SE CONMEMORA EL PLEBISCITO DE 1902 EN TREVELIN

plebiscito de 1902 en Trevelin  (2)

El 30 de abril de 1902 fue una fecha más que trascendente para la provincia del Chubut, ese día se acordó que un grupo de lugareños que residían en las inmediaciones del Valle 16 de octubre se cobijaran con los colores celeste y blanco. Este miércoles se conmemora el 112 a las 15 horas en la escuela N° 18.

El 30 de abril de 1902 estos hombres se encontraban el valle 16 de octubre, precisamente en la escuela N° 18, el delegado arbitral Británico, Sir Thomas Holdich, el representante chileno Hans Steffen y en representación de Argentina, Francisco Pascasio Moreno junto a unos trescientos pobladores, estos ante la consulta del delegado arbitral (Thomas Holdich)  a que nación querían pertenecer,  optan por la Nacionalidad Argentina del territorio, patria que los cobijo desde 1885.

Por el lado chileno se encontraba el geógrafo alemán, Hans Steffen, contratado por este país para realizar la demarcación, y por el lado Argentino se encontraba el perito Argentino, Francisco Pascasio Moreno que a lomo de caballo recorrió la Patagonia buscando argumentos para elaborar la posición Argentina.

Ese día los lugareños manifestaron “Queremos seguir perteneciendo a la patria que nos cobijo”, este acto patriótico, de pertenecía a nuestra patria se mantuvo en la memoria colectiva de la colonia  del valle 16 de octubre, que año tras año asistió a la vieja escuela a rendir homenaje a aquellos colonos que decidieron ser argentinos, en un momento en que las relaciones de ambos países eran por demás estrechas y solo se avecinaba un horizonte de guerra sin precedentes.

Dicha manifestación contribuye a la resolución pacífica del diferendo entre ambos países, el rey de Inglaterra Fernando VII, tuvo en cuenta la pretensión de los lugareños que este valle era Argentino, que había sido ocupado por el estado con la presencia de la escuela, capillas, correos y la colonización fomentada por el estado argentino.

De esta forma la pretensión chilena de apropiarse de los valles andinos queda sin efecto, siendo asignada todas a la república Argentina, el principal de todos el «Valle 16 de octubre».

Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y sus parajes, junto a sus respectivas autoridades municipales y provinciales, se reúnen en la histórica  Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.

 

HISTORICA ESCUELA N° 18

La escuela Nº 18 fue el primer edificio construido en el valle 16 de Octubre donde se impartía la educación a los niños, enteramente construida de cañas y barro, ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Trevelin, siendo escenario de un hecho sin precedentes en la historia de la Nación Argentina. Esta venia teniendo un extenso trabajo de demarcación de los límites con la república de chile, donde hombres audaces realizaban el trabajo de campo destacando cada detalle de la geografía para argumentar su posición ante el tribunal arbitral.

 

EISTEDDFOD TREVELIN 2014

 

Este viernes 2 y sábado 3 de Mayo se llevará a cabo la 37° edición del tradicional Eisteddfod de Trevelin en el Histórico Salón Central. Las actividades están previstas que comiencen a las 14:30 horas el día viernes con las competencias correspondientes a los niños y jóvenes.

 

Continuarán el día sábado 3 a partir de las 14 horas con el desarrollo del programa para adultos como es costumbre y a las 17 horas habrá un intervalo de una hora para degustar el tradicional té galés, luego de iniciada la segunda sesión, aproximadamente a las 19:30 horas  se realizará la ceremonia de coronación de los poetas, tanto en idioma galés como en castellano.

En tanto la comisión organizadora invita a disfrutar de dos jornadas plenas de música, canto, danzas y poesía, en el marco de una milenaria tradición.

Prensa Municipalidad de Trevelin

02945-15466634

www.trevelin.gob.ar