NUEVA EDICION DE «LA NOCHE DE LAS ARTES»

NUEVA EDICION DE «LA NOCHE DE LAS ARTES»

26/09/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Se llevo a cabo como estaba previsto y bajo el título “La noche de las artes” una nueva edición del Gallery Night. El mismo estuvo organizado por el Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura en articulación con la Secretaría de Turismo y Deportes en el marco del día internacional del turismo. Para el mismo también se contó con la colaboración del sector privado ( Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. ; Hotel Pirén; Consultora UMAMI; Hotel Península,; Shopping Portal de Madryn; Fundación Ecocentro, Panacea Restaurante y artistas cuya obra se podrá apreciar en cada una de las estaciones de este recorrido).

El punto de encuentro (a las 17,40 horas) en el monumento a la Gesta Galesa, en cuya dársena estarán ubicados dos colectivos.

El recorrido a desplegar en esta oportunidad fue el siguiente:

Hotel Península

En este punto se podo apreciar pinturas de Verónica García y Yagui así como esculturas de Raquel Fliess. Verónica García, nacida en Buenos Aires, actualmente reside en la ciudad de Puerto Madryn donde se encuentra su atelier, en el que también se dedica a la enseñanza artística. En su formación se destaca Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredòn», Dibujo y Pintura, Buenos Aires. 1989-1993. Seminario de Pintura, Profs. Felipe Noé y Oscar Smoje. Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredon», Buenos Aires. Junio-Julio 1993. Seminario de grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredon», Buenos Aires. Octubre 1993. Taller de Pintura Prof. Nicolás Menza. Abril 2005. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos lugares del país y del extranjero.

Mientras que el reconocido artista plástico Yagui, nació en Rosario, tuvo un maestro, como Pablo de la Riestra, quien le enseño el difícil arte de la luz. Estudio arquitectura en la UNR (Universidad Nacional de Rosario) y desde allí tamiza con la pintura alternando conocimientos de ambas disciplinas. Entre 1990 y 1996 participa de diversas actividades en el ámbito local y nacional entre ellas: -1990 exposición de artes plásticas-comisión de arte por un mundo mejor -Centro Cultural Recoleta-museo Sivori -Bs. As. Argentina. -1994 Segundo salón latinoamericano de pintura religiosa. -2005 / 2006 exposición individual en Motueka- Nueva Zelanda. -2007 exposición en galería Forma / Palermo SOHO, Buenos Aires -2008 exposición individual espacio de arte Tienda Real, Puerto Madryn. Chubut. -2009 participaciones en el salón de pintura de Trelew. Primer premio en el concurso de “Perón y la Patagonia”. Primer premio concurso del centenario del muelle Piedra Buena de Pto. Madryn. 2010- la provincia del Chubut adquiere una obra (mar) para su patrimonio cultural. -2011 muestra individual en el Congreso de la Nación, salón José Luis Cabezas. Premio concurso internacional Teraike. Publicación obra “papel contra papel” revista Arte al límite (Chile). Premio al artista local (1º Salón de Artes Visuales de Pto Madryn). Sus obras fueron adquiridas en colecciones privadas de Inglaterra, USA, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Italia, España y Argentina, todas ellas verificables con documentación.

Finalmente en el caso de Raquel Fliess nació en Puerto Madryn, realizó estudios de dibujo y escultura con Haydee Caladrelli, Leo Vinci, Ramón Castejón y Carlos Althaus. Ha sido seleccionada para exponer en salones Municipales, Provinciales y Nacionales. Entre ellos los más destacados son: Galería Soudan, año 1989, Galería Van Riel (1992), Casa de la Cultura Vasca(1993), Organización de los Estados Americanos (1995), Palais de Glace (1996), Club Alemán (1997), todos de Capital Federal, y en nuestra ciudad en la muestra permanente del Hotel Península, y en el Ecocentro (2001). Sus esculturas integran colecciones privadas en E.E.U.U., Argentina, Alemania, España, Brasil, Francia y Escocia. Ha obtenido el primer premio en el Salón de Invierno de la Municipalidad de 3 de Febrero, una mención en el salón Primavera de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Primer premio salón Apertura de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Primer Premio en la Bienal Internacional de la Asociación latinoamericana de Artistas Plásticos en San Pablo Brasil, entre otros tantos. Piedras, rocas o mármoles, son los materiales que elije. Pliegues, hendiduras, tensiones, oquedades, componen sus estelas de fuerte contenido biográfico, estético, geográfico y metafísico.

Shopping Portal de Madryn

Aquí se expone “Wanderlust”, una muestra de la artista Lula Lauda (Pinturas). Esta palabra proviene del alemán y significa Fuerte deseo de viajar y explorar el mundo para entender su propia existencia.

