La ciudad de los libros

La ciudad de los libros

26/04/2011 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

Llegó el momento.  En medio de una polémica y de cruces a favor y en contra por la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa,  que llegó a requerir una intervención presidencial para calmar las aguas, abrió sus puertas la 37ª Feria Internacional del Libro, que con el lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros” recibirá una vez más a los más destacados exponentes de la literatura local y del mundo.

Con un espacio considerablemente más grande (unos 45 mil metros cuadrados) merced a la recuperación de pabellones como el Ocre y el Frers, se distribuirán este año los 1.500 expositores que integrarán la 37ª edición de la Feria, que ofrecerá su clásico menú de conferencias, debates y firma de ejemplares, pero haciendo foco especialmente a sendos tributos a los recientemente fallecidos María Elena Walsh y David Viñas.

Más allá del acto que tendrá como protagonista al autor de “La ciudad y los perros”, a desarrollarse en la primera jornada de la Feria, y que generó un dispositivo especial, incluso para su cobertura por la prensa, habrá otros invitados como  el sudafricano Wilbur Smith, la mexicana Margó Glantz, la española Rosa Montero y el francés Jean Echenoz.

Como homenaje a la autora de «Manuelita la tortuga» y «El reino del revés«, habrá canciones suyas, mientras que el recuerdo del creador de «Literatura argentina y política» estará a cargo del psicoanalista Germán García.

El evento literario reunirá la cifra récord de 1.500 expositores provenientes de 42 países, además de la participación de 22 organismos nacionales, provinciales e instituciones oficiales y privadas, hasta el lunes 9 de mayo, día de cierre.

Así, el espacio montado en La Rural funcionará como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y los más de 1.200.000 de visitantes que pronostican los organizadores.

En esta ocasión, la apertura no contó con la presencia presidencial, pero sí se congregaron como máximas autoridades el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de Cultura de la ciudad, Hérnán Lombardi , en una de las pocas ocasiones que un evento pudo reunirlos, habidos los inevitables y opuestos senderos políticos que los separan.

Además de las figuras mencionadas, también se darán cita en la Feria el sociólogo francés Francois Dubet, los españoles Juan José Millás, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina, el alemán Diedrich Diederichsen, el chileno Jorge Edwards y el canadiense Louis-Philippe Hébert.

Pero además, esta edición significará la oportunidad para convertirse en  sede de lanzamiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, una distinción otorgada por la UNESCO cuya designación se concretará en la propia sede de la Feria el sábado 23 en coincidencia con el Día Mundial del Libro.

Feria2 Entre las particularidades que presentará en esta ocasión la Feria se encuentra un segmento titulado Espacio de Lectura Digital, en el stand 632 del Pabellón Azul, donde los visitantes podrán experimentar nuevos dispositivos de consumo literario (a tono con los debates actuales sobre las posibilidades del libro electrónico) y consultar algunos de los 15.000 títulos disponibles en castellano.

También la Feria alojará al 6º Festival Internacional de Poesía, que tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo con la participación de destacados poetas nacionales y del exterior.

A principios de mayo se realizará también la Jornada de Microficción, que en sintonía con el boom que ha experimentado el género en los últimos tiempos será objeto de un ciclo que contará con la participación de autores consagrados y aficionados de la Argentina y del exterior, con la coordinación general de Raúl Brasca.

Otro espacio ya clásico en el evento será la Maratón de la Lectura, que se desarrollará el sábado 7 de mayo, desde las 17 bajo el lema «Paseo literario por la ciudad».

Habrá además espacios de capacitación para maestros, alumnos y especialistas, charlas y debates sobre el peronismo, además de momentos dedicados al espectáculo y el entretenimiento.

La Feria estará abierta de domingos a jueves de 14 a 22; viernes y sábados de 14 a 23 -el sábado 23 de abril de 14 a 1- y será gratis para menores de 12 años, lo mismo que para estudiantes, jubilados y docentes, durante los dias hábiles, con la presentación de libreta o carnet.

El valor de la entrada (15 pesos de lunes a jueves y 20 de viernes a domingos-) se puede recuperar si en un stand se hacen compras por más de 170 pesos.  Quienes quieran obtener mayor información sobre las actividades de la Feria, podrán consultar en la página www.el-libro.org.ar.

Pablo Quiros – DATA DE ARTE –

fotos : Marcelo De Focatiis – DATA DE ARTE –