Convocatoria a artistas provinciales

Convocatoria a artistas provinciales

29/06/2011 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Los artistas de la provincia que desarrollen alguna de las siguientes disciplinas: Pintura, Escultura, Grabado, Cerámica, y Fotografía, podrán participar de la convocatoria para el Salón de Artes Visuales Puerto Madryn 2011.

La Municipalidad de Puerto Madryn, por intermedio de la Subsecretaría de Cultura y a través del Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn, organiza el Salón Municipal de Artes Visuales Puerto Madryn 2011, convoca artistas de la Provincia del Chubut .

REGLAMENTO

Art. 1º- El Primer Salón Municipal de Artes Visuales de Puerto Madryn 2011 convoca a los artistas de la Provincia del Chubut a participar en las siguientes disciplinas: Pintura, Grabado, Fotografía, Escultura y Cerámica.

Art. 2º- Podrán participar del Salón todos aquellos artistas plásticos mayores de 18 años con una residencia efectiva en la Provincia del Chubut, no menor a 2 (dos) años.

DE LAS DISCIPLINAS:

Art. 3º- Serán recibidas con destino al Salón obras originales de Pintura, Grabado, Fotografía, Escultura y Cerámica, cualquiera sea su técnica y procedimiento siempre que se encuadren específicamente en algunas de las disciplinas que integran el Salón. En todas las secciones el tema será libre.

Art. 4º- Se admitirán dípticos y trípticos, siempre que las partes que los compongan mantengan una estrecha relación y unidad de tema y procedimiento y no sean obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo. Las medidas de los dípticos y trípticos deberán adecuarse a las medidas máximas establecidas en cada disciplina.

Art. 5º- Los trabajos de  Pintura, Grabado y Fotografía deberán presentarse enmarcados, salvo que la obra no lo requiera para su exposición, y deberán  tener un soporte al dorso que permita colgarlos (alambre o tanza de acuerdo al peso). Si así no fuera, la obra no será admitida. La longitud del lado mayor no deberá superar los 100 cm.

Art. 6º- En la disciplina Escultura las obras deberán ser presentadas en condiciones para ser expuestas (altura, pedestal, soporte, etc., que garantice su exposición de manera segura y confiable). La medida mayor de las obras no deberá superar los 100 cm., incluyendo el pedestal o base.

Las técnicas y materiales a emplear serán libres (directas o de tacelería, hierro, cemento, acrílico, resina poliéster, vidrio, materiales de deshecho no perecederos).

Dentro de esta disciplina se incluyen las esculturas de bulto, talla o ensamble.

Los relieves deberán adaptarse a las siguientes medidas: máximo 100 x 100 cm.

En la sección Cerámica no se admitirán trabajos cuyo diseño sea de tipo solamente utilitario. Las técnicas y materiales a emplear serán libres e inherentes a esta disciplina (directas o de tacelería, ensambles; pudiendo realizarse inclusiones de otros materiales siempre y cuando en la obra predomine la técnica cerámica). La medida mayor de las obras no deberá superar los 100 cm.

DE LA NO ADMISIÓN:

Art. 7º- No serán admitidas en el Salón: a) Las copias; b) las obras creadas por un artista y ejecutadas por otro; c) las obras anónimas; d) las obras de artistas fallecidos; e) las obras que hayan participado en otro Salón, hayan sido premiadas o no; f) las obras premiadas en el ámbito extraprovincial; g) las obras que tengan más de dos años desde su fecha de ejecución; h) las obras que no respeten las medidas límite y las que no estén adecuadamente preparadas para ser colgadas y/o expuestas; i) Las obras realizadas por artistas plásticos que estén en relación de dependencia del Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn y/o sean parte de la organización del Salón; éstos podrán participar exponiendo su obra fuera de concurso; j) las que no se ajustasen a lo dispuesto en el presente Reglamento.

RECEPCIÓN DE OBRAS:

Art. 8º – Se podrá presentar una obra por disciplina, figurando al dorso un rótulo firmemente adherido en el cual constará: a) Disciplina; b) Título de la obra; c) Medidas; d) Técnica y/o materiales; e) fecha de producción de la obra; f) Nombre, apellido y nacionalidad del autor; g) Tipo y número de documento de identidad; h) Domicilio y teléfono; i) Precio de la obra y si eventualmente autoriza su venta.

Art. 9º- Cada artista participante deberá presentar una ficha de inscripción, que será provista en el lugar de recepción: Museo de Arte de Puerto Madryn o a través de la página web: www.madryn.gob.ar, en la que se registrarán datos personales y datos técnicos de la/s obra/s que se presenta/n. Adjuntará también fotocopia de las dos primeras páginas del documento de identidad y de la correspondiente a los cambios de domicilio. Dicha ficha tendrá carácter de declaración jurada.

Art. 10º- Las obras deberán ser enviadas al Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn, sito en Av. Roca 444 – CP 9120 – Puerto Madryn – Chubut, a partir del 4 al 8 de Julio de 2011; en el horario de 10 a 13 hs. y de 17 a 20 hs.

