«El rol de la mujer emprendedora en el mundo»

«El rol de la mujer emprendedora en el mundo»

08/03/2012 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Marcela Moyano es diseñadora de profesión, docente pero por sobre todas las cosas es emprendedora. Es por esto que dio la charla «El rol de la mujer emprendedora en el mundo», dentro del marco de las actividades que se desarrollan esta semana por el «Día de la Mujer».

Organizada y auspiciada por Conquistarte, feria de arte y diseño, de Claudia Avendaño, otra emprendedora que lleva adelante este espacio cada mes en la ciudad de Puerto Madryn, reuniendo expositores de varios rubros, artistas, hacedores culturales, diseñadores, etc. La cita fue en la Vieja Estación del Ferrocarril, el miércoles 7 de marzo.

Marcela llegó de Trevelin hace unos meses, es de Verónica, provincia de Buenos Aires y tiene 39 años. Junto a su madre Edith y a su hija, conforman un emprendimiento familiar de diseño de indumentaria casual en telar. Docente de la materia Microemprendimiento en la enseñanza secundaria y coordinadora del programa «Jóvenes emprendedores».

Emprendedorismo

«Hay muchas mujeres que llevan adelante un emprendimiento y quizás no son totalmente conscientes de eso, dice Marcela. «La madre en la casa es una emprendedora: busca la forma de hacer las cosas, organiza, gestiona, arma redes de contactos; eso es ser emprendedora. El pensamiento emprendedor atraviesa todos los ámbitos de la vida».

«Muchas cosas extraordinarias se lograron de manera ordinaria», expresa. La idea de esta charla es que las mujeres se vayan sintiendo «Yo puedo».

El individuo es el artífice de innovación. Es propio e inherente de la cultura humana el progreso, el desarrollo, el bienestar y los deseos de superación. Las diferentes culturas sobrevivieron gracias a los emprendedores, y muchas fueron mujeres. Aquí mismo en la Patagonia las competencias emprendedoras se pusieron de manifiesto; la cultura galesa es un claro ejemplo de cómo se puede conseguir todo sin nada.

Cabe destacar que hacedora no es lo mismo que emprendedora. Muchas personas hacen cosas: son hacedores, pero la ecuasión gestión y redes sólo se da en los emprendedores. El compartir los logros, el llegar al otro, el solicitar su ayuda, el intercambio, el contacto; eso hace que un hacedor se convierta en emprendedor.

Mujeres emprendedoras

Existe una larga lista de mujeres que se animaron a emprender grandes proyectos y empresas y tuvieron que luchar contra varios obstáculos; a través de la historia las mujeres tuvieron que afrontar discriminación, abuso de poder, prejuicios, tradiciones impuestas, machismo, etc.

Marcela nombró algunas mujeres que dejaron legados importantes a la humanidad y son ejemplo para toda mujer que quiera ser una emprendedora:

Olga Cossetini: Maestra y pedagoga. Junto a su hermana convirtió a los niños en protagonistas del aprendizaje y no sólo destinatarios.

Marion Donovan: A pesar de una infancia complicada inventó varias cosas útiles, entre ellas el pañal descartable, tan útil a todas las mujeres que tienen hijos.

Rogoberta Menchú: Líder indígena guatelmateca. Defensora de los derechos humanos, galardonada con varias distinciones.

María Eva Duarte de Perón: Defensora y promotora de los derechos de las mujeres y los trabajadores, entre ellos el sufragio femenino.

Indira Gandhi: Estratega y pensadora política. Logró conseguir posiciones elevadas en una sociedad patriarcal.

Frida Kahlo: Pintora mejicana. A pesar de todos sus problemas de salud y un accidente grave que la dejó postrada, logró ser una artista reconocida; su capacidad emprendedora se ve reflejada en su obra.

Entre el café y las galletitas que servía Claudia amablemente y la charla de Marcela, las mujeres presentes fueron reconfortadas y animadas a realizar su propio emprendimiento. Charlas como éstas son altamente beneficiosas; muchos emprendimientos surgen a partir de palabras alentadoras.

[nggallery id=271]