EXCELENTE BALANCE DEL CICLO CAMINANDO CON CIENTÍFICOS

EXCELENTE BALANCE DEL CICLO CAMINANDO CON CIENTÍFICOS

06/03/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Se concretaron durante el verano siete salidas con cupo completo para recorrer el Cenpat

Una de las actividades noveles durante la última temporada de verano que está finalizando en Puerto Madryn fue la incursión del Centro Nacional Patagónico en el turismo, a partir del trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y que pudo plasmarse con las charlas en el Parador Yoaquina y con el ciclo “Caminando con científicos” que contó con siete salidas durante la temporada con cupos completos.

“Para nosotros como municipio siempre es interesante involucrar a instituciones locales con el turismo. Las propuestas del Cenpat de este verano fueron exitosas, bien recibidas por turistas y madrynenses y aportaron también una actividad distinta al verano de la ciudad”, destacó Herman Muller, Secretario de Turismo Municipal.

La integración del turismo, la ciencia y la educación constituyen un proceso orientado a la construcción de una nueva racionalidad social que posibilita la legitimación y apropiación de saberes, a partir de la transferencia del espíritu crítico, que caracteriza al pensamiento científico, a otros sectores de la sociedad abarcando los planos ambiental y social con consecuencias en lo económico, teniendo como eje transversal la inclusión social y la conservación de nuestro patrimonio. Por su parte el Plan Federal Estratégico Nacional de Turismo Sustentable considera a la combinación entre turismo y ciencia como una actividad de relevancia a desarrollar y que ofrece una alternativa autosustentable económicamente fomentando a la vez la socialización de la ciencia. El objetivo particular de esta iniciativa, consistió en desarrollar recorridos guiados en el predio del CENPAT-CONICET fundamentados en el conocimiento científico generado en dicha institución. La presente propuesta fomenta una mayor apertura y vinculación con la sociedad, da a conocer y pone a disposición de los sectores socioeconómicos la experiencia en investigación y desarrollo generados desde el CENPAT-CONICET.

Las visitas comenzaron el miércoles 28 de enero a las 9:30 hs y se continuaron todos los lunes de 18 a 19:30 hs (turno tarde) y miércoles de 9:30 a 11 hs (turno mañana), hasta el miércoles 25 de febrero de 2015, última fecha pautada para participar del programa. Las inscripciones se recibieron en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn y el cupo máximo establecido fue de 20 personas por visita. La presente iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Deporte y la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación de Puerto Madryn.

 

 

Balance

En un periodo de un mes se realizaron un total de 7 visitas guiadas, de las cuales 131 personas participaron de la actividad. El 17% fueron niños menores de 12 años de edad. La metodología de evaluación se llevó a cabo a través de encuestas a los visitantes en donde se incluyeron indicadores básicos, totalizando un tamaño final de muestra de 82 encuestas. Se recibieron visitantes de diferentes nacionalidades como por ejemplo Francia, Brasil y Bolivia. En el plano nacional las provincias representadas por los visitantes fueron: Buenos Aires, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Chaco, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz. La cantidad de visitantes promedio en cada salida fue de 18 personas (rango: 16-20) personas/visita. En base a las encuestas se observó que el 18,3% de los visitantes conocía o había estado previamente en algún centro de investigación del CONICET, el 100% de los visitantes opinó que el turismo es una buena manera de dar a conocer la ciencia y el 26,8% tuvo experiencias previas en donde se combinaron el turismo y la ciencia, como por ejemplo el CENPAT Abierto, Tecnópolis y el Museo Egidio Feruglio en la ciudad de Trelew. A través de una escala: MB (muy bueno), B (bueno), R (regular) y M (malo), se solicitó calificar la experiencia. Con respecto a la calificación del guía los resultados fueron de MB (93,9%) y B (6,1%); en tanto que el grado de satisfacción general de la experiencia fue de MB (82,7%) y B (17,3%).

 

Dirección de Comunicación y Prensa

Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial

Municipalidad de Puerto Madryn

Belgrano 250 – Tel: 0280 – 4455752 – 280 4646823

www.madryn.gov.ar