Art.11º- En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de las obras. El Museo no tomará a su cargo ninguna gestión en lo que respecta a envíos, ni reconocerá gasto alguno de flete, transporte o acarreo.

Velará por la conservación de las obras recepcionadas, pero no se hará responsable de la destrucción, deterioro, extravío, hurto o robo, daños ocasionados  por terceros, caso fortuito, fuerza mayor  y cualquier siniestro o evento ocurrido respecto de las obras incluido el marco.

Se recomienda asegurar cada obra contra todo riesgo, por el monto que el autor juzgue razonable y por un lapso no menor a  cuatro meses.

CONSTITUCIÓN DEL JURADO:

Art.12º- El jurado será único para todas las disciplinas y estará integrado por tres miembros. Los señores del jurado trabajarán entre el día 11 y 14 de Julio de 2011. Los integrantes del jurado serán artistas plásticos de reconocida trayectoria a nivel nacional y/o  provincial.  Serán designados por el Museo Municipal de Arte y La Subsecretaría de Cultura Municipal.

Art.13º- Un representante del Museo de Arte asistirá a los jurados en su labor con la facultad de hacer cumplir el presente Reglamento.

Art 14º- El dictamen del jurado será inapelable. El mismo constará en Acta que será firmada por todos los miembros del mismo, con los votos fundamentados: a) Por las obras no admitidas en el Salón; b) Por cada una de las obras premiadas; c) Por aquellas disciplinas que fueron declaradas desiertas. El jurado incluirá las ampliaciones o aclaraciones que estime convenientes.

DE LOS PREMIOS:

Art. 15º- Gran Premio de Honor a la mejor obra del Salón. Premio Adquisición: $ 8.000 (ocho mil pesos) otorgado por  la Empresa ALUAR S.A.

En cada Disciplina el jurado otorgará:

I) Primer Premio Adquisición: $ 5000 (cinco mil pesos)

II) Segundo Premio Adquisición: $ 3000 (tres mil pesos)

III) Primera Mención: Diploma y materiales artísticos.

IV) Segunda Mención: Diploma  y Libro de Arte

Premio reconocimiento a la Obra de Autor Local Adquisición  (nativo o residente en la ciudad de Puerto Madryn) – Premio Único y diploma: $ 2000 (dos mil pesos).

DEL SALÓN:

Art. 16º- El Salón Municipal quedará habilitado en el Museo Municipal de Arte sito en Av. Roca Nº 444 de la ciudad de Puerto Madryn, el día 22 de Julio de 2011 a las 20 horas con el acto de entrega de premios. El período de exhibición se extenderá hasta el 22 de Agosto de 2011.

Art. 17º – Las Obras seleccionadas no podrán ser retiradas mientras dure el período de exhibición del Salón y su itinerancia dentro de la provincia del Chubut

DE LAS FECHAS:

Art. 18º- Las obras NO SELECCIONADAS deberán retirarse en la Casa de la Cultura sita en Roque Sáenz Peña 86 entre el 15  y el 20 de Julio de 2011. En caso contrario, por no disponer del espacio físico, la Subsecretaría de Cultura decidirá el destino definitivo de las mismas, no haciéndose cargo de los posibles daños que sufran. La entrega y retiro de las obras correrá por cuenta exclusiva de los participantes. En caso de no ser locales, se enviará la obra por transporte con cargo en destino, por parte del autor de la misma.

Art. 19º – Las obras SELECCIONADAS se deberán retirar en la Casa de la Cultura entre el 23  y el 25 de agosto de 2011. En caso contrario, por no disponer de espacio físico, la Subsecretaría de Cultura decidirá el destino definitivo de las mismas, no haciéndose cargo de los posibles daños que sufran. La entrega y retiro de los trabajos correrá por cuenta exclusiva de los participantes. En caso de no ser locales se enviarán por transporte y el cargo a destino correrá por parte del autor.

Art. 20º – La sola participación en este Salón supone la aceptación del presente Reglamento. Toda presentación que no se ajuste al mismo será pasible de descalificación.

Art. 21º-  Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento será resuelta por el Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn.

RESUMEN DE FECHAS

Recepción de obras:      Desde el  4 al 8 de julio 2011- en el Museo Municipal de Arte –

Actuación Jurado           Desde el 11 al 14 de julio 2011- en el Museo Municipal de  Arte-

Inauguración del Salón: El día 22 de julio  a las 20  hs- en el Museo Municipal de Arte-

Exhibición de las obras: Desde el 22 de julio hasta  22 agosto 2011-en el Museo Municipal de Arte-

Retiro de las obras:        No Seleccionadas: Desde el 15 al 20 de julio 2011 en la Casa de la Cultura-

Seleccionadas: Desde el 23 al 25 de agosto 2011  en la Casa de la Cultura-

Información y Bases: www.madryn.gob.ar

Museo Municipal de Arte

Av. Roca 444 – Tel: (02965) 453204

e-mail: museodearte@madryn.gov.ar