertorio compuesto por obras del barroco latinoamericano, es decir, obras musicales de los siglos XVII y XVIII de distintos países de la Hispanoamérica, que fueron descubiertas en catedrales y Misiones Jesuíticas.

Mº Diego Lacunza

El Coro Municipal integrado para la ocasión, por 40 voces y acompañado por un grupo instrumental formado por Marco Fattorello, Ana María Pomar y Martín García en violines, Silvina Selzer en violoncello, María Eugenia Plano en teclado y Evar Cativiela en vihuela.

Cabe destacar que el Coro, que ha venido trabajando desde finales de febrero en este nuevo repertorio que se escuchó por primera vez en la ciudad,

Programa especial “barroco latinoamericano”

Te deum  (Domenico zipoli)

Solistas: laura redondo, Magda rojas torres, Martin alabart, diego lacunza

Misa palatina (anónimo) kyrie, gloria, credo, sanctus, angus dei

Solistas: Andrea robledo, m. laura narvaiza , Martin alabert, diego lacunza

Mi niño dulce y sagrado (Gaspar fernandez(Oaxaca 1565-1629)

Eso rigor e´repente (gaspar fernandes)

Andres do queda el ganado (gaspar fernandes)

Dios itlaconantzine (anónimo)

Xiochi conentzintle (gaspar fernandes)

Mº Nestor Andrenacci

contó como director invitado al maestro Andrenacci, el director del Grupo de Canto Coral (GCC) de Buenos Aires, uno de los grupos más destacados de Argentina, el Coro Trilce (Coro de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura de Buenos Aires), y el Orfeón de Buenos Aires entre otros. Andrenacci es profesor titular de Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, además dicta cursos y talleres e integra jurados en nuestro país y en el exterior. También ha recibido el Diploma al Mérito Konex en Dirección Coral durante varios años.

 

Es importante mencionar que el Concierto fue auspiciado y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn, Adicora (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), y el Hotel Bahía Nueva, entre otros. El Coro Estable Municipal, dirigido habitualmente por el profesor Diego Lacunza, inicia de esta manera un arduo calendario de actividades para todo el año que incluye también la realización de la Primavera Coral para el fin de semana del 23 al 25 de septiembre.