“ DESDE LA LONA “ REPRESENTARÁ A CHUBUT EN EL 30 FIESTA NACIONAL DEL TEATRO SALTA 2015

Elegida en el selectivo provincial organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Teatro. Se presentó en el Centro Cultural Provincial en conferencia de prensa a la obra “Desde la lona” que representará a Chubut en el 30º Fiesta Nacional del Teatro que desde este fin de semana se realizará en Salta con más de 40 espectáculos de todas las provincias e invitados internacionales. Participaron el secretario de Cultura, Claudio Dalcó junto al actor Ariel Molina del Grupo de Teatro Ampoya y el director general de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos. Estuvieron presentes actores integrantes del Grupo Ampoya y medios de comunicación.

Dalcó destacó que este año en el marco de los 30 años de la Fiesta el lema es “La celebración de la memoria” para seguir construyendo la democracia día a día. Además felicitó al elenco “Desde la lona” en nombre de la Provincia y en especial “de la gente de Chubut porque el arte nos refleja como sociedad, nos llena de sentido, nos crea un bagaje simbólico importante”.

El funcionario dijo que conociendo al autor, la trayectoria del Grupo Ampoya y la repercusión en el público la obra será muy bien recibida en Salta. “Desde el Gobierno Provincial, y la Secretaría de Cultura los felicitamos y sabemos que esta instancia nacional nos permite mostrar lo que hacen (el Grupo Ampoya) y muchos teatreros de la provincia que todos los días se ponen al hombro su profesionalidad para generar proyectos que los necesitamos como sociedad para seguir creciendo”. El secretario de Cultura adelantó además que esta obra estará presente también en el Encuentro Patagónico de Teatro que se realizará este año en San Martín de los Andes.

Dalcó recordó que estas actividades se enmarcan en el Plan teatral 2015 que llevan adelante la Secretaría de Cultura junto al Instituto Nacional del Teatro como el Selectivo Provincial en Comodoro Rivadavia, el Teatrazo en Puerto Madryn, el Encuentro Provincial de Teatro o los festivales  de títeres en toda la provincia, Teatro por las Comarcas y las capacitaciones, toda una serie de acciones que tiene el compromiso del Gobierno Provincial.

“El teatro sin público no es nada” dijo el titular de la cartera cultural de la provincial e invitó al público a ver obras del teatro  independiente que “la reman desde siempre y desde un lugar que supo ganar desde la experiencia del teatro abierto que nos dio un aire de frescura en momentos muy difíciles” y agregó que está convencido que el teatro independiente debe tener un apoyo adicional más allá de todo el teatro comercial que llega porque ellos profundizan la democracia”.

Lona

Más de 40 espectáculos en escena

En tanto Ariel Molina hizo un relato sobre los temas en los que gira la obra y comentó que con esta obra hicieron una gira con muchas presentaciones con muy buena repercusión del público el año pasado. “Participamos del selectivo que se realizó en febrero en Comodoro Rivadavia organizado por la Secretaría de Cultura junto con el INT y fuimos elegidos para representar a Chubut en la Fiesta Nacional del Teatro en Salta del 19 al 30 de marzo”. Participarán todos los elencos representativos de cada una de las provincias más los invitados internacionales. Un total de más de 40 espectáculos en esta Fiesta que es la más importante del teatro independiente del país.