Cuenta la artista, “Desde que soy joven –nació en 1972 en Buenos Aires- he viajado por el mundo. La última vez que fue cuando estaba embarazada en el 2011, que fui a Tailandia y a Vietnam, luego durante estos años lo más lejos que llegue fue al Uruguay, hasta que en marzo de este año me fui con mi hija de 3 años y mi marido de viaje por tres meses. Recorrimos Marruecos, varios países de Europa y parte del sudeste asiático. Fue un viaje muy emocionante ya que volví a Dinamarca donde reside muchos años y donde fui a llevar cuadros a la galería que me representa allá. El viaje despertó en mi memorias no sólo de este viaje en particular sino de otros viajes lejanos. Mis recuerdos los vivo como colores que me transmiten sensaciones de mis andanzas y mis experiencias en distintas partes del mundo”.

Estudió pintura en muchos talleres en Buenos Aires y acota “los más significantes fueron mis maestros Pablo Giacomini que me enseñó pintura figurativa y Pablo F. Pepe que me introdujo al fantástico mundo de la abstracción. Estudie en la Pueyrredón un año, tomé cursos de arte en la universidad de Miami, y técnicas mixtas en el Kunsacademi de Aarhus en Dinamarca entre otros”.

Ecocentro

Se centró la visita en las 3 obras que forman parte del programa Mar Argentino, arte y conservación

Luis Benedit. «Tursiops Truncatus»

Clorindo Testa. «Apparatusgommatus testianorum»

Luis Felipe Noé. «Columna de Agua»

Desde la Fundación Ecocentro buscan construir una nueva mirada hacia el mar y por ello promueven iniciativas que apelan a la sensibilidad, a la reflexión y al encuentro. Conectar entre sí ámbitos, en apariencia distantes, como el arte y la conservación de la naturaleza es un desafío necesario: el mar está en crisis.

Anualmente es convocado un artista plástico consagrado para crear una obra relacionada con los problemas que enfrenta al intentar sobrevivir. Finalizado el ciclo se habrá conformado una muestra plástica que represente un llamado de atención a todos nosotros sobre la situación en la que se encuentra el Mar Argentino.

LUIS BENEDIT. «TURSIOPS TRUNCATUS»

Luis F. Benedit fue el primero en formar parte del proyecto “Mar Argentino, arte y conservación” a través de la obra “Tursiops truncatus”, alertando sobre un problema concreto: la captura incidental y el descarte pesquero. Es decir especies no buscadas (otros peces, crustáceos, moluscos, mamíferos marinos y aves marinas), que caen involuntariamente en las redes y que luego, generalmente muertas, son nuevamente arrojadas al mar. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha calculado que estimativamente el 25% de lo que se pesca en el mundo es descartado por la actividad comercial.

CLORINDO TESTA. «APPARATUSGOMMATUS TESTIANORUM»

El Mar se Ahoga, es el nombre de la etapa 2009 del proyecto “Mar Argentino, arte y conservación” que gira en torno al tema de la basura en el mar y que tiene como obra central “Apparatusgommatus testianorum” del reconocido arquitecto y artista plástico Clorindo Testa. La obra convoca a la reflexión y a un cambio de actitudes, precisamente la intención del proyecto.

Apparatusgommatus testianorum es una monumental obra que representa con contundencia la problemática que causan los residuos arrojados en las costas y aguas marinas. Este animal de nueve metros de largo –formado por desechos, algunos recogidos en las playas de Península Valdés- simboliza lo que está ocurriendo tanto en el océano como en la tierra.

LUIS FELIPE NOÉ. «COLUMNA DE AGUA»

La obra Columna de Agua, del prestigioso artista Luis Felipe Noé forma parte de la muestra permanente del Ecocentro y del programa Mar Argentino, Arte y Conservación. El Programa Mar argentino (Arte y Conservación) vincula el arte plástico con la conservación del mar para generar conciencia acerca de los problemas ambientales que sufre el océano. Desde el 2008 convoca a diferentes artistas plásticos a crear obras capaces de llamar la atención acerca de los desafíos que enfrenta el océano para sobrevivir. En el 2013 Luis Felipe Noé se sumó al programa con una obra titulada Columna de Agua, una metáfora plástica de cómo se distribuye la vida desde la superficie hasta el fondo del mar. La obra, de grandes dimensiones, 300cm x 140cm, se destaca por sus contrastes de formas y colores que representan las especies marinas que habitan en esta columna de agua conceptual.

