VIA CRUCIS SUBMARINO: TURISMO, CULTURA Y RELIGION

VIA CRUCIS SUBMARINO: TURISMO, CULTURA Y RELIGION

27/03/2013 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El Viernes Santo, 29 de marzo, se realizará en Puerto Madryn el ya emblemático Vía Crucis Submarino, una actividad tradiconal que si bien tiene un amplio sentido religioso aporta movimiento turístico a la zona y despierta interes culturales, como comentó la Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Cecilia Torrejón.

La decima edición del Vía Crucis Submarino  que se llevará a cabo este 2013 se iniciará en la iglesia del Sagrado Corazón. Las primeras 7 estaciones serán  por tierra para que la  gente que no bucea pueda participar. La próxima estación es en el Muelle Comandante Luís Piedra Buena, allí se da una de las actividades más emotivas y originales reconocidas por la comunidad cristiana y por el mundo: el Vía Crucis Submarino. Este evento tiene características similares a los que se realizan en superficie, con la original diferencia que tanto las estaciones como la cruz y sus seguidores van bajo el agua.

Los participantes son buzos profesionales, así como el Padre Juan Gabriel Arias, buzo profesional misionero que esta en Mozambique y viene exclusivamente a participar. El Padre es transportado bajo el agua de una estación a otra con una escafandra, a través de la cual va relatando el camino de la cruz, que está iluminado bajo el fondo del mar para que los fieles puedan seguirlo desde el muelle. En la superficie, kayaks, veleros y pequeñas embarcaciones acompañan la procesión, también iluminando las aguas.

La ceremonia del Vía Crucis Submarino termina en el muelle, donde fieles de todas las parroquias madrynenses, esperan cantando y portando velas, a la procesión submarina, que finaliza con la salida del sacerdote junto a los buzos portando la cruz hacia la orilla. “En esta oportunidad también forman parte de la organización los mentores, los que tuvieron la idea original de este Vía Crucis Submarino, que son Ricardo Pinino Orri y José María Popey Goity.

[nggallery id=402]

fotos Gentileza : Maxi Jonas