CULTURA PRESENTÓ CONVOCATORIA AL SEXTO SÁLON PROVINCIAL DE ARTESANÍAS “CELESTINA CURRUMIL”

CULTURA PRESENTÓ CONVOCATORIA AL SEXTO SÁLON PROVINCIAL DE ARTESANÍAS “CELESTINA CURRUMIL”

25/03/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y la directora general de Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica, presentaron este viernes en el Centro Cultural Provincial en Rawson la convocatoria para el Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”, homenaje a la reconocida artesana tejedora, mapuche, valorable capacitadora, defensora y promotora de su oficio. El Salón es bianual, con un jurado integrado por miembros de reconocida trayectoria a nivel provincial, regional y nacional y los primeros premios son adquisición, por lo que pasan a formar parte del patrimonio cultural chubutense. Podrán participar todos los artesanos residentes en Chubut con una antigüedad mínima de dos años ininterrumpidos y cada participante podrá presentar hasta tres obras como máximo.

Fortalecimiento de la actividad artesanal

El secretario de Cultura subrayó la importancia que tiene el Sexto Salón para la provincia, ya que los primeros premios pasan a ser parte del patrimonio cultural de todos los chubutenses: “Esto nos sirve luego para mostrar la calidad de nuestros artesanos” en las distintas ferias en las que participa la provincia con stands. “Esta es una política del Gobierno Provincial y la Secretaría de Cultura en el apoyo y fomento de un sector que nos distingue del resto del país”, dijo Dalcó, quien agregó que “tenemos una variedad de artesanías muy importante con materias primas como lana, arcillas, metales, madera, cueros y este Salón va en esta dirección”. El funcionario invitó a todos los artesanos a participar del Sexto Salón y recordó que la Secretaría de Cultura cuenta con políticas fundamentales en el territorio en cuanto al fomento de la producción artesanal.  En este contexto enumeró “el Encuentro Provincial de artesanos que se realiza en Epuyén con más de cien artesanos provinciales, donde se debaten las políticas y se planifican las acciones en el foro de artesanos; el Salón bianual que cubre el aspecto de darle visibilidad a piezas de calidad excelente que nos distingue del resto del país”. Además, mencionó las capacitaciones y los puntos de ventas de artesanías, uno en el Centro Cultural Provincial, otro en Camarones recientemente inaugurado y el tercero en Nahuelpán; el apoyo a los municipios para sus talleres además del apoyo en los Evita Culturales y la compra de artesanías a través del PRODIA que potencia la comercialización de las artesanías chubutenses a los artesanos registrados de la provincia.

Conferencia-Salón-de-Artesanías

Dalcó afirmó que “las artesanías del Chubut se identifican del resto de las provincias por la calidad de sus tejidos, la calidad del trabajo en madera, la calidad de cerámica, en metales y cuero”.

Por su parte, Fernanda Mujica, comentó que “las bases del Salón van a estar en la página web de la Secretaría de Cultura y en las Direcciones de Cultura de cada municipio y comuna rural y en el Centro Cultural Provincial en Rawson”.

A su vez, Mujica comentó que podrán participar “todos los artesanos, con dos años de residencia mínima en Chubut” y aclaró que “no es necesario que estén inscriptos en el Registro Provincial de Artesanos”.

 

Detalles del concurso

La inscripción y recepción de las obras será del 4 de mayo al 3 de junio; la actuación del Jurado del 9 al 11 de junio; la inauguración del Salón será el 24 de junio; la devolución de obras no admitidas o no seleccionadas será a partir del 26 de junio; la clausura del Salón será el 24 de julio y la devolución de obras seleccionadas será a partir del 28 de julio.

Premios

El Primer Premio Adquisición recibirá 10.000 pesos; el segundo Premio Adquisición será de 7.000 pesos; el tercer Premio Adquisición recibirá 5.000 pesos. Además se entregará una Primera Mención y una segunda Mención y habrá un premio Especial al Diseño e Innovación que tendrá como premio pasaje y puesto para participar de una feria de nivel nacional, a determinar por la Secretaría de Cultura. El reglamento y ficha de inscripción está disponible en las Direcciones de Cultura de los municipios y en el Centro Cultural Provincial. Además podrá descargarse en www.chubut.gov.ar/cultura. Para consultas escribir a artesaniasdelchubut@yahoo.com.ar

Ficha-de-inscripción-6º-Salon-de-Artesanias-2015

Reglamento-del-6º-Salon-de-Artesanias-2015