«Para los pueblos la independencia es un proyecto colectivo para el presente y para el futuro»

«Para los pueblos la independencia es un proyecto colectivo para el presente y para el futuro»

09/07/2013 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

acto

El camino hacia la Libertad no fue fácil, sin embargo se logró llegar a un acuerdo y obtener la soberanía. El 9 de julio, pero de 1816, Los representantes de las provincias reunidos en asamblea en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, declararon la Independencia de la región. Nacía Argentina como país independiente.
Hoy Puerto Madryn conmemoró con música y danza el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Independencia de aquella declaración, en una ceremonia presidida por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, acompañado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, por representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de entidades sociales, políticas y educativas de la ciudad, así como familiares de los integrantes de la Orquesta y Ballets.
Tras la palabras alusivas, a cargo del propio Intendente Sastre, quien enfatizó su discurso en conceptos de independencia, fue el turno de el Ballet “Amor y Danzas” (creado en 1998 y dirigido por Jessica Adriazola e Ivan Duran) y y el Ballet Añoranza dirigido por Mateo Cornejo y Yamila Mondragon quienes interpretaron el Pericon Nacional, danza que en el 2007 fue declarada por el Congreso como la Danza Nacional Argentina.
Finalmente coronó la ceremonia la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn, dirigidos por Agustín Ardito. Vale destacar que la Orquesta es un proyecto esencialmente comunitario, que involucra y beneficia a las familias y al medio social que éstas integran, promoviendo la emulación y el perfeccionamiento, como así también el desarrollo integral a través de la sensibilidad y la tarea solidaria.
En esta celebración cívica y popular de los 197 años de la Independencia, no podían faltar las tortas fritas, las que fueron realizadas íntegramente por los integrantes de la Junta Vecinal del Barrio 21 de enero.

SER INDEPENDIENTE TAMBIÉN SIGNIFICA SERLO DEL PENSAMIENTO. DE LA MANERA DE ACTUAR Y DE SER. DE SOSTENER IDEOLOGÍAS E IDEALES PROPIOS, SIN DESACREDITAR A LOS AJENOS
El Intendente Ricardo Sastre, fue el único orador quien sobre los conceptos de Independencia, brindó un condundente mensaje político.
“Para los pueblos la independencia es un proyecto colectivo para el presente y para el futuro. Es la libertad. La libertad de disfrutar de todos los derechos pero también de cumplir con las obligaciones que el ser ciudadanos nos impone. Y hay que hacerlo con absoluta responsabilidad.
Así lo soñaron aquellos asambleistas que en la casa de tucumán hace ya cerca de los 200 años, declararon el nacimiento de una nueva patria independiente liberándola de la opresión de las monarquías del viejo mundo.
No fue fácil para ellos. Deliberaron durante cuatro meses para poder alcanzar el grito sagrado que desde la aparentemente lejana tucumán retumbó en el nuevo país, en cada lugar, en cada pueblo y en cada hombre y mujer también protagonistas de ese hecho histórico.
Y no fue fácil tampoco llegar. Lo hicieron a caballo, en viejas carretas tardando meses desde sus lugares de origen. Los hombres de tucumán también fueron héroes porque supieron esperar el momento justo para levantar la bandera surgida erguida de varios campos de batalla.
Y fue la casa de tucumán el escenario. El nuevo cabildo donde la independencia dio el nacimiento de una patria nueva.
Pero de todas maneras es bueno recalcar que la independencia nos es únicamente una declaración realizada en un momento histórico determinado. Tal vez resulte una obviedad decir que la construimos día a día. Que representa también un proyecto de país y de sociedad. Aún por obvia no deja de ser una verdad.
También es sinónimo de soberanía porque el país se siente libre de toda dominación externa. Y es eso lo que, todos los días, debemos consolidar para ayudar a construir un país cada vez más independiente.
Será en honor a quienes, paso a paso fueron forjando una patria libre y soberana. Todo comenzó con el foribundo rechazo a las invasiones inglesas entre 1806 y 1807, siguió el 25 de mayo de 1810 con el grito de libertad y la consagración del primer gobierno patrio. Se fue modelando con la asamblea constituyente de 1813 y llegó a Tucumán un 9 de julio como el de hoy, arriando las banderas de los invasores y gritando la independencia para siempre.
Nuestro presente es el resultado de una larga y compleja historia. Donde hubo acuerdos y desacuerdos, encuentros y desencuentros. Pero aquellos hombres y mujeres entendieron que el disenso era sólo una escala hacia el logro de un desarrollo colectivo que perdure en los años.
De eso se trata. Porque ser independiente también significa serlo del pensamiento. De la manera de actuar y de ser. De sostener ideologías e ideales propios, sin desacreditar a los ajenos.
La independencia de pensamiento también es vivir en libertad y es lo que han sostenido quienes nos llevaron por el camino de un proyecto de país que siempre apunte a una sociedad más justa.
Se puede pensar distinto y sostener de igual manera el crecimiento individual y colectivo de país, de provincia, de ciudad.
Es un derecho que han consagrado también quienes en Tucumán le dieron forma a nuestra independencia.
Hay que bregar para que aquellos principios se sigan manteniendo en el tiempo.
Debemos transmitirlos de generación en generación. De esa manera lograremos alcanzar lo que los hombres de mayo, los de Tucumán, los que lucharon en los campos de batalla soñaron para nuestra argentina.
No hay que defraudarlos caminando por la cornisa del individualismo porque podemos dar un mal paso y caer al vacío.
Sigamos construyendo una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Y de esa manera vamos a hacer realidad lo que nació hace casi 200 años en una casa de Tucumán para que podamos vivir sin ser atados al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra”.

Info y foto: Prensa Municipal