CENPAT-ABIERTO 2015 MUCHA GENTE Y MUCHAS ACTIVIDADES

CENPAT-ABIERTO 2015 MUCHA GENTE Y MUCHAS ACTIVIDADES

08/06/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Investigadores, técnicos y todo el personal del Centro Nacional Patagónico CENPAT-CONICET recibieron el domingo 7 de junio a toda la comunidad que participó de la nueva edición del tradicional evento Cenpat Abierto.

Cabe señalar que el evento se realizó en el marco del 45ª aniversario de la institución, un tradicional evento sobre ciencia y tecnología dirigido a toda la comunidad, donde las nueva actividades pensadas para el 2015 tuvieron un resultado muy positivo, y las instalaciones se vieron colmadas de visitantes durante toda la jornada del domingo, entre las 10 y las 18 horas.

Este año el Cenpat Abierto presentó varias novedades. Una de ellas, quizás la más atractiva para el público, fue la posibilidad de realizar salidas de campo con científicos. Hubo tres actividades especialmente diseñadas para vivir una experiencia en la zona de Punta Cuevas guiados por investigadores/as. Una tuvo que ver con un paseo paleontológico y geológico; otra con el conocimiento de la biodiversidad intermareal; y la tercera con una actividad sobre elefantes marinos.

Gran respuesta

Cenpat Abierto es el evento de comunicación pública de la ciencia más importante de Puerto Madryn donde año tras año miles de personas disfrutan de las actividades diseñadas por los científicos. En ese marco el Director de la institución, Dr. Rolando González-José junto a Hernán Grecco, Profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, dialogaron con Jornada y destacaron la presencia, respuesta y participación de la comunidad.

Así el Directo del Cenpat señaló “estamos con una nueva edición, con una fuerte presencia y en el marco del programa País Ciencia, por ello este año introducimos cambios, para llegar con un discurso más claro, más contundente, en especial a los adolescentes y familia en general tendientes a despertar vocaciones científicas”, remarcó González – José sobre la impronta que se le dio a la edición 2015 del Cenpat Abierto.

País Ciencia presente

 

En ese marco, Hernán Grecco afirmó que “somos parte de la plataforma País Ciencia, que impulsa el Conicet y tiene como objetivo acercar a los científicos y a la ciencia a la comunidad, para dar charlas y compartir momentos con la comunidad, y con jóvenes que están en el nivel secundario y ene tapa de elección vocacional”, dijo remarcando que fue una grata invitación la recibida por el Cenpat “porque creemos que hay que articular en todo el país con actividades científicas y educativas”, dijo Grecco.

En ese sentido el Director también añadió que “el Cenpat Abierto además nos permite crear un espacio donde los jóvenes reciben un mensaje claro sobre la importancia de lo vocacional, de pensar que detrás del estudio de una carrera científica también hay un plan de vida saludable, inclusivo, lleno de oportunidades” manifestó en relación a País Ciencia González-José.

Cabe señalar que como miembro del equipo de País Ciencia, el físico Hernán Grecco brindó la charla “La luz en las cosas” en alusión al 2015 como Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO, “no queremos hacer ciencia de espaldas a la sociedad. Abrir nuestras puertas y contar lo que hacemos es parte de nuestra responsabilidad social, es algo así como un mandato popular”.

GENTILEZA TAMARA SANDER