Quedó inaugurada «El beneficio de la Duda» de Emanuel Reyes

 

FOC_5871

Quedó inaugurada la Muestra del artista visual Emanuel Reyes denominada “El Beneficio de la Duda” en el Hotel Australis Yene Hue.
La muestra resume diez años de producción viviendo y creando en la Patagonia, en las que cuales se puede apreciar esculturas, pinturas, dibujos, grabados, textiles e instalaciones. En la misma también se exponen trabajos de los talleres de arte de sus alumnos; niños y adultos”.

La misma contó la presencia del subsecretario de Gestión Cultural, Cándido Sayhueque, y fue presentada por el Museo de Arte Municipal.

En la ocasión, el artista realizó dos performances; una relacionada a la Herencia y otra a la Dictadura, del cual el público presente, que colmó las instalaciones, disfrutó con emoción.

Herencia

“Se trata de mostrar que los botones son un objeto de herencia; así como heredamos los genes, como heredamos rasgos, heredamos nombres, heredamos apellidos, también heredamos botones; botones que connotan muchas cosas; depende de la dónde vienen las familias; heredamos botones de ropa que no sabemos cuál es su origen, de personas que quizás nunca conocimos, entonces eso me llamó mucha la atención, empezar a investigar acerca de los botones; hay familias de artistas que viene con sus cajitas y los botones son de todos colores, según el estado social y económico que tenga esa familia, la ropa que usan y los botones que van guardando, hay botones que son de médicos y son todos de guardapolvos blancos, me encontré con otra familia de aeronavales y militares, etc”, agregando que fue “un trabajo de investigación que vengo desarrollando desde el año pasado y empecé a hacer obras relacionada y performance relacionados con la herencia; hay dos bordados textiles que hablan de esa herencia, un abuelo y una persona joven, una performance acompañada por un cuadro de su mi abuelo del cual heredé un montón de cosas; lo malo y lo bueno; y otros cuadros”.

«Será porque en su esencia este objeto tiene como condición intrínseca prender, adherir, como nosotros estamos adheridos a la herencia. La herencia como adhesión de la cual no escapamos, estamos prendidos como con poderosos botones y que muy a nuestro pesar a veces no nos podemos desprender».
(Extracto del texto de Gloria Rábalo).

Los botones son en gran parte de mi abuela y bisabuela”, la idea es mostrar ese tesoro que cada uno tiene en la casa y del cual no se quiere deshacer para que se sigan heredando”.

Genocidio

En la segunda performarce, el artista emocionó al público presente con su forma de ver la Dictadura.

«Me cuesta imaginar que en gran parte de esta tierra se secuestró, se torturó y se mató como si nada, y ahora vemos a esas familias que se ayudan entre ellas, derramando tanto amor entre tantas injusticias. Ahora quiero que se siga haciendo justicia, son muchas vidas que aún hoy no están más vivas».

TEXTO CURATORIAL POR DANIEL JUGLAR
El texto curatorial de la muestra, escrito por el Artista Daniel Juglar, indicó “Sobre la obra de Emanuel Reyes, El beneficio de la Duda. Una forma suspendida y Su piel o funda ¿Cuál es su forma? ¿Cuál es su contenido? ¿Diseño de un animal imaginario? Emanuel Reyes se desplaza por los márgenes de varias prácticas, Algo así como un explorador del arte para encarar y sortear la dificultad que plantea el abordaje de ciertas producciones contemporáneas. Las suyas transcurren por la pintura, la instalación, la performance, las artes del fuego, la escultura, de a una o todas juntas las cuales le sirven como disparadoras de nuevas formas. El arte ha sido hackeado y cuestionado ¿Cuál será la función de estas formas? ¿Cuál su origen? ¿A qué familia pertenecen? ¿A qué orden corresponden? Tal vez tengamos que aceptar su ambigüedad, tengamos que entregarnos a esta situación.

 

 

[nggallery id=469]