DEBATE EN CHUBUT POR LA FUTURA LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS

DEBATE EN CHUBUT POR LA FUTURA LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS

22/01/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La Secretaría de Cultura convoca a los hacedores culturales, organizaciones socioculturales y colectivos culturales provinciales a participar en los encuentros que se llevarán a cabo en Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia para elaborar de forma participativa la Ley Federal de las Culturas. Así se acordó oportunamente con las provincias a través del Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

Los encuentros serán el viernes 23 en el Centro Cultural Provincial en Rawson de 10 a 18; el 30 en el Centro Cultural Melipal de Esquel de 10 a 18 y el 6 de febrero en el Centro Cultural Comodoro Rivadavia de 10 a 18.

El objetivo de los encuentros es impulsar la construcción colectiva del anteproyecto de esta norma, concebida como ley marco que incluya y exprese la diversidad cultural de la Argentina. Por ello se invita a participar no sólo para debatir sino también para realizar aportes que pudieran enriquecer la futura ley.

Los debates se basan en los 21 puntos preestablecidos 21puntosparaunaleyfederaldecultura-nucleostematicos y en el esquema del anteproyecto borrador esquema proyecto de ley federal de las culturas, que pueden consultarse en línea. La creación de la ley sigue lo dispuesto por el Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.

El borrador del anteproyecto establece una ley que sea concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos argentinos.

A su vez, el texto preliminar define como sujetos culturales a todas las personas que habitan el territorio nacional, y establece que los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.

Entre algunas de las propuestas, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual a la cultura –tal como aconseja la Unesco– y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores del sector, mediante un consejo asesor artístico y cultural.

Formosa, Entre Ríos, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires fueron algunos de los puntos donde en diciembre último se debatió el anteproyecto de ley, que había sido presentado por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el 26 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes.

Los ciudadanos interesados en enviar aportes y colaboraciones pueden escribir al siguiente correo electrónico: leyfederal@cultura.gob.ar

Foto-debate

Agenda de debates 2015

-Provincia de Buenos Aires. Cabildos por la Ley Federal de las Culturas.

16 de enero: Ituzaingó. Próximas localidades: Lobería, Cañuelas, Salto, Chacabuco, Pilar, Berazategui, Balcarce, Campana.

10 de febrero: reunión regional y elaboración de conclusiones.

-Santiago del Estero: 21 de enero, de 9 a 13.

-Chubut: 23 en Rawson y 30 de enero en Esquel y 6 de febrero en Comodoro Rivadavia.

-Santa Rosa, La Pampa: 27 de enero, de 17 a 21; y 28 de enero, de 8.30 a 12.30. Centro Cultural Provincial (Padre Buodo y Av. Belgrano).

-Río Negro: 2, 10 y 13 de febrero.

-San Miguel de Tucumán, Tucumán: 4 de febrero, de 9 a 18. Ente Cultural de Tucumán, San Martín 251, Sala Orestes Caviglia (subsuelo).

-Neuquén: 11 de febrero.

-Posadas, Misiones: 12 de febrero, de 9 a 13. Peña Itapúa, Av. Corrientes, entre Belgrano y Alvear.

-San Juan: 12 de febrero, de 10 a 18. Museo Provincial de Bellas Artes.

-Catamarca: 13 de febrero.

-Resistencia, Chaco: 13 de febrero, de 11 a 19. Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre.

-Santa Fe capital: marzo.

www.chubut.gov.ar