TODOS AFINADOS

TODOS AFINADOS

11/06/2011 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

LA ORQUESTA INFANTO-JUVENIL CUMPLE CINCO AÑOS

Desde que se abren las puertas de la Escuela Nº 219 del barrio Agustín Pujol de Puerto Madryn, la música fluye alborotada recorriendo los pasillos. Las suaves melodías de los violines y de las flautas traversas flotan en el aire envolviendo a todo el que ingresa.  Es que a partir de las 17,30 horas los lunes, miércoles y especialmente los viernes  la escuela se transforma en un teatro. Para ello los 47 artistas, niños de de 8 a 18 años, llegan con violines, violas y violonchelos al hombro y la emoción de ser parte de una orquesta. La única orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn.

Fue creada hace cinco años, un 16 de junio,  con un proyecto que llegó desde la  Nación para orquestas juveniles destinadas a la inserción social, por su fundadora Silvina Selzer, actual profesora de chelos y fundadora también – hace diez años- de la orquesta Infanto Juvenil del INTA en Trelew.

Si bien la orquesta depende del municipio de Puerto Madryn, es un proyecto armado desde la Secretaría de Cultura de Nación,en la cual se busca que niños de escuela primaria o secundaria  ingresen, la mayoría  sin saber  tocar, aprendan el lenguaje musical y puedan en un futuro ser ellos mismos capacitadores de nuevas generaciones de músicos. Contención, estímulos, crecimiento son las palabras que alberga esta iniciativa.

“La incorporación de los niños está delimitada en función de la cantidad de instrumentos que tengamos; cuando más instrumentos hay, más niños pueden ingresar”, explica su actual director, Agustín Ardito. Los instrumentos llegan de donaciones de forma privada, de la Nación o la Provincia y a su vez  de la madrina de la orquesta, que es Norma Ramos. Chelos, contrabajos, violines, violas, flautas y clarinetes conforman las filas de esta orquesta.  Se trata de que los chicos elijan  el instrumento que más les gusta al momento de ingresar, pero se está muy condicionado por la cantidad que haya de cada uno de ellos. “La preferencia es el violín, pero en cuanto se hacen otro tipos de propuestas se nota que lo que los chicos quieren es estar dentro de la orquesta, y cualquier instrumento les viene bien y se enganchan enseguida”, afirmó el director.

La orquesta es abierta a toda la comunidad, pero con una afluencia mucho más marcada de niños del barrio Agustín Pujol,  por la cercanía. Las vacantes son pocas y se destaca que la deserción no existe;  los chicos se estimulan mucho, los pequeños artistas encuentran un importante espacio de contención en la orquesta, se hacen compañeros,  amigos.

“ Se dan clases de instrumentos, ensayos de orquesta y lenguaje musical. Luego de tener un avance en el trabajo, van madurando en su formación y comienza la necesidad de tener un estudio sistemático, es ahí cuando  los chicos se llevan el instrumento a casa”, comenta Ardito.

CAMBIOS

“En la música se concreta toda la filosofía platónica de lo que es la formación de un ciudadano. Platón decía que el ciudadano para ser bien formado espiritualmente  e intelectualmente tenía que practicar música. Todas las falencias que nosotros observamos en la sociedad o mismo en el sistema educativo es como que automáticamente se cubren y se llenan a través de la orquesta. Los chicos se sociabilizan, se dan cuenta  que para obtener algo hay que hacer un esfuerzo y que ese esfuerzo trae una ganancia, pero siempre y cuando sea un esfuerzo en común. Entre todos se apoyan, no existe la individualidad, para lograr algo todos tienen que hacer el mismo esfuerzo”, enfatiza con orgullo el Director.  A su vez, destaca que la madurez intelectual que desarrollan los niños es notoria y que por eso  no es casual que los chicos de la orquesta sean buenos alumnos.

Su repertorio consta desde clásicos del rock como “El submarino Amarillo” de los Beatles, infantiles de María Helena Walsh, canciones patrias o conciertos de Mozart, como “La serenata nocturna”, que está en pleno proceso de preparación,  pero ya suena más que bien. Se presentan en escuelas, actos y realizan conciertos sinfónicos. Usualmente, una vez al año suelen salir de viajes a encuentros con otras orquestas; una experiencia única teniendo en cuenta que hay muchos chicos que nunca han salido de Puerto Madryn y lo hacen por primera vez  con la orquesta y tocando música. Un esfuerzo gigante de parte de todos los docentes y de su creadora para poder concretar este proyecto y ver a los chicos tocar y cada vez mejor.

Silvina Selzer, su fundadora no baja los brazos porque dice que el resultado es altamente gratificante, pero que a veces hace falta un poco más de ayuda.  Cosas básicas como una impresora para imprimir las partituras, arcos para violones entre otras tantas que están necesitando  para que estas melodías sigan sonando.

DOCENTES:

Agustín Ardito, Director y flauta.

Ana María Pomar: violín.

Victor  Martinelli  : violas.

Silvina Selzer: Chelos

Edgardo Carranza: Clarinete

Mauro Vazquez: Contrabajo

Lenguaje: María Eugenia Plano.

Asistente: Vanesa Fernandez Galussi.

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