Panacea – Panes, Platos y Vinos. –

Muestra de Pinturas de Alejandra Espinasse con degustación de vinos. Esta artista nació en Buenos Aires el 22 de marzo de 1966. Comenzó a pintar desde pequeña, teniendo en claro que eso era lo que le gustaría hacer para el resto de su vida. Sus primeros pasos se dieron en talleres particulares. Luego estudió Bellas Artes en el Instituto Regina Pacis, donde obtuvo el título de Maestra Nacional de Dibujo y Pintura. Realizó varios talleres, cursos de implementación de Aula Taller, Primer Congreso Nacional de Artistas Plásticos. Participó en numerosos concursos logrando premios y menciones y ser seleccionada para la Primera Bienal de Arte y el Salón Malvinas Argentinas (CABA) y en el Salón Bolsa de Comercio de Bahía Blanca. Tomó parte de varias muestras individuales y colectivas en Puerto Madryn y otros sitios de Argentina. Su pintura se basa en una búsqueda constante, donde por medio de la abstracción, logra plasmar una conjunción de emoción, expresión y conocimiento.

Nos dice la artista: Mi definición de lo abstracto es entrar en un terreno de incógnitas, percibir la obra, ver los colores, la textura, transmitir formas puras y libres. Es tener el alma inquieta. La pintura es un camino arduo en el que nunca se alcanza el sueño y como el sol cada mañana comienza de nuevo.

Hotel Pirén

Muestra de pintura, pequeñas esculturas e intervenciones graficas que dialogan con el espacio en relación a su contexto, se invita al espectador a descontracturar la mirada en relación a la formalidad que aparentemente tiene el arte… Es un compendio de obras del ya mencionado artista plástico Yagui.

Museo Municipal de Arte

Aquí cierró el recorrido pudiéndose apreciar la muestra “Giros del Horizonte” de la artista Marta Fonollá (Pinturas, grabados, técnicas mixtas). Acerca de esta muestra se señaló que las obras que la integran “nacen en la profundidad del diálogo íntimo con la ausencia de mi madre. A través de los recortes de telas, hilos y puntillas que ella atesoraba, las palabras se entrelazan con la quietud del horizonte, enhebrando la búsqueda incesante de su presencia, con el encuentro posible y anhelado, allí, en el acto mismo de crear. Luego tras las huellas del pasado, inspirada en el amado recodo de naturaleza donde mi infancia transcurrió, giro el horizonte, físicamente dando vuelta el cuadro, para dar lugar a la intensidad vigorosa y manifiesta de los árboles que, en su verticalidad, surgen con potencia de aquellos recuerdos aun hoy vivos.”. Se destacó que así como “La creación de algo nuevo se logra por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior” y la “mente creativa juega con los objetos que ama” (Carl Jung).

Marta Beatriz Fonollá nació en Buenos Aires en 1966. Estudió en la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni”, de la cual egresa en el año 1998 con el título de Profesora de Artes Visuales, especialidad Pintura. Es Restauradora de Obras de Arte, egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), Realiza posgrados de especialización en pintura, grabado y mural, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova” y en el Museo del Grabado. Trabajó en Buenos aires en diversas Escuelas, Instituciones y Museos, como profesora y restauradora de obras de arte. En la actualidad reside en Puerto Madryn desde el 2011 y se desempeña en su taller particular, dando clases de pintura y restauración conjuntamente con su desarrollo artístico.

Realizó varias muestras individuales y colectivas, entre las que se destacan: Museo Sívori; Biblioteca Nacional, Salón de otoño; Edificio Municipal de Caseros; Centro Cultural Marcó del Pont , Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad de Salta, sede Buenos Aires; Museo Municipal de Artes Plásticas “Damaso Arce” Olavarría; Museo Rómulo Raggio, San Isidro; Primera Feria de Arte Contemporáneo, Puerto Madryn; Centro Cultural Ernesto Sábato y Galeria Mitra, Buenos Aires.

MÚSICA EN EL CIERRE

Como cierre se contó con Agustín Urrutia (teclados). Este artista, nacido y criado en la ciudad de Puerto Madryn, es músico desde los 11 años; hasta los 18 años se inició como baterista e incursionó en el piano a partir de los 13 años. Poco a poco fue apasionándose por los instrumentos de cuerdas y se vio influenciado por la música jazz, góspel, rock; así es que esa fusión de varias ascendencias dan lugar a un estilo particular, el piano jazz.

Para el artista, es amplio el abanico de músicos y artistas que lo ayudaron a componer, a reversionar y a interpretar varios géneros entre los cuales se destacan Astor Piazzola, Tom Jobin, Steve Wonder y Chick Corea.