33º MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO

La exposición reúne fotografías de más de 60 autores, registradas durante 2021, que reflejan los hechos más relevantes ocurridos en el país y en el mundo. Esta es una época de “diarrea visual” -el término es de Sebastián Vricella, vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA)-, y tal vez por eso la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino cobra cada vez mayor sentido.

Foto Tomás Cuesta   Foto Pablo Piovano

Porque, en contraste, pone en valor “el compromiso, las obsesiones de lxs trabajadorxs, sus desvelos para revelar lo velado, mostrar lo que debe ser visto”, como escribe la periodista Sonia Tessa para el anuario de esta edición. Inauguró este sábado 11 de junio en el Centro Cultural Borges. Recupera los sucesos más trascendentes del año pasado, con un tema en el centro: los incendios que afectaron a muchas provincias del territorio argentino.

foto maxi jonas    foto daniel feldman

“Como cada año, la muestra de ARGRA hace foco en la urgencia y dispara. La urgencia es evidente: cuidar nuestro lugar común, la Tierra”, expresa Tessa. “Hace más de diez años que tenemos fotos de incendios, contaminación ambiental, uso indiscriminado de agrotóxicos… Eso nos encendió una alarma: ‘tenemos que destacarlo’.

Foto Mauro AlfierI  Foto Franco Fasuli

El tema se impone solo: o lo vemos o seguimos mandándolo atrás de todos los temas”, dice Vricella. Por eso la tapa del anuario es una foto de Tomás Cuesta que muestra cómo el fuego avanza en los humedales que rodean al Río Paraná en Entre Ríos. La exposición se podrá visitar desde este 11 de junio hasta el 7 de agosto, de miércoles a domingo de 14 a 20 con entrada gratuita.

FUENTE (www.clarin.com)