EL DISEÑADOR GRÁFICO RICARDO COHEN VISITARÁ PUERTO MADRYN ESTE JUEVES

Conocido como “Rocambole”, presentará su nuevo libro “Arte, diseño y contracultura” y realizará una muestra de arte abierta a las 21 en el Teatro del Muelle

Ricardo Cohen, más conocido como “Rocambole”, diseñador gráfico argentino y profesor de Bellas Artes, visitará Puerto Madryn el jueves 26 de febrero. Reconocido, entre muchos trabajos, por ser el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentará su nuevo libro “Arte, diseño y contracultura”. Además, realizará una muestra de arte abierta. La cita será a las 21 horas en el Teatro del Muelle con entrada libre y gratuita. Rocambole nació en Buenos Aires, pero reside en La Plata desde hace muchos años. Dibuja desde la infancia y, en 1950, descubrió la perspectiva graciasRocambole un profesor de escuela primaria: Roberto Della Crocce.

En 1953, entró por primera vez en Bellas Artes, contempló sorprendido el calco del Moisés de Miguel Ángel y cursó un ciclo básico de arte para niños donde tuvo como profesores a Raúl Bongiorno, Ambrosio Aliverti y Conrado Marín. En ese mismo año, realizó su primer corto de animación dibujando directamente sobre film de 16mm. Disconforme con el mundo, fundó -en 1956- una república independiente con sus amigos y, al año siguiente, escuchó por primera vez música de rock and roll en la película “Semilla de maldad”, estrenada en el cine Rocha de La Plata. En 1958, reaccionando contra el “informalismo”, en boga por entonces, fundó, en compañía de Macoco Gonaldi y Santiago García Párraga, el atelier “Los independientes“ y organizó su primera muestra en el hall del Colegio Nacional donde ,a la sazón, estudiaban. Entre 1961 y 1963, estudió serigrafía, la aplicó a la pintura de carteles y experimentó con la aerografía en macroilustraciones para cartelones de ruta. En 1964, ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Guillermo Martínez Soliman, Naum Goijman, Osvaldo Attila, Bruno Venier, Alejandro Puente y César López Osornio. Ese año, junto a Santiago García Párraga, realizó un “suceso” pintando un automóvil en una calle del centro de la ciudad de La Plata con imágenes de estilo  “psicodélico”. En 1967, expuso por primera vez en Buenos Aires en la galería Van Riel. Luego, presionado por la intervención de la dictadura, organizó una deserción en masa y, con otros estudiantes, abandonó la escuela para fundar una institución paralela. Esto dio lugar a la creación de la comunidad autónoma de La Cofradía de la Flor Solar con quienes produce, en 1968, una ópera rock que es presentada en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella, actuando también en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Diseñó la identidad visual y la portada del LP de la cofradía junto con Kubero Díaz. Durante toda la década del ´70, vivió de la pintura de carteles y de la artesanía urbana. En 1973, regresó a la ya facultad de Bellas Artes y egresó en 1975. Al año siguiente, viajó a Brasil, donde logró publicar ilustraciones e historietas en algunos medios gráficos.

En 1978, realizó las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; a partir de ese momento, diseñó todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo referido a su identidad visual. Desde 1980 a 1983, publicó ilustraciones e historietas en medios de Buenos Aires y, en 1984, entró en la Facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de dibujo en las áreas de diseño, plástica y cine de animación. En 1996, junto a  los diseñadores egresados Juan Manuel Moreno y Silvio Reyes, fundó el estudio Cybergraph DCA aplicándose al arte digital y al diseño animado. El grupo recibió el premio ACE al “mejor diseño de portada para disco“; en 1997, por “Luzbelito“. Realizaron además los diseños de portada de “Zappa on de radio“, Frank zappa, Ryco disc, “Kofrádica” c. de la f. solar, “de amores y pasiones“, Miguel cantilo, Che discos, “Estelares“, “Claudio gabis“, “Zumbadores, Skay Beilinson, Attaque 77, etc. En 2004, obtuvo el premio “Rock & pop” por la mejor cubierta para disco en 40 años de rock nacional. En 2005, integró el grupo “Raíces” con quienes proyectó un monumento conceptual: “Árbol”, en homenaje a militantes políticos desaparecidos del barrio La Loma, que fue instalado en la plaza Alberti de la ciudad de La Plata. Asimismo, llevó a cabo clips animados para proyectar en conciertos de rock y videoclips para algunos grupos como “Los Redondos” y “El otro yo”.  En 2008, realizó la secuencia de animación para la película “La cámara oscura”, dirigida por M. victoria mennis. Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas. También participó en muestras colectivas y recorrió el interior del país con numerosas muestras individuales. Se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y como prosecretario de Arte y Cultura de esa institución.

rocambole 1

Dirección de Comunicación y Prensa

Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial

Municipalidad de Puerto Madryn

Belgrano 250 – Tel: 0280 – 4455752 – 280 4646823

www.madryn.gov.ar