3º Encuentro Nacional de Escultores

26/08/2010 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El III Encuentro de Escultores 2010 bajo la organización del Museo de Arte y la Subsecretaría Municipal de Cultura en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn se desarrollará en nuestra ciudad del 15 al 22 de noviembre con el asesoramiento de escultores de la región y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut.

En esta oportunidad se trabajará en la Plaza General San Martín y el objetivo es preservar el patrimonio de árboles, los que fueron plantados a partir del año 1927 y desde entonces, acompañan a los pobladores y visitantes; Tallar los árboles secos generando esculturas, las que integrarán el Patrimonio Público de la ciudad; Valorar las producciones de los artistas y el proceso creativo de la escultura; Embellecer el entorno de la Plaza Central; Interactuar cooperativa y solidariamente, incorporando mecanismos de participación democrática en la actividad artística, en este caso a través de la escultura; Identificar y analizar los discursos que propone la cultura contemporánea vinculando conceptos como la talla y la escultura pública y Abordar el producto cultural regional y local, en particular la producción artística y comunicacional. El encuentro se realizará bajo cualquier circunstancia climática.

Para participar del Encuentro se debe enviar: CV (Nombre y Apellido, Dirección –calle – localidad – provincia – y DNI) incluyendo 6 Imágenes de Obras de Talla en Madera, de gran porte, que se hayan realizado. Las mismas tendrán que tener una resolución de 72 dpi y deben ser de 1000 píxeles x 1000 píxeles. La Organización seleccionará a los participantes. Los datos deberán ser enviados exclusivamente por mail a: museodearte@madryn.gov.ar. La recepción será del 13 de septiembre al 25 de octubre de 2010 y mayores datos se pueden recabar Museo de Arte – Av. Roca 444 – Puerto Madryn (C.P.9120)- Chubut – TE: 2965-453204.

El trabajo a realizar deberá reunir las siguientes condiciones:

a) Las obras serán construidas con el árbol en pie, de diferentes portes, los que deberán ser utilizados en su totalidad. Los aditamentos de otro material que conformen la obra serán aportados por el escultor, los mismos no deberán desvirtuar en su contexto que la obra es una escultura en madera.

b) Las obras tendrán altura máxima determinada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de acuerdo al estudio previo realizado con cada árbol.

c) El artista deberá dar a su trabajo solidez y terminación adecuadas.

d) Las esculturas serán realizadas por el artista participante únicamente.

e) Tema libre e inédito.

Respecto a los recursos se ha dispuesto lo siguiente

a) El trabajo será realizado en la Plaza Central con árboles muertos.

b) Se deberán respetar los renovales y árboles juveniles existentes

c) Los árboles se adjudicarán por sorteo el día de la inauguración

d) Los escultores traerán sus propias herramientas a utilizar, cualquiera sea su característica.

e) No esta permitido el uso de sustancias contaminantes y/o de alta toxicidad, por ejemplo barnices, pinturas, aceites sintéticos, etc. Sólo se permitirá el uso de barnices y aceites no tóxicos y/o contaminantes.

f) Cada escultor que utilice medios mecánicos (motosierras) deberá contar con los elementos protectores correspondientes (protector de oídos, guantes y barbijo).

DE LA ORGANIZACION

Las obras realizadas durante el Encuentro pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico de la Municipalidad de Puerto Madryn. Las mismas no podrán ser retiradas o removidas del sector determinado como «Paseo de la Plaza”» bajo ninguna circunstancia, excepto por peligro de desaparición o destrucción debidamente acreditado por el responsable del manejo del predio.

Serán responsables en el futuro, del «Paseo de la Plaza”» los sectores gubernamentales que integran la comisión organizadora. Cada participante deberá contar con un seguro de vida, accidente y obra social, en caso contrario y ante cualquier eventualidad de éste tipo los gastos correrán por su exclusiva cuenta. Si el artista termina su obra antes del tiempo previsto será obligatorio permanecer hasta el último día del encuentro y durante la jornada de actividad, reservándose la Organización la facultad de modificaciones, además de participar en el acto de entrega de certificados. Se deberán respetar los horarios del cronograma que establezca la organización. La participación en el Encuentro implica el conocimiento y la aceptación de las Bases de este Reglamento.