Comenzó muestra fotográfica en el marco de los 30 años de democracias

Comenzó muestra fotográfica en el marco de los 30 años de democracias

14/11/2013 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

Muestra fotografica en Trevelin 10

Este jueves por la mañana comenzó con una gran convocatoria de jóvenes la muestra fotográfica con el lema “Jornada Histórica” en el marco de los 30 años de democracia, impulsada por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut en el Histórico Salón Central.

Este recorrido fotográfico por la década del setenta en nuestra provincia es un trabajo realizado conjuntamente por el Archivo Provincial de la Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria y estará a disposición hasta este viernes a partir de las 10 hasta las 19 horas en el Salón Central para todo el público con entrada libre y gratuita.

El intendente de la ciudad, Juan Garitano recorrió la muestra junto a la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, Susana Thomas; los integrantes de la Subsecretaria de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, Dominga Paredes, Leandro Moreno y Alejandro Calfuleo.

En este sentido la responsable de la Secretaria de Cultura y Educación local indicó que “es una muestra que posee 33 fotografías que muestran la historia fundamentalmente de lo que sucedió en la ciudad de Trelew en la década del 70, todo lo que se vivió del gobierno nefato y al represión”.

“la muestra está mostrada en fotografías en blanco y negro con paneles que cuentan en texto la historia” explicó Thomas y resaltó que “es importante traer este tipo de muestra ciudad para que la comunidad y los jóvenes puedan apreciar una parte importante de nuestra historia que no debemos olvidar y tener memoria”.

En tanto Leandro Moreno integrante de la Subsecretaria de Derechos Humanos dijo que “estamos muy contento de poder realizar esta muestra fotográfica en Trevelin donde podemos observar  diferentes acontecimientos que han sucedido en la provincia del Chubut fundamentalmente en Trelew, Rawson y Puerto Madryn”.

Finalmente Leandro Moreno dijo que “con este tipo de acciones lo que queremos hacer es revivir estos hechos y para provocar una reflexión en la ciudad y fundamentalmente reconstruir nuestro pasado y afianzar el surco de Nunca Más”.

Cabe mencionar que la muestra fotográfica “Jornada Histórica” se realizada en el marco del Convenio Firmado en el año 2010 entre la Editorial Jornada Sociedad Anónima y el Ministerio de Gobierno y justicia de la Provincia del Chubut. Este recorrido fotográfico por la década del setenta en nuestra provincia es un trabajo realizado conjuntamente por el Archivo Provincial de la Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria. Dividida en 5 bloques temáticos la muestra nos lleva a través de sus 33 imágenes a momentos históricos en la vida política y social de la provincia que tuvieron trascendencia  nacional e internacional.

Esta memoria en imágenes testimonia el periodo 1971-1979 e invita al sujeto que las mira a entablar un diálogo franco, abierto y sincero con nuestro pasado reciente e interpelar a que el sujeto sea parte activa de la construcción colectiva de una memoria viva y comprometida con el paradigma de los Derechos Humanos como fundamento ético de nuestra democracia.

Muestra fotografica en Trevelin 11

Prensa Municipalidad de Trevelin
02945-15466634
www.trevelin.gob.ar